WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Debido al cambio climático:


Recrearán el comportamiento futuro de los glaciares chilenos

El especialista danés Sebastian Mernild quiere ver cómo el derretimiento del hielo afecta el nivel del mar.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, martes 11 de diciembre de 2012

Analizar y desarrollar un modelo de todos los glaciares de Chile es uno de los proyectos que tiene entusiasmado al danés Sebastian Mernild, doctor en geografía , especializado en modelos computacionales de clima y adelgazamiento de los hielos del Laboratorio Los Alamos del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
La idea de Mernild es obtener un mayor conocimiento acerca del impacto del cambio climático, especialmente del derretimiento de los hielos y cómo este contribuye a fenómenos como el aumento del nivel del mar.
"He trabajado en Groenlandia, el Ártico y Alaska, pero todas las herramientas y modelos que he desarrollado pueden también ser empleados en la Patagonia y la Antártica", dice Mernild, quien desde 2013 trabajará en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS).
"Ellos (CECS) tienen un grupo muy fuerte haciendo investigación en glaciares australes y antárticos. Al comienzo me sumaré a los proyectos que ya tienen en marcha, pero la idea es también desarrollar mis propias investigaciones", dice.
Una de las más ambiciosas es desarrollar modelos para todos los glaciares de Chile.
Agua potable
"Hay una gran discusión sobre el tema de la disponibilidad de agua en el futuro y el punto es que aquí gran parte de esa agua viene de los glaciares que se derriten. Si somos capaces de simular el futuro de todos los glaciares en Chile en forma individual, podremos adelantar lo que esperamos en cuanto al agua potable disponible en el futuro".
Con la ayuda de sus modelos en el Ártico y Groelandia, el especialista ya ha podido dar una mirada retrospectiva de cómo han evolucionado los hielos del Hemisferio norte en los últimos 4 mil años.
Además, ha desarrollado proyecciones basadas en los distintos escenarios que proyecta el Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) en función del aumento de la temperatura por el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera.
"Si decidimos simular los glaciares chilenos podremos correr los modelos basados en los diferentes escenarios del IPCC, que hablan de aumentos que van de los 4 a 6 grados celsius de temperatura. Y a partir de eso estimar el comportamiento que tendrán los glaciares y también cuánta agua bajará a los ríos".
Mernild no abandonará por completo sus mediciones en el Hemisferio norte.
"Espero seguir trabajando allí para combinar el conocimiento obtenido de los cambios en Groenlandia y la Patagonia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS