WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Saber contenerse por Andrenio


Diario El Mercurio, Día a Día,  Sábado 15 de Septiembre de 2012
http://blogs.elmercurio.com/editorial/dia-a-dia/saber-contenerse.asp

La democracia, aseguraba el general Porfirio Díaz, solamente puede darse cuando el pueblo sabe contener sus inclinaciones.
El general no era precisamente un demócrata, como se demostró en el movimiento que habría de terminar su mandato en México e iniciar la cruenta revolución mexicana de 1910. Sin embargo -observa el sabio Critilo-, en este punto, y salvado el lenguaje un tanto despectivo al referirse a los ciudadanos, apuntaba a algo cierto. La verdadera esencia de una democracia sana no consiste tanto en afirmar derechos cuanto en reconocer deberes. Y el primero de ellos, el deber de respetar las instituciones, respetar a las personas y saber contenerse en las demandas. Por cierto, cada grupo considera que sus demandas son justas y apropiadas. El problema está en entender -y hacer entender- que una demanda satisfecha para algunos puede significar una insatisfecha para otros.
Saber contenerse. Saber ser demócrata. Qué notable que lo haya dicho alguien que tenía ideas muy especiales sobre la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS