WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

10 grandes rutas escénicas de Chile

 
Con la primavera ya instalada, y adelantando el verano, buscamos a un grupo de expertos viajeros con muchos kilómetros recorridos en Chile para que nos recomendaran sus rutas escénicas favoritas para hacer sobre cuatro ruedas. Desde un viaje entre Calama y Visviri por el Altiplano profundo hasta el temerario Paso Las Llaves, en la ribera sur del lago General Carrera, éstos fueron sus elegidos.   

Sebastián Montalva Wainer 

Diario El Mercurio 
Revista del Domingo, 30-09-2012
http://diario.elmercurio.com/2012/09/30/revista_del_domingo/_portada/noticias/2C1B613B-C7D1-48EE-8218-205092423DBC.htm?id={2C1B613B-C7D1-48EE-8218-205092423DBC}


1 De Calama a Visviri La gran ruta altiplánica


"No es una experiencia extrema", parte diciendo el piloto chileno Carlo de Gavardo sobre una de sus rutas favoritas para hacer en auto en Chile. De hecho, en febrero pasado la hizo junto a sus dos hijos. "Para el que no la ha hecho antes, puede ser medianamente fuerte. Es más para espíritus aventureros. En el norte tienes que ser autosuficiente".

El viaje implica recorrer en cinco días gran parte del Altiplano chileno, partiendo en Calama, siguiendo por la ruta 21 hacia Ollagüe para, desde allí, continuar siempre por la huella principal que se ve hacia el norte, llegar a Visviri y volver a Putre y luego enfilar hacia Arica. El trayecto es ciertamente sorprendente: se pasan ignotos salares como el de Ascotán o el de Coposa; algunos campos minados, pasado Ollagüe ("no hay ningún riesgo de pisarlos, porque están señalizados con letreros en todos los idiomas", asegura De Gavardo), y se conocen hitos como el volcán Isluga, el salar de Surire, el lago Chungará y, por cierto, el lejano pueblo fronterizo de Visviri. 

"Son caminos en general anchos y se pueden hacer sin problemas con cualquier guía Turistel. Recomiendo, eso sí, informarse continuamente con Carabineros en los pueblos para saber sobre el estado del camino. Además, llevar equipo de camping y ropa adecuada para el clima, botiquín de primeros auxilios e ir en un 4x4 a diesel: nunca va a explotar si llevas reservas en bidones -son imprescindibles para esta ruta- y, además, podrías abastecerte con la gente en los pueblos".

La ruta: son alrededor de 800 kilómetros para recorrer, idealmente, en 5 días.

Paradas sugeridas: Ollagüe, Colchane, Caquena (no hay alojamientos, sólo acampar) y Putre.

Mejor época: de octubre a enero. Evitar el llamado Invierno Altiplánico.

2 De Taltal a Paranal Mar y desierto


Aunque la clásica ruta costera que va entre Chañaral y Caldera es una de sus recomendaciones en el norte, el destacado fotógrafo chileno Norberto Seebach se queda especialmente con el tramo que va entre Taltal y Paposo, desde donde serpentea un camino asfaltado que se interna en el desierto y que llega al Observatorio Paranal. "Es una excelente alternativa a la Ruta 5 para llegar a Antofagasta. Incluso es más corto hacerlo por ahí y tiene muy poco tráfico, lo que permite detenerse sin problemas", dice. "En una parte se viaja por el litoral, que en muchas sectores es escarpado y que justo en esta época (primavera) puede presentar hermosos lugares con floración".

Seebach agrega otro interesante dato para esta ruta: fue por esta zona, en los alrededores de la hoy desaparecida estación de tren Los Vientos, junto a la Ruta 5, donde se encontró el cuerpo del "Empampado" Ernesto Riquelme, cuya historia se convirtió en una recordada crónica publicada en 1999 en revista Domingo, y que luego se transformó en un libro del periodista y escritor Francisco Mouat. 

La ruta: de Taltal a Antofagasta son 211 kilómetros.

Paradas sugeridas: Taltal merece una estadía. Para quedarse está la Hostería Taltal (Esmeralda 671; tel. 55/611 173), con un excelente restaurante.

Mejor época: de septiembre a marzo. 

3 De Ovalle a Vicuña Cruce de valles

Una gran alternativa -y todavía poco frecuentada- para ir al valle del Elqui es viajando a través de la llamada Ruta Patrimonial Antakari. Si viene por la 5 Norte, hay que desviarse hacia Ovalle y luego continuar subiendo hacia el noreste, hacia Samo Alto, Hurtado y, finalmente, Vicuña. "Para mí es uno de los lugares desérticos y de precordillera más lindos de Chile", dice Pablo González, experimentado ciclista y fundador de la empresa Grado Sur (www.gradosur.cl), que conoce la ruta al detalle. "Sugiero hacerlo con calma, en un auto convencional, pero alto. Hay muchos miradores, llegas a 2 mil metros de altitud y no anda prácticamente nadie, salvo algunos lugareños".

González recomienda recorrer el circuito en dos días, y llenar el estanque de combustible en Ovalle. Se puede empezar visitando los petroglifos del Valle del Encanto, en las afueras de Ovalle, y luego continuar hacia Samo Alto (los primeros 30 kilómetros son pavimentados, luego comienza el ripio), visitar el Monumento Natural Pichasca, con restos arqueológicos y paleontológicos, y llegar al pueblo campesino de Hurtado. Al día siguiente, seguir lentamente hasta el Portezuelo Tres Cruces, atravesar el cordón de montañas y bajar finalmente a Vicuña y, si se quiere, al valle del Elqui. 

La ruta: son 121 kilómetros, para recorrer idealmente en 2 días.

Paradas sugeridas: Río Hurtado, donde está el hostal Tambo del Limarí (tel. 53/198 2121).

Mejor época: de septiembre a marzo.

4 De Talca al Paso Pehuenche Cascadas solitarias

Desde Talca hacia la cordillera están algunos de los paisajes menos conocidos de la Zona Central. En los alrededores de la laguna El Maule, por ejemplo, a la altura del kilómetro 132 de la ruta que va hacia el Paso Pehuenche, están las llamadas Cascadas del Arcoiris y las del río Lo Aguirre, espectaculares saltos de agua que tienen hasta 150 metros de caída y que el alemán Frank Holl -de Costa y Cumbre Tours (www.costaycumbretours.cl), uno de los mayores expertos en la zona- conoce muy bien. "El paisaje está marcado por caminos de lava y piedras volcánicas de erupciones ocurridas hace miles de años", dice Holl. "Se pueden hacer varios trekkings por los alrededores, y bañarse en los pozones. Además, no se ve a absolutamente nadie, salvo bandadas de cóndores: está lleno y vuelan a sólo diez metros de tu cabeza". 

Es cosa de seguir la ruta internacional 115, casi totalmente pavimentada, desde Talca hacia San Clemente. Se puede parar en el lago Colbún, en la reserva Tricahue y, desde luego, en la laguna El Maule. Las cascadas traen más agua en primavera y verano. Las del Arcoiris están relacionadas con la apertura y el cierre del embalse del río Maule. Ojo que al cierre de esta edición la ruta estaba abierta sólo hasta el kilómetro 105 (había derrumbes más allá), pero se estaban haciendo trabajos para abrirla pronto hasta el paso Pehuenche.

La ruta: son 164 kilómetros, para recorrer en un día. 

Mejor época: de septiembre a marzo. 

5 De Concepción a Valdivia Viaje por la historia

El rallysta Carlo de Gavardo sugiere hacer rutas en auto siguiendo la lógica del Rally Dakar. Es decir, unir dos puntos o ciudades históricos con una serie de paradas imperdibles en el camino. Así, para ir con toda la familia, recomienda hacer una gran ruta costera entre Concepción y Valdivia, que pase por Lota, Lebu, Cañete, Tirúa, Puerto Saavedra, lago Budi y San José de la Mariquina, entre otras detenciones. "Es una ruta para conocer buena parte de la historia de Chile. Pasas Arauco, Cañete -donde murieron Caupolicán y Pedro de Valdivia- y vas con la preciosa Cordillera de Nahuelbuta a la izquierda. Más al sur llegas a Puerto Saavedra -el último pueblo del sur de Chile que he visto que tiene palmas naturales en la plaza- y el lago Budi, uno de los pocos lagos del país con agua salada, que recibe por la entrada del mar".

De Gavardo destaca las facilidades que ofrece este trayecto, aunque no esté completamente pavimentado. "Hay muchos lugares donde parar en el camino, pueblitos, villorrios, buena comida. Y mucha más gente que, por ejemplo, en el Altiplano".

La ruta: son alrededor de 435 kilómetros, para hacer idealmente en 4 o 5 días.

Paradas sugeridas: Lota, lago Lanalhue y lago Budi. 

Mejor época: de septiembre a junio.

6 De Curacautín a Melipeuco Entre volcanes y araucarias

Otro notable camino escénico, perfecto para hacer en auto, pero también en bicicleta. Para quien viene por la 5 Sur, la idea es salirse en Victoria hacia Curacautín. Desde allí, se debe cruzar Malalcahuello, el impresionante (por lo largo) túnel Las Raíces y, antes de llegar a Lonquimay, tomar el desvío hacia la derecha, por la cuesta La Fusta, que llega hasta el lago Galletué, y finalmente a Icalma, desde donde se baja hacia Melipeuco, pasando por la poco conocida Reserva Nacional China Muerta. En el camino podrá ver varios volcanes nevados y preciosos bosques de araucarias, entre otros atractivos naturales. Específicamente, el trayecto por la cuesta La Fusta es un espectáculo, mejor aún si todavía hay un poco de nieve. "Es una ruta ciento por ciento panorámica, para disfrutar", dice Pablo González, de Grado Sur. "El camino tiene mantenciones periódicas, pero puede ser un poquito áspero y, a veces, te puede tocar justo el período en que no le han pasado máquina. El tramo entre Icalma y Melipeuco suele ser el más complicado, pero estuve hace poco ahí y está en buenas condiciones". Si bien este trayecto se puede hacer al revés, González recomienda hacerlo en bajada hacia Melipeuco, para alivianar el esfuerzo del auto. 

La ruta: son alrededor de 150 kilómetros, para recorrer idealmente en dos días.

Paradas sugeridas: las termas de Malalcahuello (para sacarse el viaje si se viene desde Santiago) o Icalma. También se puede cruzar a Argentina para conocer el precioso lago Aluminé y Villa Pehuenia. 

Época ideal: de septiembre a mayo. 

7 De Llanquihue a Puerto Octay Paisaje en armonía

Para el fotógrafo Pablo Valenzuela Vaillant cuesta encontrar caminos realmente escénicos en Chile. "Tenemos un paisaje natural privilegiado -dice-, pero por lo general toda intervención humana está mal hecha, rompe la armonía y no dialoga con el entorno: árboles mutilados, postes, cables y alambres que se cruzan y arruinan la vista; obras viales, puentes, paraderos y señalética mal diseñada". Una de las excepciones, asegura, es el tramo que va entre Llanquihue y Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, apto para cualquier vehículo. "Es un camino precioso que recorre lomajes con las más bellas vistas del lago y los volcanes como telón de fondo. Sobre los campos trabajados aparecen remanentes de bosque nativo y preciosas casonas, iglesias, cementerios y galpones, todas de clara influencia alemana. Además del paisaje, existe un valioso patrimonio arquitectónico digno de preservar".

Valenzuela Vaillant sugiere alargar el viaje hasta Osorno, como excelente alternativa a la Panamericana para quienes van o vienen desde el norte. "Así se descubren los campos más lindos de Chile, de lomajes y praderas que alternan con gigantescos árboles nativos".

La ruta: son 48,7 kilómetros, para hacer en un día. 

Paradas sugeridas: comer en Frutillar o Puerto Octay. 

Mejor época: de septiembre a diciembre. 

8 De Coyhaique a Puyuhuapi Ícono austral

De todos los trayectos posibles de hacer en la Carretera Austral -ciertamente una de las rutas paisajísticas más lindas de Chile- el empresario y viajero Álex Saffa, creador de las Experiencias Overland, viajes en un bus reacondicionado por Patagonia y el norte (www.satourviajes.com), se queda con el tramo que va entre Coyhaique y Puyuhuapi, pasando a conocer el pueblo de Puerto Cisnes y atravesando luego el Parque Nacional Queulat. "Es una ruta que tiene mar, lagos, ríos, ventisqueros y termas. Además, su vegetación es exuberante y diversa, y todo acompañado de su gente, que es muy cálida y arraigada en estos parajes".

Saffa dice que es una ruta que requiere precaución al manejar, y que es más recomendable para 4x4 o vehículos altos. El camino es de ripio (algunos tramos están pavimentados o en mantención), y en algunos sectores puede ser angosto y de poca visibilidad. Además, recomienda parar por un picnic en el lago Las Torres, donde se hacen paseos en bote y pesca (preguntar por la señora Mirta). O conocer la piedra El Gato, un hito de la construcción de la carretera, con miradores sobre el río Cisnes. O hacer alguno de los senderos de la cuesta Queulat, como los que van al Ventisquero Colgante (hay rutas de dos a seis horas). O conocer las termas Ventisquero de Puyuhuapi, que están a un costado del camino, justo antes de llegar a este pueblo.

La ruta: son alrededor de 350 kilómetros, para hacer en uno o dos días.

Paradas sugeridas: para no volver de inmediato a Coyhaique, hay opciones de alojamiento en Puyuhuapi.

Mejor época: de diciembre a marzo. 

9 De Coyhaique a sus lagos El corazón de Aysén

Coyhaique a veces suele ser tomado sólo como escala rápida para reabastecerse y proseguir hacia el sur de la Carretera Austral. Para Francisco Vio, organizador de la carrera Desafío Aysén y uno de los fundadores de la Escuela de Guías de la Patagonia, esto es un error. "En los alrededores está el llamado circuito Seis Lagunas, que permite ver lindos paisajes y, en el camino, conocer buena parte de la vida rural de Aysén. Además, hay muchos lugares para hacer picnic, caminar, pescar, andar en bicicleta o simplemente sacar fotos. El camino es principalmente de ripio, pero en verano se puede hacer en cualquier tipo de auto".

La idea es salir de Coyhaique hacia el oeste, camino al lago Atravesado. Después, devolverse por la misma ruta y bajar hacia el sur, hasta Villa Frei, desde donde se puede llegar al lago Elizalde y los lagos Paloma y Monreal. Luego, subir a Villa Simpson y tomar la Ruta 7 (Carretera Austral) hasta el cruce del sector El Salto, que va hacia los lagos Frío, Polux y Castor. Para el regreso a Coyhaique, Vio sugiere hacerlo por el sector de Coyhaique Alto, donde se pasa por varias estancias ovejeras y se ven muchos cóndores.

La ruta: son alrededor de 120 kilómetros, para hacer en un día. 

Mejor época: de diciembre a marzo.

10 De Puerto Guadal a Chile Chico Entre acantilados

De la Carretera Austral, el fotógrafo Norberto Seebach destaca dos caminos escénicos, ambos en los alrededores del lago General Carrera y que, en rigor, se apartan de la ruta principal: uno es el que va a Bahía Exploradores desde Puerto Tranquilo ("Hay muy buenas vistas hacia el Campo de Hielo Norte, donde destaca el monte San Valentín", dice Seebach), y otro, el que va de Puerto Guadal a Chile Chico, un camino angosto y serpenteante, que pasa por los impresionantes acantilados del Paso Las Llaves y que al llegar a Chile Chico ofrece un notorio contraste: todo se vuelve un poco más desértico, con vegetación de matorrales achatados. Seebach describe esta ruta con humor: "Ya antes de la ley alcohol cero sólo era recomendable para conductores en extremo sobrios. En mi opinión, ésta es una de las rutas más espectaculares de Chile, por las variadas y, en parte, temerarias vista que ofrece".

La ruta: son 107 kilómetros, para hacer en un día desde Puerto Guadal o Chile Chico. 

Paradas sugeridas: en Puerto Guadal está el Terra Luna Lodge (www.terra-luna.cl), y en Chile Chico, una buena opción es el Hotel Austral (Bernardo O'Higgins 501; tel. 67/411 815).

Mejor época: de noviembre a marzo.
Los expertos

En la selección de estas rutas participaron el piloto de rally Carlo de Gavardo; los fotógrafos Norberto Seebach y Pablo Valenzuela Vaillant; el organizador de la carrera Desafío Aysén 2012 Francisco Vio, y los empresarios, guías y viajeros Pablo González, de Grado Sur Expediciones; Frank Holl, de Costa y Cumbre Tours; y Álex Saffa, de Satour Viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS