WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación



Educación Hoy - Noticias sobre educación en Chile
1.- Cerca de 50 colegios arriesgan cierre por faltas reiteradas
La Tercera 
El superintendente de Educación Escolar dijo que la próxima semana de oficializará la sanción.

2.- "Super" aplica multas por $6.500 millones a colegios
El Mercurio 
Que no cumplen normativa.

3.- Web busca resolver problemas en colegios
La Hora 
Es de la Superintendencia de Educación Escolar.

4.- Contraloría ordena sumario por supuestas irregularidades en licitación del SIMCE de Inglés
El Dínamo 
El ente contralor pide despejar dudas sobre la comisión evaluadora técnica del test.

5.- Mineduc reconoce irregularidades en licitación de Simce de Inglés tras orden de sumario de Contraloría
La Tercera 
Desde el Ministerio de Educación aseguran que las falencias "no generan ninguna diferencia en el resultado de la licitación". El dictamen del Ente fiscalizador sentencia que "se constata la existencia de dos actas de evaluación, suscritas por comisiones cuyos miembros son diferentes, pero fechadas en la misma data".

6.- “Chile no debiera estar satisfecho con ser el mejor de la segunda división”
El Mostrador 
Subdirector de Educación de la OCDE analiza los problemas del modelo. En el peor momento del sistema de acreditaciones chileno, Andreas Schleicher dice que el mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación superior no ha trabajado como se pretendía por deficiencias en la legislación, recursos inadecuados y falta de consenso en lo que debería intentar lograr. Además, cuestiona el corazón del modelo que cría a pobres y ricos como si no crecieran en el mismo país: “La alta segregación del sistema escolar chileno ha convertido al nivel socioeconómico en una poderosa fuerza que está dominando los resultados educacionales”.

7.- Ministro Beyer se "sinceró": Con la nueva ley muchas universidades "van a desaparecer"
Cooperativa 
"No va a ser un proceso fácil, en algunos casos será doloroso", admitió el titular de Educación. El sistema va a ser más exigente y tendrá una lógica "binaria: se acredita o no se acredita", indicó.

8.- Rector UAI asegura que con nuevo proyecto de acreditación "se va a limpiar el sistema"
La Tercera 
Andrés Benítez afirmó que hay instituciones de educación superior que no debiesen llamarse universidades. En tanto, ell rector de la UDD, Federico Valdés afirmó que "lo ocurrido en la educación superior afectará -al menos por un tiempo- la imagen de todo el sistema".

9.- Rector de la UPV atribuye problemas a gestión anterior
El Mercurio 
Carta a la comunidad de la U. Pedro de Valdivia: Gonzalo Arenas sostiene además que nunca han ocultado las debilidades del plantel a la CNA.

10.- Fiscalía indaga presunta "venta de títulos" en la U. del Mar
El Mercurio
Investigación en contra de mujer que se hizo pasar por doctora:  Ministerio Público apunta también a la pareja de la mujer, quien ya fue formalizado por trabajar como médico en Help sin serlo.

11.- Lucro en la educación
De Rolf Lüders, Economista
La Tercera (Opinión)
"Un sistema de educación superior en que compiten diversas instituciones -más o menos técnicas, con mayor o menor complejidad, estatales y privadas, con y sin fines de lucro- es desde el punto de vista conceptual y práctico aquel que genera excelencia, una amplia cobertura y la mayor libertad de elegir. Por ello, y sin perjuicio de que la actual legislación se aplique con todo rigor, es urgente legalizar el lucro en el ámbito de la educación superior".

12.- El colapso de la panacea educativa desregulada
Por Ricardo Bustamante, Casa de la Paz
El Mostrador (Opinión)
"Esta es una triste y vergonzosa realidad nacional que certifica de la forma más cruenta el paraíso desregulado en pos del lucro con la educación que ejercen distintos grupos empresariales, no con pocas conexiones políticas, convirtiendo en pesadilla sueños de millones de jóvenes y sus familias".

13.- Crisis en la U. Pedro de Valdivia: Cómo ayudó la red de empresas de Ángel Maulén a conseguir la acreditación
Ciper 
Con la ayuda clave del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz. CIPER descubrió una serie de transacciones financieras y traspasos notariales que ocurrieron en paralelo al cuestionado proceso de acreditación de la Universidad Pedro de Valdivia (11.500 estudiantes), en diciembre de 2010. Las fechas y movimientos muestran cómo los socios de la UPV, Ángel Maulén y Enrique Rodríguez, se valieron de su poderosa red de empresas relacionadas para lograr la anhelada acreditación de su universidad. Muchos de esos cambios fueron, de acuerdo a los correos que descubrió el Ministerio Público, siguiendo las recomendaciones del entonces presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.

14.- Contraloría quita piso al Mineduc a la hora de recabar información sobre financiamiento de universidades
El Mostrador 
Determina que la cartera "excedió sus facultades". En medio de la crisis que tiene en la cuerda floja la credibilidad del sistema educacional, el órgano contralor acogió los reparos de algunos actores de la educación superior que no estuvieron de acuerdo con la solicitud sobre antecedentes patrimoniales y financieros exigidos por la División de Educación Superior, cerrando las puertas además a la elaboración de un ranking de instituciones según el riesgo económico que reporten para sus usuarios.

15.- El estilo “en la medida de lo posible” con que se creó la Comisión Nacional de Acreditación
El Mostrador 
Vacíos, vicios y debilidades salieron a la luz durante su discusión en el Congreso. No fue una sorpresa. Incluso durante su tramitación en el Parlamento hubo voces proféticas que anunciaron que la singular fórmula elegida para acreditar a las instituciones de educación superior terminaría por hacer agua. La voluntariedad del sistema y la singular forma en que son elegidos sus miembros, designados por las propias instituciones que luego son examinadas, sorprende incluso al abogado representante del ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, quien está en prisión preventiva junto a dos ex rectores en medio del escándalo que sacude al sistema.

16.- Nuevo presidente de la CNA ofició de testigo a favor de director de La Polar sancionado por la SVS
El Mostrador 
Para Matko Koljatic "el lucro puede ser una fuerza que genere inversión en el sistema universitario". El recién asumido jefe de la entidad acreditadora señala que hoy se hacen actividades lucrativas en el sector y reconoce que el gobierno no le preguntó su opinión en estos temas. También apoyó a ex dueño de La Polar en el escándalo de las repactaciones unilaterales y asegura que invitaba a Pablo Alcalde en el MBA UC a sus clases por ser un ejemplo de ejecutivo.

17.- Suma y sigue contra la U. del Mar: Más de 500 alumnos se han querellado en su contra
El Dínamo 
Según el abogado Mauricio Daza, esta acción podría ser "la más grande de la historia de la Reforma Procesal Penal, del punto de vista del número de querellantes".

18.- Acreditación universitaria
De Sergio Lavanchy Merino, Rector U. de Concepción
La Tercera (Carta al director)
"... la cantidad total de años de acreditación es un factor a tener en cuenta, pero también lo es el total de áreas en que una institución está acreditada".

19.- Derecho a la educación
Por Luis Bates
El Mercurio (Opinión)
"Una educación cívica y legal renovada puede contribuir a evitar males políticos y sociales mayores..."

20.- Futuro de estudiantes en universidades cuestionadas
La Tercera (Editorial)
"El Estado y el sistema universitario deben dar soluciones a quienes confiaron en un sistema de acreditación que les entregó falsas garantías de calidad".

21.- PSU: El baile de los que sobran
Mladen Koljatic, Mónica Silva, Fac. Cs. Económicas y Administrativas, UC
El Mercurio (Carta al director)
"... el anuncio de cambios en la PSU de Ciencias no recuelve los problemas de las restantes pruebas de la PSU".

22.- PSU de Lenguaje
De Regina Varetto, Profesora de Lenguaje, Colegio Monjas Inglesas
La Tercera (Carta al director)
"Hoy, entre reforma, ajuste y preajuste del currículo, la literatura es una isla. Una isla a la que ni siquiera se logra acceder valorativamente, ni menos profundizar en ella".

23.- Postulación Ues: Desde este lunes estudiantes podrán simular puntaje
La Nación 
Demre pondrá a disposición de los jóvenes que rindieron la PSU este año, y a los que participaron en el proceso pasado, esta herramienta que permite seleccionar las carreras a las que quieren postular y conocer el puntaje ponderado que requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS