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Totalitarismo metodológico‏

Carta al Director
Totalitarismo metodológico
por Raúl Madrid Ramírez
Profesor titular
Pontificia Universidad Católica de Chile  
Diario El Mercurio
Sábado 11 de octubre de 2014


Me quedo muy preocupado 
por el tono que está adoptando 
el debate público en Chile, 
después de leer la primera carta 
del señor Daniel Loewe 
en respuesta al artículo 
del obispo Fernando Chomali, 
donde este razona en contra del aborto 
y del matrimonio de personas del mismo sexo, 
con argumentos perfectamente legítimos, 
con tanto derecho a ser sustentados 
como los del propio contradictor.

En su respuesta, 
Loewe dirige reiteradas descalificaciones 
a la posición argumental de Chomali 
(la llama "alarmista", "homófoba" y "obsolescente"). 

Además, afirma que es "ideológica", 
lo que, para una carta al diario, 
es equivalente a una descalificación, 
por cuanto no hay espacio 
para probar la verdad 
o falsedad de tal imputación.

El discurso progresista 
suele ser muy despectivo con su opositor, 
mediante el uso de adjetivos 
-cuestión nada académica, 
pero muy vigente 
en las estrategias de corrección política-, 
sin embargo también a través 
de una creciente prepotencia 
que busca zanjar las discusiones 
por un simple tono de superioridad metodológica.

Ejemplo de esto último 
es la afirmación de Loewe, 
cuando dice que el AVP 
solo empobrecería 
el valor del matrimonio 
(argumento de Chomali) 
si se sostiene 
que las relaciones sexuales 
entre personas del mismo sexo 
tienen menos valor 
que las que ocurren 
entre varón y mujer, 
y agrega que, sin embargo, 
"las defensas teóricas 
de esta posición 
distan de cualquier validez 
intersubjetiva". 

Con lo cual, 
da por terminada la discusión.

Nadie puede atribuirse 
la potestad de decretar 
cerrada una discusión racional, 
basándose en el argumento 
de una (supuesta) posición dominante. 

Y menos cuando 
esa (supuesta) opinión dominante 
representa una ínfima parte 
de la historia del pensamiento occidental.

Esta especie de totalitarismo metodológico 
es totalmente contraria al espíritu humano, 
y representa literalmente un acto de fuerza 
contra la libre posición de los argumentos, 
que debe ser rechazado con firmeza 
si queremos conservar el derecho 
a la libertad de expresión.

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