WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Cartas Todavía el Estrecho de Magallanes


Diario El Mercurio, Martes 11 de Diciembre de 2012 


Señor Director:
En Artes y Letras publicamos un artículo sobre el descubrimiento de Chile, en que rebatimos diversas opiniones. El señor José Miguel Barros ha pretendido rebatir un punto, siendo de suponer que ha aceptado todos los otros.
El punto objetado es mi opinión de que Chile, avanzado el período republicano, estuvo al borde de perder su soberanía en la mitad del Estrecho. Ahora debo agregar que el estrecho entero.
El señor Barros dice desconocer las fuentes de mi información, pero ellas son medianamente claras y conocidas desde hace mucho tiempo. Ante el posible fracaso de un arreglo directo con Argentina en el dominio de la Patagonia y tierras australes, se instruyó al representante chileno don Diego Barros Arana, que aceptase el arbitraje sobre todos los territorios en disputa, incluido el Estrecho y hasta la Tierra del Fuego.
Más aún, el ministro José Alfonso, en carta al conocido historiador, le insistió en la eventual aceptación de someter al arbitraje todos los territorios disputados (Luis Barros Borgoño "Misión en en el Plata"). Se arriesgaba entera la posesión del Estrecho.
Posteriormente se firmó el Tratado de 1881, que aseguró la soberanía en el célebre curso de agua. Fue entonces que el ministro Melquiades Valderrama mostró satisfacción por la retención del Estrecho. Se había superado el desacierto precedente.
Sergio Villalobos R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS