Para algunos en la Nueva Mayoría instaló un tema que resulta incómodo, como poner en tela de juicio la procedencia de los aportes anónimos que constituyeron uno de los pilares de los recursos allegados a la campaña de Bachelet.
- Por Claudia Rivas ArenasLa irrupción de la ex abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei (UDI), la semana pasada, no dejó a nadie de indiferente en el mundo político. Unos, porque creen genuinamente que volvió para llenar un vacío de liderazgo que se ha notado en la derecha y otros, en la Nueva Mayoría, porque instaló un tema que resulta incómodo, ya que apunta directamente al corazón de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet y a la propia mandataria, poniendo en tela de juicio la procedencia de los aportes anónimos que constituyeron uno de los pilares de los recursos allegados a esa candidatura.Matthei hizo los cuestionamientos que alertaron a la coalición gobernante tanto en una entrevista a La Tercera, como a CNN, donde plantea una serie de dudas acerca de los aportes anónimos a la campaña de Bachelet: "me encantaría saber también si las 10 mil personas que supuestamente donaron dinero a la campaña de la Presidenta Bachelet, en total $ 1.100 millones, efectivamente firmaron. ¿Quién recogía esos dineros? ¿Llevó alguien el listado? ¿Fueron las 10 mil personas al Servel a donar? ¿O fueron a las oficinas del comando a donar? ¿Cómo les pagaron esos $1.100 millones? ¿Los pagaron en cheques o en billetes? Y concluyó expresando, con evidente desconfianza: "me cuesta creer que 10 mil personas anónimas hayan donado $ 1.100 millones a esa campaña".Preocupación oficialista
Con sus dichos, la ex senadora y ministra de Piñera, provocó la preocupación en el oficialismo, porque aunque en privado la desacreditan con frases como que la ex candidata "sangra por la herida", existe conciencia de que no sólo abrió una arista que no había sido considerada en el debate acerca de las platas de campañas, sino que siembra la sospecha sobre la mandataria y su círculo de hierro -principal sostén de su gobierno- en eventuales irregularidades, partiendo por el brazo derecho de Bachelet tanto en su candidatura como en su administración, el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, considerado también como su delfín.
Si bien durante el debate acerca de la fusión de las comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, la UDI ya había sacado a relucir el nombre de algunos ministros como posibles citados por la instancia que patrocinan, que busca indagar en los aportes de campañas, fue Matthei la que dirigió los dardos directamente a su adversaria política, la presidenta Bachelet, algo que el gremialismo sólo se había atrevido a deslizar, en un tema particularmente sensible y en medio de un clima político cada vez más tirante y polarizado.La fuerza de Matthei
Aunque en este tema, la ex candidata, ha estado coordinada con la directiva de la UDI, en el partido creen que su figura le dio mayor fuerza a la denuncia implícita en sus cuestionamientos. Y que "hacía falta un mayor protagonismo de los viejos estandartes" en este debate. Cuanto mejor –dicen- que sea la ex candidata del sector la que salga a hacerle frente a Bachelet, porque tienen la certidumbre de que Matthei no hizo más que sacar a la luz una inquietud que se expresaba sólo en privado y lo hizo "en un estilo muy suyo que ya todos conocemos, muy frontal".Un análisis que comparten en el piñerismo, donde descartan cualquier suspicacia acerca de las intenciones que podría haber detrás de la reaparición pública de Matthei. En el entorno del ex mandatario admiten que "en nuestro sector no abundan los liderazgos y cuando se es candidato presidencial queda colocado como una figura relevante", e interpretan su arremetida a que "tiene auténticamente una preocupación por lo que está pasando y tiene mucho carácter", y a eso atribuyen la manera directa y fuerte de plantear sus dudas, "que, por lo demás, no han sido respondidas, porque después de sus declaraciones apuntando a Bachelet, la Nueva Mayoría quedó en silencio", advierten. Por otra parte, plantean que hasta la aparición de la ex ministra "nadie estaba enfrentando suficientemente esta situación", pese a que reconocen el trabajo que ha realizado la directiva gremialista.
Defensa del piñerismo
Pese a reconocer la escasez de liderazgos, en el entorno de Piñera no perciben la embestida de Matthei hacia Bachelet como una maniobra para restarle preeminencia al ex mandatario. Ello porque este último "cumple un rol diferente en su calidad de ex presidente, y es mal visto cuando ellos asumen un rol de mucho protagonismo político", aclara un ex colaborador. El mismo que sostiene que "la Evelyn llegó para llenar el espacio que debió haber cubierto un Allamand o un Coloma y no lo han hecho".Y aunque en el piñerismo no dan por cerrada una nueva cruzada presidencial de la ex ministra –algo que ya se comenta en la UDI- dan por descontado que "si Piñera va, ella se resta". Justamente el temor que comienza a surgir en RN, donde perciben que en la arremetida de Matthei subyace la intención de una candidatura, e incluso se atreven a especular que la estrategia sería sacar a Andrés Allamand de la carrera para dejarle el camino abierto a Piñera, ya que el senador "ha bajado en las encuestas sin mediar ningún hecho significativo que lo justifique" y si la ex ministra le ganara una primaria, "después se bajaría a favor de Piñera". Lo cierto es que haya o no una aspiración presidencial de por medio, Evelyn Matthei ya disparó un exocet cuyo alcance aún está por verse.Al más puro estilo MattheiFinanciamiento de campañas:
-"Uno ve campañas muy millonarias y uno dice ¿y gastaron esto no más? De adónde ... Imposible".
-"Me llamó la atención enormemente (...) que entre las primarias, primera vuelta y la segunda vuelta son $ 1.200 millones (en donaciones anónimas a la campaña de Bachelet). Y les quiero decir al tiro, eso no me lo creo. ¡No lo creo!.
-"No hay forma más fácil de blanquear platas que no están donadas en conformidad a la ley, que mediante las donaciones anónimas".
-"En el día de mañana podríamos tener incluso platas del narcotráfico (en este tipo de donacines)".
Caso Penta:
-"Cuando la justicia se usa para otra cosas que no sea aplicar justicia es un tema súper grave en cualquier país".
Sobre a Cristián Labbé:
-"Lo que hay hoy día es más bien persecución contra los militares, más que (el interés de) hacer justicia".
-"La justicia tiene demasiada reverencia por el gobierno de turno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS