WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Indagando un Pew lo que piensa el mundo...‏

MOISÉS NAIM, /planeta

¿Qué piensa el mundo?


“A la mayor parte de la gente le va mejor en una economía de libre mercado, aunque algunos sean ricos y otros pobres” ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? Otra pregunta: ¿En qué país tuvo el mayor apoyo? Vietnam. La gran ironía es que junto con China, Cuba y Laos, Vietnam es uno de los cuatro países aún gobernados por un partido único cuya doctrina oficial es el comunismo ¿Y en qué países la población mostró el mayor rechazo a la economía de mercado? España, seguida por Japón.
Esta fue una de las preguntas que el Centro de Investigaciones Pew hizo a una muestra de casi 50 mil personas mayores de 18 años en 44 países. Pew estableció tres categorías: los países con economías avanzadas (los de Europa, EE.UU, Japón, Corea del Sur, etc.),economías emergentes (como Argentina, Brasil, China, Colombia, India, México, Nigeria, Rusia, Pakistán o Sudáfrica) y economías en desarrollo (Bangladesh, Nicaragua, Kenia, Ghana, etc.)
Corea del Sur, Alemania y EE.UU. son los países avanzados con un mayor porcentaje de respaldo a la economía de mercado. Entre los emergentes, Jordania y Argentina tienen los mayores porcentajes de rechazo. Entre las economías en desarrollo, que son las más pobres, donde hay más repudio al mercado es en Uganda y El Salvador, mientras que las que más lo apoyan son Bangladesh (uno de los más altos porcentajes de apoyo en el mundo), Ghana y Nicaragua (otro país con un gobierno socialista).
En general, el mundo se inclina a favorecer el mercado (66% de los encuestados), pero donde más apoyo hay es en los países más pobres (80% en Bangladesh, 75% en Ghana o 74% en Kenia). Entre las economías emergentes, en China el 76% de los encuestados piensa que a la gente le va mejor en una economía de mercado. En India es 72%, un 67% en Venezuela y un 60% en Brasil.
La encuesta del Centro Pew arroja otros interesantes resultados. Asia, por ejemplo, es la región más optimista con respecto al futuro económico de los niños y las perspectivas de que tengan una mejor situación que la de sus padres. Los más pesimistas son Europa y EE.UU. El país con las expectativas más negativas es Francia (el 86% de los encuestados cree que a sus hijos les irá peor que a sus padres) seguido de Japón (79%) e Italia (67%). En cambio, el 94% de los vietnamitas, 85% de chinos, 77% de chilenos y 71% de bangladeshíes cree que las nuevas generaciones tendrán una vida mejor.
Pero de acuerdo con este estudio, ¿qué determina el éxito económico de una persona? A los encuestados se les ofreció una lista de posibles factores de éxito y se les pidió que los clasificaran en un rango que va desde cero (“nada importante”) a 10 (“muy importante”). El 60% de las personas opinaron que “obtener una buena educación” es muy importante. Entre las economías avanzadas, los españoles son quienes más valoran la educación como factor de éxito: el 71% la califica de muy importante. En cambio, sólo un 24% de los franceses lo cree así, lo cual los coloca como el país que menos importancia le da. Es interesante notar otra ironía: la calidad de la educación en Francia es muy superior a la de los países donde altos porcentajes de encuestados le dan la máxima valoración (87% de los venezolanos, por ejemplo). Hay un dato muy interesante acerca de la ventaja que confiere el ser hombre: en 32 de los 44 países donde se llevó a cabo el estudio, los hombres opinan en porcentajes significativamente superiores a los de las mujeres que ser hombre es un factor muy importante para el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS