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Gasto público crece 127% en seis años y es el octavo que más sube en el mundo

Presidente entrega esta noche las líneas generales de la Ley de Presupuestos 2013:


La estrategia de Piñera ha sido atenuar la expansión del gasto fiscal: mientras en la época Bachelet se elevó en promedio 10,3% al año, en la administración actual lo hará 4,8%, contando 2013. Alejandro Sáez Rojas  

 Diario El Mercurio, Economía y Negocios, domingo 30 de septiembre de 2012


En medio de un fuego cruzado de voces que piden más Estado en la educación y en la salud y de otro extremo que aboga por liberar más recursos para que sean las personas quienes decidan, el Presidente Sebastián Piñera presentará esta noche una Ley de Presupuestos que entregará al fisco nueve veces más ingresos que los que tuvo Patricio Aylwin al regreso a la democracia.
En el Congreso, las dagas estarán afiladas para discutir cada partida y programa dentro del margen que la norma chilena le deja a la oposición, porque según la ley local en materia de gastos, es el Ejecutivo el que tiene la potestad casi absoluta. La billetera que gestionará el Presidente Piñera estará entre US$ 61 mil millones y US$ 63 mil millones, sesenta veces mayor que aquella que le tocaba administrar como empresario, de acuerdo al último ranking de la revista Forbes en que él apareció.
El monto del Presupuesto para 2013 representa un salto cuántico respecto de 1991, cuando el fisco contaba con US$ 7.630 millones. Aunque se trate de cifras nominales, reflejan de todos modos un alza relevante en dos décadas de los fondos disponibles. Ese incremento se reafirma del mismo modo al compararlo por gasto público por persona. Mientras en 1991 se disponía de US$ 568 por habitante, el próximo año se contará con US$ 3.643, es decir, casi $1,7 millones por persona al año.
El alza del gasto público chileno es fuerte también si se lo compara a nivel global, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, que cuenta con datos para 59 países desde 2006.
En el período 2006-2012, el crecimiento del gasto público chileno llega al 127% y lo convierte en el octavo aumento más fuerte de esas 59 economías, lo que deja contentos a algunos, y a otros, no tanto. De hecho, el tamaño del Estado -medido como porcentaje del gasto público respecto del PIB y sin incorporar empresas públicas porque éstas se miden con criterios muy disímiles entre países- pasó desde 18,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006 a 23,6% en 2012. Este último número corresponde a las cifras comparadas del "monitor fiscal" del FMI, que difieren marginalmente del alza de las entregadas por el Ministerio de Hacienda, aunque la tendencia es la misma. El punto de mayor tamaño del Estado se logró en 2009, con 24,6% del PIB, cifra que ha ido retrocediendo lentamente desde la llegada de Piñera al Gobierno.
Se usó el período 2006-2012 porque existían para esos períodos cifras comparables en el FMI.
¿Positivo o negativo?
Chile no ha estado solo en América Latina en el proceso de elevar el gasto público. Argentina y Colombia lo superan con incrementos de 182,9% y 140% en el mismo período de seis años, respectivamente.
Cuando el gasto público crece más que la economía, el resultado al cabo de un tiempo es que se eleve el tamaño del Estado. Eso ha ocurrido en Argentina, que subió la participación del fisco en la economía desde 30% al 39% del PIB en seis años. Colombia elevó también su gasto público, pero compensando con el crecimiento de la economía. Porque al observar los números, el tamaño de su Estado se mantiene estable en torno al 28% del PIB en los últimos seis años. El peso del Estado peruano es menor al chileno, situándose por debajo del 20% del PIB. Países como Dinamarca e Irlanda también subieron el tamaño del Estado, aunque la segunda de estas economías en parte se debe a la caída del PIB como resultado de la crisis económica.
"La tendencia que se observa en el mundo es creciente, en especial después de 2008, donde debido a la crisis cayó el PIB y subió el gasto público para compensar la baja en la demanda privada", estima Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo.
¿Es en la actualidad adecuado el tamaño del Estado chileno? "Depende del modelo de desarrollo por el que se ha optado. En Chile es un modelo basado en el mercado, por lo que aunque la respuesta tiene un componente importante de preferencias políticas, pienso que es un poco elevado, no por el porcentaje en sí, sino por los problemas de eficiencia que tiene la política fiscal", opina Cifuentes.
Para el académico de la Universidad de Chile José Yáñez, la respuesta a esta inquietud depende también de las preferencias ciudadanas y de cuán eficiente sea el gasto que se realice: "A medida que los países se desarrollan, el gasto público tiende a crecer, porque se requiere de un gasto público de mayor calidad. Es probable que el gasto del gobierno general deba ser un poco mayor al actual para financiar las mejorías en educación y salud", estima el profesor.
"La evidencia muestra que los países de mayores ingresos tienden a tener un mayor tamaño del Estado como porcentaje del PIB. En esta lógica, el tamaño del Estado chileno ha crecido a medida que nos hemos desarrollado en los últimos 20 años y es esperable que lo siga haciendo", estima el investigador de Cieplan Jorge Rodríguez.
Para Rodríguez no está clara la causalidad entre mayor Estado y menor crecimiento. De hecho, puede ocurrir que estados grandes provean de bienes públicos (como educación, salud e infraestructura) que promuevan la productividad y el dinamismo de la economía.
Para el crecimiento, Cecilia Cifuentes considera que es importante la eficiencia del gasto público. Hay algunos tipos de gasto que pueden desincentivar el trabajo, así como impuestos más altos para financiar dichos desembolsos que afecten la inversión. No obstante, está de acuerdo en que existen otros gastos que, promoviendo bienes como educación o infraestructura, pueden ser muy positivos para el desarrollo.
La estrategia Piñera
El gasto público desde 2010 en adelante mostró una desaceleración en su tasa de crecimiento, según cifras de Libertad y Desarrollo. Es que, claramente, dicen fuentes oficialistas, no está en el ideario de la centroderecha tener un Estado más grande. De hecho, la última reforma tributaria demostró que no claudicarían en sus principios de que son las personas las que mejor pueden administrar su dinero y por ese motivo propusieron un descuento de impuestos para financiar educación. En el gobierno de la Presidenta Bachelet, el gasto público se expandió en promedio a 10,3% al año, mientras que en la administración Piñera ese incremento se redujo a la mitad en lo que va del gobierno, 4,8%.
Que ocurriera este proceso de menor gasto público, para Cecilia Cifuentes era estrictamente necesario.
"En el gobierno anterior, la tasa de crecimiento del gasto fiscal creció a una tasa promedio de 10,3%, 8,1% si se excluye 2009, que es absolutamente insostenible a no ser que el precio del cobre aumente en forma permanente a 6% anual, lo cual es imposible de asegurar y mantener".
En todo caso, dentro de la misma Concertación existían visiones distintas respecto del tamaño del Estado. José Yáñez opina que a su juicio la Concertación tuvo la "conciencia de que la reducción del rol productor del Estado fue una decisión que mejoró la eficiencia del gasto público. También tuvieron conciencia de que el Estado de bienestar que había predominado en el mundo entró en complicaciones", asegura.
Jorge Rodríguez agrega una idea a este punto: "El tamaño del Estado en los últimos 20 años creció a medida que el país creció. Pero en la lógica de responsabilidad fiscal, no se hizo crecer más allá de lo que se podía financiar de manera sustentable en el tiempo", opina.
 Las preguntas básicas para entender el Presupuesto
¿Qué es el Presupuesto de la Nación y a cuánto asciende en la actualidad?
El presupuesto de la Nación es una estimación de los ingresos y gastos, para un año determinado, como toda familia lo hace para un período específico. Por eso es que el presupuesto estima ingresos del cobre e impuestos y también cuánto será el crecimiento de sus gastos. Es a través del Presupuesto que se concreta el programa de un gobierno, en este caso el de Sebastián Piñera. Para este año, se espera que el Presupuesto sobrepase los US$ 60 mil millones.
¿Cuántas páginas comprende la Ley de Presupuestos?
La Ley de Presupuestos es bastante voluminosa. La cantidad de páginas ha variado en los últimos 10 años entre las 520 y las 753 páginas, casi lo mismo que una novela bastante extensa.
¿Cómo está ordenado el Presupuesto, desde lo general hasta lo particular (ministerios, partidas, programas)?
El Presupuesto se divide en partidas, cada partida en diferentes capítulos y cada capítulo se divide, a su vez, en programas.
¿Qué es una partida?
La partida apunta a aquellos ítems más grandes de gasto: la Presidencia de la República, al Congreso Nacional, al Poder Judicial, a la Contraloría General de la República, Ministerio Público, a cada uno de los diversos ministerios y a la partida "Tesoro Público", que contiene la estimación de ingresos del fisco y de los gastos y aportes de cargo fiscal.
¿Qué es un programa?
Un programa es una subdivisión de la partida, que corresponde a cada uno de los organismos que se identifican con presupuestos aprobados en forma directa en la Ley de Presupuestos.
¿Cuánto tiempo debe demorar la tramitación del Presupuesto en el Congreso?
La Ley de Presupuestos no puede eternizarse en el Congreso. De acuerdo con el artículo. 67 de la Constitución, el Presidente de la República tiene plazo hasta el 30 de septiembre para presentar este proyecto de Ley al Congreso Nacional. Exactamente lo que la norma dice es que debe presentar esta iniciativa con a lo menos tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir.
¿Qué pasa si el Presupuesto no es aprobado? ¿El país se queda sin gasto público para el próximo año?
Si el Congreso no despacha el proyecto de Presupuesto dentro de 60 días desde su presentación, regirá el proyecto presentado por el Presidente de la República, según informa la Dipres.
Una vez que el Presupuesto se aprueba, ¿los recursos son entregados en su totalidad a cada ministerio y repartición de una sola vez? Si no es así, ¿cómo se derivan los fondos al ministerio?
Los recursos se van entregando a las diferentes instituciones, a medida que van siendo requeridas para la respectiva ejecución de gastos en programas, planes y proyectos.
¿En qué instituciones financieras se resguardan los fondos del Estado?
Se resguardan en distintas instituciones. Por ejemplo, los ahorros se invierten. La caja (los dineros líquidos del fisco) la maneja la Tesorería, a través de la Cuenta Única Fiscal, principalmente.
¿Qué es la Cuenta Única Fiscal y cuál es su relación con el Presupuesto?
La Cuenta Única Fiscal es una cuenta corriente del Estado que se encuentra dividida en varias cuentas: una de ellas es la principal mantenida por tesorerías, además de otras cuentas subsidiarias destinadas a los gastos que realizan los distintos servicios.

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