WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

"No estoy dispuesto a bailar la música de los antisistema"


Silencio mantuvo el senador Patricio Walker cuando hace más de un mes se instaló en la DC la posibilidad de no descartar una asamblea constituyente como una vía para obtener reformas profundas al sistema político. Hoy, el legislador profundiza sobre los alcances de ese debate y llama a concentrarse en modificar el sistema binominal en conversación con "El Mercurio".

-Usted optó por guardar silencio cuando se instaló el debate de la asamblea constituyente en la DC, ¿Cómo lo ve ahora?

"Siempre he expresado mi punto de vista de manera interna en el partido. Uno entiende que surjan propuestas como la de establecer una asamblea constituyente ante la frustración que genera el hecho de poder modificar el sistema binominal por la falta de apoyo de la Alianza y, en particular, de la UDI. Sin embargo, creo que una asamblea constituyente es inviable e inconveniente. Inviable porque si no existen los votos para modificar el sistema binominal, menos van a existir para establecer una asamblea constituyente. También es inconveniente, porque se correría el riesgo de definir marcos legales permanentes sobre la base de un microclima pasajero que se produce coyunturalmente".

-Hay senadores DC como Ignacio Walker y Jorge Pizarro, que señalaron que no se debe descartar esa posibilidad...

"Ellos lo plantean básicamente por hacer presente que si no se modifica el binominal pueden surgir otras alternativas como ésta, y eso es cierto. Corremos el riesgo de que algunos intenten buscar formas extrainstitucionales. La DC siempre ha tenido una línea muy clara en esta disyuntiva. Recordemos que el propio Patricio Aylwin nos invitó a transitar hacia la democracia con la institucionalidad entonces vigente para después poder reformarla".

-¿Cree que este escenario se generó también por la falta de avances concretos en el entendimiento con RN?

"Se ha generado una frustración, porque pensábamos que se iba a avanzar mucho más rápido con RN en relación a este tema. A pesar de eso no está dicha aún la última palabra, ya que hemos visto a varios parlamentarios de RN dispuestos a votar a favor de algunos cambios a la Constitución. Ojalá después de las municipales seamos capaces de hacer una reforma relevante. Espero que en RN prime la sensatez y se cumpla el compromiso asumido".

-¿Cómo se debe canalizar esa frustración?

"Existe un problema en la valoración de las instituciones democráticas, pero estoy convencido que si modificamos el binominal la gente va a sentir que el sistema es más representativo, más competitivo. Eso lo veo más factible que establecer una asamblea constituyente y en esa línea hago un llamado a la Alianza. Si no modificamos el binominal, la política se va a hacer en las calles. Si queremos evitar eso y a líderes populistas que den soluciones simplonas a temas complejos, que busquen gobernar por decreto y sin los partidos como ocurrió con Chávez o Fujimori, tenemos que modificar el binominal".

-Camilo Escalona también ha señalado que no es el camino. Algunas de esas posturas lo han enfrentado con el PC...

"Comparto con el senador Escalona la necesidad de que los caminos sean institucionales y que la opción es modificar el binominal. Con líderes como Aylwin y como el propio Escalona pudimos transitar hacia la democracia sin derramar una gota de sangre. Hoy está en juego la misma lógica y comparto con él la crítica que hace al PC y a otros dirigentes políticos que creen en otras vías. Yo, al igual que Camilo Escalona, no estoy dispuesto a bailar la música de los antisistema que quieren desmantelar todo y traicionar los principios fundacionales de la Concertación. Yo para eso no estoy disponible".

-¿Le preocupa que se pueda generar una "izquierdización" de los ejes de la Concertación?

"Espero que prime un eje de centroizquierda impulsado por la democracia representativa de perfil socialdemócrata, y no una izquierda antisistema. Somos muchos los que no estamos disponibles para avalar modelos populistas que gobiernen al margen de la institucionalidad. Es verdad que hay que hacer correcciones y rectificar errores que hemos cometido, pero eso se logra dentro de la democracia representativa, porque ya conocemos el resultado de experiencias populistas cuando el remedio termina siendo peor que la enfermedad".

-¿Cree que Bachelet va a tener que enfrentar la disyuntiva de la izquierdización del bloque?

"Nadie puede hablar ni ser vocero de Bachelet, pero creo que ella demostró que siempre tomó las decisiones con un sentido de responsabilidad y un enorme sentido de Estado. Bachelet actúa con autonomía y seriedad. Estoy convencido que el cargo en ONU Mujer le ha permitido conocer el resultado de experiencias populistas en el mundo que han sido desastrosas. No tengo dudas que si ella vuelve a ser Presidenta de Chile va a actuar con responsabilidad pensando en el bien del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS