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USA Today: recuerdos del futuro


21 / Sep

Por Mauricio Gallardo

Mauricio Gallardo




 

Hace una semana, USA Today –el diario con la segunda mayor circulación en los Estados Unidos, después de The Wall Street Journal– lanzó su nuevo rediseño de su edición papel.
 
Precisamente, de eso es lo que no quiero hablar.  
 
Hace 30 años, la publicación creada por Al Neuharth  despeinó el ambiente de los diarios norteamericanos con un despliegue colorinche, una pauta popular y un sintético y modular estilo narrativo. Para celebrar su cumpleaños número 30, esta vez Gannet Corporation –la compañía propietaria– eligió el muy elegante y formal atrio de la National Portrait Gallery, en el centro de Washington, y presentó en sociedad el nuevo diseño. En la ocasión, su presidente, Larry Kramer, y la CEO de Gannet, Gracia Martore, hicieron un discurso cuyo ensayo previo a la fiesta me tocó presenciar por pura casualidad.
 
Realmente, sólo iba pasando.
 
Fue una de esas raras ocasiones cuando la irrealidad de una puesta en escena se revela plenamente. Frente a unas sillas vacías y unos mozos que almacenaban bruscamente petit bouches y otras exquisiteces, Kramer y Martore ensayaban el tono de entusiasmo con el que minutos más tarde iban a recibir a los cientos de invitados. Parecían una especie de dúo de presentadores de televisión de los 70, cada uno con un micrófono en mano, disciplinadamente alegres, leyendo párrafos coordinadamente como si estuvieran en un festival veraniego.
 
 Aunque toda la narrativa de Kramer y Martone apuntaba hacia el futuro con gran optimismo, me pareció percibir algo retroactivo en el ambiente. No sé si fue el homenaje a Al Neuharth, quien iba a estar ausente, o qué. Verdaderamente no sé explicarlo. Pero lo cierto es que el video que acompañaba las palabras de Kramer y Martore acerca de cómo será el mundo de aquí a 30 años intensificaron mi sensación de esto-yo-ya-lo-he-visto-antes-en-otros–diarios: una compulsión futurista y, al mismo tiempo, flotando impertinentemente en la atmosfera de la fiesta, una dificultad de situarse lacónicamente en el presente. Curioso, ¿no? ¿No es el presente, precisamente, la especialidad y el corazón de los diarios?
 
El discurso de Kramer y Martore no fue poco interesante. Al contrario, me pareció extremadamente interesante: en suma, dijeron que el nuevo diseño de USA Today era una respuesta a las nuevas forma de consumir información de los lectores norteamericanos. ¿Cuál era esa forma? ¿Quiénes eran esos lectores? Obviamente, preguntas no recomendables en medio del ensayo de la fiesta, pero insoslayables considerando que USA Today merece cierto crédito en materia de futurología periodística. Hay que reconocer que 30 años atrás, su controvertido estilo presagió cambios y obligó a evolucionar a muchos periodistas que lo ridiculizaban al principio.
 
He estado mirando el rediseño realizado por una compañía británica muy creativa (Wolff Olins) pero confieso mi incapacidad de ver lo nuevo, lo disruptivo, lo provocador, lo distinto. Quizá tendré que esperar a la nueva versión del sitio web, cuya versión beta puede ya visitarse. Pero por ahora, en el papel, nada que me haga saltar de la silla.  
 
Salvo la reaparición de una idea muy antigua: los directivos del diario quieren que el estilo del diario incorpore más voz personal de sus periodistas. Lo dijo Kramer en un artículo enAdvertising Age. Hasta ahora la voz de USA Today había sido una sola, la marca; pero hacia adelante, el diario quiere más voces personales, tonos, matices en sus relatos, debido especialmente a que en los medios sociales, los lectores están siguiendo nombres, autores, diversidad de miradas en torno a un mismo hecho.
 
Un poco como lo hacían todo los diarios respetables ha

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