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La educación para la reforma


Hernán Hochschild
Diario La Tercera, jueves 30 de octubre de 2014

Después de varios meses 
de discusión sobre la reforma educacional, 
con temas de mayor y menor polarización, 
nos damos cuenta que el proceso 
a desarrollarse en la política educacional 
está cargado de preguntas de difícil solución 
y de grandes espacios para divergencias políticas, 
lo que en muchos casos 
sobrecarga la discusión educacional. 

Así, después 
de ocho meses de discusión, 
tiene sentido preguntarse 
cuál es el mejor clima político 
para avanzar con la gran 
reforma educacional que Chile necesita.

¿Cómo hacer una reforma educacional 
sólida y transformadora, 
pensando en el largo plazo? 

¿Cómo hacer una reforma 
legitimada socialmente, 
que realmente expanda 
la frontera de oportunidades 
a nuestros niños, niñas y jóvenes? 

¿Cómo hacer que, en definitiva, 
todos los niños de Chile 
y sobre todo los que encarnan 
la mayor desigualdad social, 
tengan la posibilidad 
de ser incluidos 
en el mundo del aprendizaje?

Lo más probable 
es que el mejor camino 
sea lo propiamente pedagógico; 
conocimiento y diálogo 
como los actores claves y mínimos 
de cualquier proceso educativo, 
que deben transformarse 
en los imperativos de la reforma, 
los mandamases del proceso 
y jueces de la legitimidad 
y la base del entendimiento.

Y ahí, a la luz 
del conocimiento y el diálogo 
con todas las partes, 
descubriremos una nueva 
magnitud de la reforma, 
nos encontraremos 
con distintas urgencias 
y preocupaciones, 
y con experiencias 
que no habían sido consideradas. 

Quizás encontraremos más acuerdos 
y comprenderemos las divergencias, 
los votos serán juicios formados 
y no prejuicios creados. 

Las aulas de Chile 
están repletas 
de estos procesos de cambio, 
de decisiones grupales 
de miradas heterogéneas 
que en las aulas 
deben encontrar 
un camino común. 

Procesos que construyen confianza.

Este camino 
puede sonar idílico para muchos, 
tanto como para otros es idílico creer 
que la reforma educacional 
será capaz de resolver 
todos los problemas que promete. 

Y por eso mismo 
es el mejor indicador 
de si somos o no capaces 
de, como sociedad, 
construir un quiebre 
que nos lleve 
más allá de nuestro 
determinismo socioeconómico.

Son pocos los países 
que han logrado estos saltos 
en los últimos años. 

Construir procesos, 
con acuerdos, 
para dar un salto social 
con la educación como base, 
ha sido el caso 
de una decena de naciones 
en las últimas décadas. 
Todas pusieron 
la educación por delante 
y construyeron procesos 
que lograron profundas transformaciones, 
y dieron tiempo y recursos a los cambios.

Los chilenos 
tenemos hoy esa posibilidad, 
no sólo en los hombros 
de la nuestros legisladores, 
sino en la capacidad 
de articulación 
y diálogo de la ciudadanía. 

Ejemplo claro han sido 
los cuatro meses de trabajo 
de El Plan Maestro, 
proceso que en 120 días 
generó más de 120 propuestas 
para el fortalecimiento 
de la profesión docente, 
desde las bases del sistema educativo. 

Más de mil personas participantes 
y una exhibición de educación cívica 
en su total esplendor.

Si de verdad nuestros políticos 
creen en el poder de la educación, 
entonces ese será el camino. 

Hoy el test de verdad 
es cuán dispuestos están 
nuestros políticos a construir 
un proceso educacional transformador 
para la construcción de la reforma.


______


Hernán Hochschild es
Director Ejecutivo 
de la fundación Elige Educar. 

Ingeniero Civil Industrial Mecánico 
de la Pontificia  Universidad Católica de Chile 
y egresado de Licenciatura en Filosofía 
de la misma universidad.

Durante su trayectoria universitaria 
trabajó desde su disciplina 
en diversos proyectos enfocados en educación, 
destacando entre ellos la realización 
de exitosos talleres de debate en distintos colegios. 

Su tesis para optar al título de Ingeniero 
fue desarrollada también en ésta área, 
evaluando el impacto del Simce 
en la empleabilidad y salarios de los alumnos, 
en especial de aquellos en contexto vulnerable. 

Fue destacado en el marco de su trabajo 
en Fundación Elige Educar 
como uno de los “Global Shapers” del año 2012, 
grupo de jóvenes “sub-30” elegidos 
por el World Economic Forum 
por sus condiciones de liderazgo 
y su espíritu de aportar 
a un mejor desarrollo de sus países y del mundo.

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