WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario EDUCACIÓN


Educación Hoy - Noticias sobre educación en Chile
1.- El escándalo de la educación superior
Por Mario Waissbluth
La Tercera (Blog)
"La defectuosa institucionalidad – y voluntariedad - de la acreditación fue un acuerdo entre ambas coaliciones, por lo cual nadie puede hoy fingir demencia. Entre los “dueños” o autoridades de estas entidades figuran variopintos líderes del espectro político y empresarial".

2.- Ribera hace gestiones con oposición y jefes UDI y RN por caso acreditaciones
La Tercera 
Titular de Justicia desplegó lobby con líderes oficialistas y diputados de oposición para explicar la polémica en que se vio envuelto.

3.- Cuestionamientos en la CNA y actuación ministerial
La Tercera (Editorial)
"Es necesario esclarecer los alcances de la actuación del ex presidente de la CNA y de la asesoría que realizó en Gendarmería a instancias del titular de Justicia".

4.- La inmobiliaria ligada al ministro Ribera en la mira por lucro
El Mostrador 
Daño a la credibilidad del gobierno por caso acreditaciones preocupa a La Moneda. En el centro del revuelo por las acreditaciones “truchas”, otro ministro del gobierno de Piñera vuelve a ser cuestionado. Ya no sólo se trata de una serie de e-mails que lo vinculan a la contratación de Luis Eugenio Díaz en Gendarmería, sino que reflota su vínculo con la inmobiliaria Gaudí S.A y su relación con la Universidad Autónoma. Ayer, los presidentes de la FECH y FEUC presentaron una solicitud para que la Contraloría investigue al secretario de Estado.

5.- Jefa jurídica de la CNA dijo que Díaz se inhabilitó de exponer en acreditaciones vinculadas a Ribera
El Mercurio 
Relación entre el ministro de Justicia y ex presidente de la CNA: Paula Beale declaró ante el fiscal Carlos Gajardo que el abogado adujo su contrato con la Escuela de Gendarmería.

6.- Ministro Ribera entrega antecedentes sobre vínculos con ex jefe de CNA
La Nación
El secretario de Estado traspasó al diputado Gabriel Silber los datos sobre las relaciones profesionales que habría tenido con el cuestionado Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

7.- Caso CNA: Nuevos antecedentes en acreditación de instituto Incacea apuntan a ministro Ribera
El Dínamo 
Cuando el instituto Incacea inició su proceso de acreditación ante la CNA, el ministro Teodoro Ribera contrató al ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, en Gendarmería como asesor de la Escuela de la institución.

8.- Acreditaciones: Universitarios piden la salida del jefe de Educación Superior
La Nación 
“El Gobierno lleva tres años haciendo la vista gorda frente a todos los escándalos de lucro que hemos vistió. Por eso nosotros hemos sido tan enfáticos de que el ministro Beyer se haga cargo y en particular saque de su cargo al señor Ugarte”, declaró Andrés Fielbaum, de la FECH.

9.- Diputados aprueban segunda comisión investigadora de la educación superior
Cámara de Diputados 
La instancia, aprobada por 51 votos a favor y 1 abstención, tiene como objetivo continuar el trabajo realizado por la Comisión que investigó la Educación Superior en Chile.

10.- Cámara da el vamos a segunda comisión investigadora de educación superior
La Nación 
La instancia, aprobada por 51 votos a favor y 1 abstención, tiene como objetivo complementar los aspectos que quedaron pendientes en el trabajo de la Comisión Lucro.

11.- Segovia ofrece declarar y fiscalía gestionará el testimonio del español
El Mercurio 
Investigación caso CNA: Empresario dijo estar dispuesto. Diligencias se realizaría en embajada.

12.- U. del Mar tiene dos carreras en proceso de acreditación
La Tercera 
La casa de estudios evalúa si detendrá el proceso o seguirá adelante, con el fin de demostrar que tiene programas de calidad.

13.- Tras oír descargos, Consejo de Educación busca resolver antes de marzo si cierra o no U. del Mar
El Mercurio 
Ayer, autoridades del Mineduc y del plantel expusieron ante el pleno que evalúa la petición hecha por el Gobierno. Educación ratificó que la casa de estudios violó gravemente sus estatutos, por lo que insiste en el cierre total de la institución. Rector cuestionó auditoría del ministerio. Ugarte: "Se acaba la impunidad en materia de mala gestión". Galleguillos: "93% de egresados trabaja en el área en que se formmó".

14.- Senado aprobó proyecto de ley donde exige al gobierno solucionar situación de estudiantes de U del Mar
ADN Radio 
Senado aprobó proyecto de ley donde exige al gobierno solucionar situación de estudiantes de U del Mar El acuerdo se alcanzó al término de la sesión especial en que se analizó la situación de los más de 17 mil alumnos de esa casa de estudios, oportunidad en la que participó el ministro de Educación, Harald Beyer.

15.- Ministro Beyer y Universidad del Mar. “Vamos a hacernos cargo de los estudiantes”
El Dínamo 
"El ministerio ya ha desarrollado su plan de acción, tiene claro dónde hay sedes que no tienen una alternativa, dónde hay sedes que sí tienen una alternativa y, una vez administrando ese proceso (de cierre), vamos a poder resolver", dijo.

16.- Ministro de Justicia responde oficio fiscalizador de diputado Silber
Cámara de Diputados 
El diputado Silber ofició al Ministro de Justicia por asesorías del ex presidente de la CNA a Gendarmería.

17.- Ministro de Justicia: “Se ha tratado de lincharme públicamente”
La Nación 
Con esa frase Teodoro Ribera calificó los cuestionamientos de los que ha sido objeto durante estos días en torno a su vinculación con el ex miembro de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, formalizado por delitos de cohecho y fraude en el caso de las acreditaciones de algunas universidades.

18.- Caso lucro: Defensor criticó "juicio popular" anticipado
Cooperativa 
El abogado Gabriel Zaliasnik criticó la filtración de datos de la investigación a la prensa. "Se está causando un serio daño a personas", afirmó.

19.- Los correos del "temor" del ex presidente de la CNA a funcionario del Mineduc
Cooperativa 
Luis Eugenio Díaz manifestó preocupación a Juan José Ugarte por el "excesivo poder" de las Ues tradicionales. "Querido amigo, ojalá eso no se exprese en decisiones", señala el ahora imputado.

20.- Rector Universidad SEK: “Jorge Segovia no tiene planes de volver pronto a Chile”
El Dínamo 
El empresario hispano se encuentra en España por motivos familiares, dice el académico Alejandro Ormeño, pero expresó disponibilidad para comunicarse con la Justicia.

21.- Buenas noticias para educación
De Lotero Cox, asesora gabinete Ministerio de Educación
El Mercurio (Carta al director)
"Los resultados no se condicen del todo con la realidad de las críticas que ha sufrido nuestro sistema escolar".

22.- TIMSS: Lo bueno, lo malo y ...lo sorprendente
Por Cristián Bellei
La Tercera (Blog)
"Lo malo son las desigualdades sociales que se cuelan en la educación nacional: comparando con los demás países, Chile tiene de las mayores brechas de logro asociadas a la composición social del alumnado de las escuelas, tanto en Matemáticas como Ciencias, en 4° y 8°. Esta fuerte asociación entre la composición social de las escuelas y los resultados de los alumnos hay que relacionarla con la altísima segregación del sistema escolar chileno".

23.- Geometría, química y física: las materias más difíciles de TIMSS para los alumnos
El Mercurio 
Puntajes en estas áreas estuvieron bajo el promedio nacional. Evaluación internacional muestra que rendimiento de Chile subió de la mano de mejores condiciones de vida de familias de los estudiantes.

24.- Carrera docente
De Gabriel Gutiérrez Cofré, Coordinador Area Educación, Centro de Políticas Públicas UC
La Tercera (Carta al director)
"Lamentablemente, en el proyecto presentado esta opción se reserva para un grupo reducido de profesores: los que trabajan en establecimientos municipales. Los profesores del sector particular subvencionado, en cambio, sólo tendrán garantizado un aumento en su remuneración inicial, pero no deberán someterse a un sistema nacional para certificar periódicamente sus habilidades y conocimientos".

25.- Niños aprenden hábitos para cuidar el medioambiente
La Tercera 
En los 100 jardines ecológicos de la Junji enseñan a cuidar la naturaleza.

26.- Científicos y universidades chilenas unidos por nueva red de datos virtual
La Nación 
Proyecto permite que estas instituciones compartan información de gran valor y desarrollen investigaciones en conjunto en el marco del Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento.

27.- Capos en educación de 40 países se reunirán en Santiago
La Nación 
Encuentro es organizado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y la Universidad de Toronto y se realizará entre el 3 y el 6 de enero próximo.

28.- La cuestión universitaria
Por Hugo Herrera, Profesor Instituto de Filosofía, U. de los Andes
La Tercera (Opinión)
"... están equivocados los que creen que el asunto se terminó, así como en 2006 la marcha de los pingüinos. Los estudiantes se detuvieron un poco, pero para tomar aliento en una lucha que continuará el año que viene, alentada probablemente por las elecciones parlamentarias y presidenciales. Como la calma previa a la batalla, así se puede describir el momento actual".

29.- La educación universitaria debe ser académicamente selectiva
Por Davor Mimica
La Tercera (Blog)
"La realidad en Chile es dramática: Hay más profesionales universitarios (particularmente estudiantes) que los que nuestro país requiere y muchos más de los que la calidad general de educación escolar justifica. Esto lleva a que un número enorme y creciente de profesionales universitarios estarán subempleados, sobreendeudados y como sociedad habremos hecho una enorme inversión sin retorno".

30.- Carabineros detiene a 8 personas durante desalojo de la toma en Mineduc
La Nación 
Funcionarios de la cartera se encontraban protestando por el despido de 34 trabajadores desde las 14:00 horas de este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS