WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación


Educación Hoy - Noticias sobre educación en Chile
1.- Bancada PPD y presupuesto de educación: “No estamos dispuestos a aprobar un cheque en blanco”
Cámara de Diputados 
La bancada de diputados del PPD, encabezada por Adriana Muñoz, anunció su mejor disposición a legislar sobre el Presupuesto 2013, sin embargo, no aprobará un cheque en blanco que signifique un desmedro a la educación pública.

2.- Diputado Venegas pide que MINEDUC informe sobre medidas por fuerte aumento de denuncias contra colegios
Cámara de Diputados 
Sobre las denuncias, 24 de los 25 colegios que más reclamos presentan, son establecimientos particulares subvencionados; siendo los problemas de infraestructura los más recurrentes.

3.- Prueba Inicia medirá por primera vez los conocimientos y habilidades de futuros docentes de enseñanza media
La Tercera
Quienes estudien pedagogías conducentes a más de una mención, por ejemplo en química y física, podrán rendir ambas pruebas.

4.- Definición presupuestaria
Por Noam Titelman, presidente Federación de Estudiantes UC
La Tercera (Opinión)
"Es importante destacar que los cinco países más competitivos del mundo tienen, en promedio, 95,4% de matrícula pública".

5.- Estudiantes y rectores se alinean para enfrentar discusión del presupuesto
La Tercera 
Piden que los recursos se focalicen en las instituciones públicas y no en los postulantes.

6.- Rectores y estudiantes afinan posturas sobre presupuesto
La Nación
Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, sostuvo que el Mineduc no les ha entregado “ninguna información” respecto a cómo se dividirán los recursos para el sector.

7.- Estudiantes: Marcha del jueves 27 será para “incidir en Presupuesto”
La Nación 
Dirigentes advierten que se cerrarán establecimientos municipales después de las elecciones de octubre. Llaman a destinar más recursos a la educación pública en el proyecto que el Gobierno debe enviar al Congreso esta semana.

8.- Consejo de Rectores espera que aportes basales supere el 5% en Ley de Presupuesto 2013
La Tercera
El presidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que mañana se reunirán para analizar cómo enfrentarán la discusión del presupuesto frente a parlamentarios y estudiantes.
stateimpact.npr.org/florida/2012/09/25/explaining-floridas-shift-to-digital-textbooks/

9.- “En el CAE seguramente hubo colusión de los bancos”
El Mostrador
Ricardo Lagos analiza sistema educacional y la crisis de las instituciones. La presente entrevista la dio el ex Presidente el 12 de septiembre pasado durante una visita a la Universidad de California, Berkeley por invitación de CLAS (Center for Latin American Studies). Aquí señala que no es necesaria una nueva Constitución si se modifican el sistema electoral y los quórum para cambiar las leyes. Y agrega sobre una asamblea constituyente que “la única manera de empezar de cero es una revolución”.

10.- Educación definirá con censo y Casen 45 mil nuevos cupos para preescolar
El Mercurio 
Se abrirán el próximo año con los recursos provenientes de la reforma tributaria: Las regiones Metropollitana y del bíoBío tienen la mayor demanda. Además de más vacantes en los recintos, se crearán nuevos establecimientos.

11.- Por carta será la respuesta de Beyer al petitorio de los estudiantes
El Dínamo
El ministro de Educación Harald Beyer hizo este anuncio tras la confirmación de una nueva marcha convocada por los estudiantes secundarios, que se llevará a cabo este jueves.

12.- Zolezzi y Presupuesto para Educación: ''El ministerio no nos ha entregado ninguna información''
ADN Radio 
Representantes del Consejo de Rectores se reunieron con dirigentes de los estudiantes universitarios, en busca de una fórmula para incidir en la discusión presupuestaria.

13.- Diputado UDI: Destinar a educación todo lo recaudado por la reforma es un error
Cooperativa 
Ernesto Silva dijo que el aumento presupuestario del área debe ser un promedio de la recaudación en los próximos años.

14.- Ministro de Hacienda y Presupuesto: Tenemos otras prioridades, además de educación
Cooperativa
Felipe Larraín se reunió con los timoneles de la Alianza para aunar posturas ante el debate. Estudiantes reforzaron su convocatoria a una marcha para el jueves mirando dicho proyecto. Hernán Larraín, senador de su partido, pidió un aumento total de 15 por ciento, que fue descartado por el Gobierno.

15.- Eloisa González: “Si no cambian la educación de Pinocho, funaremos el 28”
El Dínamo 
La dirigenta de los secundarios encabezó el llamado a la marcha estudiantil del próximo jueves 27, que contará con el apoyo de los universitarios, reforzando la intención de “funar” las próximas elecciones municipales.

16.- Repensar la educación universitaria
Por Francisco Javier Urbina, abogado
La Tercera (opinión)
"Si se entiende que la universidad no debe preparar completamente a nadie para realizar un oficio, entonces se puede pensar en acortar radicalmente las carreras universitarias. Esto se vincula al tercer error: asumir que una carrera respetable debe ser larga, de unos cinco años".

17.- Las universidades chilenas y la crisis del desarrollo
Por Graciela Moguillansky y Fabiola Cabrera, Especialsta en temas de desarrollo productivo, competitividad e innovación. Magíster en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París
El Mostrador (Opinión)
"La educación superior en Chile está lejos de cumplir esta misión. Y lo más grave, su norte tampoco apunta a contribuir al desarrollo del país. Sus prioridades son generar mayores ingresos, lo que es coherente con el modelo de autofinanciamiento, el que ha dado espacio al lucro por sobre el cultivo genuino de ambientes académicos que aporten al desarrollo social y productivo del país. Como consecuencia, la captación de matrículas de pregrado se ha transformado en un feroz campo de batalla, puesto que representa la principal fuente de ingresos, donde los estudiantes son “potenciales clientes o consumidores”.

18.- Profesores chilenos participarán en encuentro mundial de educación innovadora organizado por Microsoft
La Tercera 
La actividad se realizará en la ciudad de Praga a fines de noviembre. Tras competir en el Latinoamericano, Chile es el país que más representantes consiguió para el certamen mundial.

19.- Campaña busca integrar en el sistema de educación a niños con discapacidades
CNN Chile 
Isabel Zúñiga, directora de la fundación "Mis Talentos", se refirió a la campaña "Un Chile Que No Quiere Ver", que busca eliminar la exclusión en el sistema educacional que viven casi un millón de niños.

20.- Estudiantes extranjeros en Chile
El Mercurio (Editorial)
"En el año 2000 poco más de tres mil extranjeros estudiaban en universidades chilenas; hoy superan las 10 mil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS