WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Bachelet anuncia reforma constitucional para tener "un Estado unitario, pero descentralizado"


Mandataria recibió hoy informe de comisión asesora para la descentralización. En la ocasión enfatizó que nueva Constitución -que ingresaría a trámite en 2015- deberá "velar por este propósito".

por Pablo Cádiz - 07/10/2014 - 11:26






Hasta el Congreso, en Valparaíso, llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, para recibir el documento de las conclusiones de la comisión asesora para la descentralización.
En la ocasión, Bachelet destacó que el gobierno promoverá cuatro ejes de trabajo para avanzar en esta materia: Reformas constitucionales; más capacidades y competencias administrativas; más recursos para las regiones; y más democracia y más representación.
 
Sobre el primer eje Bachelet enfatizó que "si de verdad queremos avanzar hacia un Estado descentralizado debemos garantizar que nuestra Constitución vele por este propósito".
En este contexto, Bachelet anunció que "este año enviaremos un proyecto de ley de reforma constitucional que haga de Chile un estado unitario, pero descentralizado".
"No basta ya con promover la regionalización, lo que se requiere es promover la descentralización. ¿Qué significa esto? Que la acción del nivel central irá en la lógica de designar mayores competencias tanto para el gobierno regional como para los municipios del país", explicó.
La Mandataria detalló que "otro aspecto de esta reforma dice relación con una mayor articulación entre el nivel central y las regiones, con lo que hemos denominado 'contrato región', es decir un plan plurianual de inversión que se materializará mediante planes de inversión".
Junto con esto, Bachelet detalló que la reforma constitucional "considera la elección democrática y directa de los intendentes, tal como comprometimos en la campaña".
"Tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región quienes deben elegir a las autoridades que representan de mejor manera las esperanzas y proyectos de sus habitantes", recalcó.
Bachelet detalló que solicitó al ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, y al Subdere que realicen las consultas  para que "a más tardar durante la primera quincena de diciembre se ingresen las indicaciones al proyecto de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en la Cámara de Diputados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS