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Un país no puede ir más alto que lo que es capaz de pensar e imaginar... por Sergio Melnick



Diario La Segunda, Jueves 06 de Diciembre de 2012

Es interesante ver la tonalidad de algunas noticias recientes: El Economist declara a Chile el mejor país en América Latina para nacer el 2013, el desempleo está en las tasas más bajas en 10 años, el Imacec de octubre fue de 6.7% y el crecimiento del año será del 5.5%, la productividad de factores está creciendo después de bajar durante el gobierno anterior, los salarios reales mejoran en forma muy significativa, y la pobreza e indigencia disminuyen sistemáticamente. La producción industrial está en alza, la inflación está controlada, las cuentas fiscales van en orden después del descalabro de Velasco y Bachelet. El fondo del cobre, después que estos últimos se consumieran la mitad de éste, ha vuelto a superar los US$ 20 mil millones.
Todo esto ha ocurrido en medio de una crisis mundial sostenida en los últimos tres años, y un terrible terremoto. Nuestro país es visto con admiración en todo el mundo, menos por nuestra oposición, que curiosamente es en buena parte meritoria de la situación actual de Chile. Si miramos los últimos 30 años de nuestra historia seríamos ciegos si no apreciamos el enorme progreso que hemos tenido y en el que han contribuido todos los sectores políticos del país. La Concertación parece renegar de su obra que es en verdad muy importante pero que se deslució en el período de Bachelet llevándolos a perder el poder. Curioso que quieran que sea nuevamente Presidente. Si proyectáramos en forma lineal estos años (lo que obviamente no es posible) y si alguien nos garantizara que serían de igual ritmo de progreso de los 30 pasados, ¿lo tomaríamos? Claro que sí. Eso significaría erradicación final de la pobreza en muy pocos años, mejoras en la educación, salud, infraestructura, calidad de vida. Es evidente que una gran mayoría de la población vive hoy mejor quecomo lo hicieron sus padres y a sus hijos les ocurriría lo mismo, que es el gran deseo de los padres.
Lo anterior quiere decir tres cosas importantes: primero, que si bien nuestra clase política tiene un lado oscuro, hoy muy visible, también es claro que ha sido artífice de este progreso fenomenal. Segundo, que este progreso ha sido obtenido con una institucionalidad que sí lo ha permitido y no debemos descartarla así de un plumazo, sí corregirla donde sea necesaria. Tercero, todo esto no significa que nuestro país no tenga problemas. Por cierto que los tiene y deben ser la agenda de los próximos 30 años. Yo diría, sin embargo, que la gran clave es la educación que es lejos la mejor escalera social conocida hasta ahora. Hoy tenemos unos 10.5 años promedio de educación en el país. Necesitamos llegar al menos a 14 años si queremos ser realmente desarrollados. Esto significa amplio acceso a la educación terciaria, pero no a profesiones sino a un grado académico inicial (Bachelor) de 4 años que garantiza la capacidad de pensar en forma independiente y progresar en cualquier área donde parta trabajando, con entrenamiento adicional. Debemos llegar a 2 millones de estudiantes en educación terciaria y eliminar la PSU que impide el progreso de la educación media que se ha transformado en una máquina de preparación para esta absurda prueba.
Estoy planteando derechamente universidad para todos, pero no profesionalización para todos como es el absurdo actual. El primer peldaño de la escalera social hay que bajarlo, no subirlo. Los alumnos de 400 puntos son lejos los más beneficiados por el acceso a la universidad en un grado no profesional. De acuerdo a sus talentos y capacidad de esfuerzo pueden luego, en un año adicional, tener una maestría profesional. El principal obstáculo son las universidades estatales, en general muy mal gestionadas, que son feudos con mini feudos internos que impiden este gran cambio. También son un obstáculo los requerimientos del Estado de títulos profesionales.
Quiero decir con todo esto, que la educación debe ser una pirámide de base ancha que acepta a todos los que quieren, y en la que se sube en base al mérito y esfuerzo. EE.UU. tiene unas 5.000 universidades y centros técnicos de los cuales son de excelencia quizás unas 300. Para abrir la escalera social de la educación, necesitamos algunas universidades menos buenas y docentes que eduquen a los de menor puntaje con un grado general inicial. Aquellos talentosos seguirán al máster o doctorado donde la selección es muy estricta. La universidad no es sólo una fábrica de empleo, sino que tiene un rol de desarrollo real de la persona. Por ello necesitamos también universidades con mucha más investigación.
Seremos desarrollados cuando las personas lo sean, y no cuando alcancemos un ingreso per cápita dado. Seremos desarrollados cuando como país tengamos ideas propias, no prestadas. Seremos desarrollados cuando seamos capaces de convivir en paz sin descalificarnos todo el tiempo. Seremos desarrollados cuando sanemos las heridas de la historia. Seremos desarrollados cuando entendamos que el arte no es la cultura sino una manifestación.
Un país no puede ir más alto que lo que su población es capaz de pensar e imaginar.

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