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Reclutando el abundante talento que existe más allá del magisterio‏

La escuela
por Beltrán Mena
Diario El Mercurio, Artes y Letras
Domingo 29 de abril de 2007     

Las escuelas que conocemos
monopolizan los sueños
y preparan mal para alcanzarlos.

El reciente debate sobre educación
expuso un espectro de opiniones
amplio sólo en apariencia.

Muchas propuestas para gestionar las escuelas,
pero ninguna que cuestionara la necesidad de su existencia.

Educación sí, ¿pero por qué escuelas?

Las que tenemos son cajas
donde entran niños indiferenciados
y salen mejor o peor preparados
para ingresar a la siguiente caja -la universidad-
el resto se desparrama por las praderas
y se convierte en cazador recolector.

La caja contiene profesores,
programas de estudio y computadores
(muy importantes, los computadores).

Este esquema se parece mucho
a una fábrica e induce a gestionarlo como fábrica:
Más demanda? Más fábricas, o más eficientes.

Pero mientras creamos
que el único que puede educar es un profesor
y el único lugar dónde hacerlo es la escuela,
estamos condenados a la fabricación
de ciudadanos estándar
que habitarán un país estándar.

La ecuación que exige
"educación para todos"
y "educación de calidad"
no tiene solución bajo estos supuestos.

Podemos intentarlo heroicamente, pero no tiene solución.

Estamos perdiendo
el talento de los niños que educamos,
pero también mucho talento
que está fuera de las escuelas
y que podría educarlos,
que hoy no cuenta con la licencia
ni los canales para hacerlo.

Hemos confundido
los fines con los medios,
educación con escolaridad.

Debemos recordar
que se educa a un niño
para tres cosas:
para que sea buena persona,
para que sea buen ciudadano
y para que desarrolle sus talentos.

La ecuación no se resolverá
ajustando las variables existentes,
si no abriendo grandes puertas
en el esquema actual,
ideas de gestión
que recluten el abundante talento
que existe más allá del magisterio

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