WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación












1.- ¿Por qué los alcaldes son determinantes para la educación? Se lo explicamos con peras y manzanas
Por Mirentxu Anaya
La Tercera (Blog)
"El Alcalde debe asegurar tener un Equipo a cargo de la educación comunal, que sepa del tema y que esté motivado con la tarea. Junto con esto, el Alcalde debe estar atento a las necesidades de las escuelas, generar redes que apoyen la educación de la comuna y se aumente por esta vía los recursos para el área. La educación es una prioridad del Alcalde a la que le dedica tiempo y voluntad".

2.- La PSU me discrimina
El Mostrador
La historia de la alumna técnico profesional que denunció al Estado ante la Comisión Interamericana de DD.HH. Cuando se enfrentó a la Prueba de Selección Universitaria, lo que vio fue chino mandarín. Casi nada de lo que le pasaron en su colegio, un liceo técnico, le sirvió para enfrentar las preguntas que la alejaron de su sueño: Sicología en la Universidad de Chile. Aunque se matriculó en la U. Central, quiere dejar en claro que corrió en desventaja y que el Estado chileno ha permitido que miles de jóvenes como ella no puedan elegir su futuro.

3.- Educación será la prioridad de los centros de estudio en la discusión del Presupuesto 2013
El Mercurio
Los think tanks del oficialismo y la oposición realizarán un apoyo transversal a los parlamentarios de sus sectores: Dos días restan para que Gobierno presente proyecto Presupuesto 2013.

4.- Gestión municipal: ingresos crecieron 22%, pero aumentó déficit de salud y educación
El Mercurio
Análisis de "El Mercurio" a partir de los reportes oficiales de los 345 municipios en el período 2009-2011

5.- Consejo de Rectores reclamó falta de información de Presupuesto para educación
Cooperativa
Juan Manuel Zolezzi dijo que legalmente deben ser consultados y opinar. En la U. de Talca acusan que aún no reciben los recursos del 2012.

6.- Rectores denuncian que Educación los obliga a acortar carreras y demora entrega de fondos
El Mercurio
Afirman que reducción en tiempo de estudio fue incluida en los convenios de desempeño: Mineduc negó presiones para reducir los programas y afirmó que planteles tienen una ejecución presupuestaria de 55%.

7.- Rectores acusan presión para acortar carreras en un 30%
La Tercera
También dijeron que el Mineduc sólo ha ejecutado el 23% del presupuesto y que harán exigencias para entrega de fondos 2013.

8.- Corbo: Chile debe bajar costos de energía y mejorar educación para preservar el crecimiento
Emol
El ex presidente del Banco Central aseguró que "nuestro reto es producir cosas con mayor valor agregado" y para eso "se necesitan buenos insumos como la educación".

9.- Movimiento de Educacion Superior Privada: ''También apostamos por una educación gratuita y de calidad''
ADN Radio
Valeska Concha espera ''que de aquí a un mediano plazo el CAE no tenga por qué existir''. En ADN Radio Chile, la dirigenta dijo que su sector apunta ''a sacar a la banca privada''.

10.- Boric dispara: “La única forma de garantizar una educación digna y de calidad es que no dependa de los recursos de las familias”
El Dínamo
En una misiva a El Mercurio, el dirigente de la Confech dijo que "tanto en la distribución como en los montos del presupuesto dirigido a educación está en juego la posibilidad de enrielar el sistema educativo a la satisfacción de las necesidades y expectativas que la sociedad chilena tiene de ella".

11.- Eloísa González: "El problema no es la falta de recursos, es quienes la administran"
CNN Chile
La vocera de la Aces también apuntó que los disturbios en las manifestaciones no apuntan a ninguna provocación de quienes marcharon.

12.- Noam Titelman: "Las platas del país deben estar en la educación"
CNN Chile
El presidente de la FEUC afirmó que la fecha de la manifestación de este jueves "no es casualidad" y reiteró el interés del movimiento estudiantil en incidir en el presupuesto 2013.

13.- Estudiantes vuelven a demostrar su fuerza en nueva jornada de movilizaciones
Radio BíoBío
Estudiantes secundarios y universitarios volvieron a marchar este jueves por las calles de las principales ciudades del país, en una multitudinaria manifestación que volvió a demostrar la fuerza del movimiento social más poderoso y persistente desde el retorno a la democracia en el país, en demanda de un profundo cambio del sistema educativo.

14.- Baja asistencia e incidentes marcan marcha estudiantil
La Tercera
Carabineros cifró en cinco mil los asistentes y organizadores, en 70 mil. El gobierno anunció mayores exigencias para futuras jornadas.

15.- Zalaquett: “Dirigentes estudiantiles piden y piden, pero no se hacen cargo”
La Nación
En una frontal crítica a los convocantes de la macha de este jueves que nuevamente registró episodios de violencia, el alcalde dijo que los dirigentes actúan como "rehenes" de los grupos más violentos. Los santiaguinos "estamos indignados", enfatizó.

16.- Chadwick: "Se reevaluarán las exigencias para entregar permisos de próximas marchas"
CNN Chile
El vocero de Gobierno aseguró que "el centro de Santiago ya no aguanta más este tipo de manifestaciones".

17.- Noam Titelman y los desafíos en educación
El Mostrador
Presidente dela FEUC, Noam Titelman, conversa sobre la actualidad del movimiento estudiantil, las prioridades de los universitarios frente a la discusión del presupuesto de la nación para el 2013, la estafa que son hoy “la mayoría de los CFT’s” y la importancia de participar de las elecciones y votar, para no regalar los cargos a quienes “creen que tienen un sillón con su nombre asegurado”, entre otros temas, en una nueva Mesa de Diálogo.

18.- Diputado Verdugo y proyecto que rebaja interés del CAE: “Estudiar será una oportunidad para progresar y no para endeudarse”
Cámara de Diputados
El parlamentario valoró la promulgación de la ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal y rebaja de 6% a 2% la tasa de interés a los deudores de Crédito con Aval Estatal (CAE).

19.- Demandan a colegio de Talca por ley antidiscriminación
La Tercera
Ante la Corte de Apelaciones de Talca fue interpuesta la primera demanda por ley antidiscriminación que se presenta en la Región del Maule. Se trata de una niña de 10 años que no fue reincorporada a su colegio. Según la familia de la menor, en la determinación influyó que esta sufre de una enfermedad genética degenerativa (distrofia muscular facioescapulohumeral), que la obligará a utilizar silla de ruedas o muletas.

20.- Giorgio Jackson: “El movimiento estudiantil debe ahora disputar el poder político”
El Mostrador
"Es ahí donde están los cambios fundamentales", resaltó el ex vocero de la Confech.

21.- Fundación Puente presenta ‘La carrera más difícil del mundo’
Radio BíoBío
Una sensible campaña, musicalizada con ‘Los Momentos’ de Eduardo Gatti, lanzó la Fundación Puente, organización que persigue la superación de la pobreza por la vía de la educación.

22.- Estudiantes argentinos marchan y toman colegios en protesta contra Macri
La Nación
Ya son 35 los establecimientos tomados en la capital argentina en rechazo a los cambios curriculares que el gobierno local quiere imponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS