WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Lo que hay que saber


por Liberty Valance
Diario El Mercurio, Sábado 29 de Septiembre de 2012

A. Pacto “Igualdad para Chile”. La fuerza la aporta el Partido Igualdad, que existe en siete regiones. Una de sus cartas es Lautaro Guanca, concejal de Peñalolén (4.119 votos y un 4.66%) y candidato a alcalde. Es tanta la irritación anticapitalista y antisistema, que cuando escriben “basta”, no se aguantan y emplean la mayúscula y los signos de exclamación: “¡BASTA!”. Eso crea sentimientos recíprocos: ¡¡NOOOO!!
B. Pacto “Regionalista e Independientes”, del Partido de los Regionalistas e Independientes (PRI). Bien poco creativo y latoso el nombre pacto, como era de esperar en un partido fundado por ex demócrata cristianos. ¿Votaría por ellos? Por favor, primero átame de pies y manos y después le respondo. ¿Está bien apretado? Sí. ¿Está bien amarrado? Sí. ¿Votaría por ellos? No.
C. Pacto "Cambio por Ti". Partido Progresista (PRO) y Partidos Ecologistas, que el 2008 fueron con el PRI, por razones que nadie le interesa indagar. El nombre del pacto tiene título de bolero antiguo, del tipo “Sabor a mí” o “Abrázame así”. El líder Marco Enríquez Ominami es un joven emprendedor que corrió la suerte del intérprete Mario Clavell: pasó de moda.
D. Pacto "Chile está en Otra". Los hombres del partido Chile Primero eligieron un slogan con el inconsciente, porque los intrépidos fundadores –Fernando Flores y Jorge Schaulsohn- efectivamente están en otra, y los actuales y desconocidos dirigentes, en unos años, también estarán en otra. Es más un cocktail que un partido.
E. Pacto "Por un Chile justo". El PC más el PPD y el PR, unidos en un sueño inconfesable: ampliar las fronteras y revivir a la Unidad Popular lo más que se pueda. No será totalmente igual, pero lo más parecido. Una verdadera librería de viejos.
F. Pacto “Concertación Democrática”. La DC y el PS en su mundo inventado y a oscuras, porque la luz está apagada, pero hay un interruptor y el título está dado: “El último enciende la luz”. ¿Quién pasará a la historia? ¿El senador Ignacio Walker o el diputado Osvaldo Andrade?
G. Pacto "MAS Humanos". Participa el partido Movimiento Social Amplio (MAS), del senador y esquiador Alejandro Navarro, y el Partido Humanista, que se ha guarecido en decenas de slogans (“Nueva Mayoría para Chile”, “Anímate”, “Juntos podemos más”, “La buena gente al municipio”, “La nueva izquierda”) y nunca lo ha conseguido. Partieron verdes, para ya están pasados de maduros. Medio podridos.
H. Pacto “Coalición”. RN y la UDI eran la Coalición por el Cambio y se quedaron en la Colación por el Cambio, donde todo es rápido, apurado y nadie se repite el plato. Según el tarot, la numerología y las encuestas privadas, el futuro empieza con la letra muda del pacto y así les va a ir. Como las h y todo será por h. Se los dijimos.
I. Pacto "Por el desarrollo del norte”, apoyado por el Partido Fuerza del Norte. Léase Jorge “Choro” Soria, candidato a alcalde por Iquique. Digamos que es demasiado el canasto, para tan poco choro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS