WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿Por qué la muerte de un escritor tan bueno, que cayó por una escalera tuvo tan poco impacto? (Con Vonnegut nos reímos en defensa propia)‏

Kurt Vonnegut 
por Beltrán Mena 
Diario El Mercurio
Domingo 2 de septiembre de 2007 

Me encantaría decir que Kurt Vonnegut era un escritor desconocido, de esos que uno encuentra en un canasto de saldos y cuyo descubrimiento nos enorgullece. Pero no es el caso, era un escritor popular. Sus novelas están en todas partes (incluso en la comuna de Vitacura, que desde hace unos meses cuenta con su primera librería).

Nuestra prensa ha sido mezquina con su muerte. Sólo sumé 350 cm2 de notas de prensa desde que el autor se cayó por la escalera en abril y quise aportar estos 100 cm2 a su memoria.

¿Por qué la muerte de un escritor tan bueno tuvo tan poco impacto?

Una de las cosas que le jugaron en contra fue que los críticos lo clasificaron como ciencia ficción y lo guardaron en el cajón de abajo. Pero Vonnegut definitivamente no es un escritor de ciencia ficción. Se le encasilla allí porque la mayoría de los lectores -y sobre todo las lectoras- no toleran la presencia de un cohete en una novela. Apenas aparece uno de estos aparatos exclaman "¡Oh,oh, ciencia ficción!" y cierran el libro. Mala cosa, porque se están perdiendo algo. Cuando Vonnegut usa un cohete, lo hace con total falta de respeto. Necesita sacar de escena a un par de personajes y no se hace problema en mandarlos a Marte, Mercurio u otra dimensión. Eso es simplemente humor y quien lo confunda con ciencia ficción no sabe de ciencia ni de ficción.

Vonnegut es un tipo amable y gracioso, sin falsos dulzores (Ej: "Fue un error estudiar antropología: me cargan los pueblos primitivos, son tan tontos"). Su cháchara científica es un envoltorio para la sátira, esgrime su humor como única respuesta a un mundo sordo y cruel. Alguien dijo: "Con Vonnegut nos reímos en defensa propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS