WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Sebastián Edwards critica reformas del gobierno y manifiesta preocupación por la economía y la convivencia social

"Hay caprichos y malas políticas que no generarán ningún efecto. La reforma educacional no mejorará la calidad (...) La reforma laboral haría aun más inflexible el mercado laboral chileno"...
  • Por Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online
    Sebastián Edwards critica reformas del gobierno y manifiesta preocupación por la economía y la convivencia social
    El economista de la UCLA, Sebastián Edwards, manifestó esta mañana su preocupación por la situación política, económica y social de Chile, por lo que llamó a cambiar el rumbo, de lo contrario "vamos a tener problemas".
    "Quizás lo que más preocupa es un deterioro marcado en la convivencia nacional, un cambio en el tono de la conversación", dijo el economista en el marco de su presentación en el seminario "Nuevas reglas, nuevos desafíos", organizado por EuroAmerica.

    "Si no se cambia esta dirección, de la cual son muchos los responsables, vamos a tener problemas", dijo Edwards.
    El académico se mostró especialmente crítico con las reformas que empuja el gobierno, particularmente la de educación y la laboral, comentando que se debería hacer una revisión del programa de gobierno.
    "Hay caprichos y malas políticas que no generarán ningún efecto. La reforma educacional no mejorará la calidad (...) La reforma laboral haría aún más inflexible el mercado laboral chileno", dijo en su presentación.
    Edwards estimó que la reforma laboral no debe entrar en vigencia de inmediato y que además de mantener cierta flexibilidad, debe ser pro empleo.
    "Hay que enfatizar en las políticas de mayor productividad, y que las hemos abandonado y no sólo en este gobierno. Enfatizar en políticas de calidad en la educación, en inversión de infraestructura, es decir, plantear un paquete de políticas que efectivamente sean pro crecimiento, que incentiven la inversión y el emprendimiento y que sean más allá de la palabra", sostuvo.
    Nueva Mediocridad, falta modernidad
    El economista no pudo evitar referirse a la polémica que generó el artículo del Financial Times en el que aludió a la economía chilena con el concepto de la "nueva mediocridad". En esa línea, el experto dijo que este juego de palabras corresponde a otros países de la región, pero advirtió que en Chile "este ciclo de la nueva mediocridad está al acecho".
    "Nosotros en América Latina tenemos que reconocer que hay una vieja mediocridad, en la cual Chile se escapó en los 90', en los 2000, y hasta ahora, y a la cual podríamos volver a caer", agregó.
    No obstante, Edwards destacó los logros económicos del país señalando que Chile es el país más exitoso en la historia moderna de América Latina", pero indicó que a pesar de eso "nos falta para la modernidad".
    Respecto al crecimiento del país, el académico proyectó para este año un crecimiento de1,9%, mientras que para el próximo año lo elevó en un 2,7%, lo que es por debajo del 3,6% esperado por el gobierno.
    Falta de defensa del modelo
    Otro de los puntos abordados en su presentación fue la crítica sobre "la poca" defensa de la economía de mercado, señalando que esto ha permitido "ceder cancha" a quienes no apoyan el sistema.
    "Durante los últimos años aquellos partidarios de la economía de mercado tuvieron una timidez para defenderla, una inhabilidad o falta de deseo. En Chile hasta ahora, no han existido defensores del capitalismo" dijo.
    Sin nombrar a ninguno en particular, reprochó que algunos personeros de la Nueva Mayoría "nieguen la historia de Chile" y el progreso que han generado las políticas adoptadas por el país en los últimos 25 años. 
    "El país más brillante en la historia moderna de Latinoamérica sin lugar a duda (...) esto ha generado que un grupo de la Nueva Mayoría, haya planteado la necesidad de reformular y refundar la economía y sistema social del país, y ese es, en mi opinión, un gravísimo error", dijo el académico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS