WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación





1.- Las pruebas que confirman la venta de acreditaciones a universidades privadas
Ciper 
Luis Eugenio Díaz cobraba $100 millones por 5 años de acreditación. Esto es parte de los reveladores antecedentes de la investigación de la fiscalía, que evidencia cómo fracasó el sistema que debía custodiar una educación de calidad y cómo se distribuyeron los dineros del CAE sin control. El escándalo, que comenzó con la publicación de CIPER del contrato entre Díaz y la U. del Mar, extiende la sospecha sobre media docena de universidades. En este primer reportaje lea cómo Díaz intervino a favor de la U. SEK, de Jorge Segovia, y su vínculo con el ministro de Justicia y dueño de la U. Autónoma, Teodoro Ribera.

2.- Reveladoras declaraciones de los imputados en caso CNA confirman asesorías para acreditación
El Mercurio
Testimonios judiciales que dieron Eugenio Díaz, Ángel Maulén y Héctor Zúñiga: Ex autoridades CNA hacen crudo análisis de prácticas y estilo de Díaz. Fiscal oficia a SII y a la U. SEK.

3.- Favores y asesorías de Eugenio Díaz ahora salpican al ministro Teodoro Ribera
El Mostrador 
El cuestionado ex presidente subrogante de la CNA hizo hasta mediados de este año una asesoría a Gendarmería. Antes, la Universidad Autónoma de Chile fue acreditada por 5 años, cuando Teodoro Ribera, miembro de la familia fundadora era el rector, y Díaz estaba a cargo de la comisión que otorgó las certificaciones. Mail de Díaz a Ribera pidiéndole favores familiares complican al ahora titular de Justicia.

4.- Teodoro Ribera: "Eugenio Díaz nunca ha asesorado a la Universidad Autónoma"
La Tercera 
El secretario de Estado explica los correos con el presidente de la CNA y los contratos de éste en Gendarmería.

5.- Ministro Teodoro Ribera: "Jamás recibí solicitudes ni realicé pagos para facilitar la acreditación"
El Mercurio  
Dijo el ministro de Justicia, a propósito de los mails hechos públicos entre él y el ex presidente de CNA, Luis Eugenio Díaz. Reacciones de las instituciones aludidas en las declaraciones.
      
6.- La red de asesorías que el ex titular de la CNA declaró ante la justicia
La Tercera 
En dos interrogatorios, Eugenio Díaz reveló vínculos con al menos cinco Ues. y un CFT.

7.- Ex secretario ejecutivo CNA: “Beyer no hizo nada para prevenir crisis en acreditación”
El Dínamo 
Para Patricio Basso, la legislación actual en materia de acreditación universitaria es "muy mala", pues carece de "estándares o pautas mínimas que la Comisión pueda establecer".

8.- Ministro Beyer: “Acreditar todas las carreras sería un proceso muy caro”
El Dínamo 
El titular de Educación aclaró que el nuevo sistema de acreditación apunta a "asegurar un nivel de calidad razonable en toda institución, independientemente de que sea obligatorio o no acreditar los programas específicos".

9.- Beyer: proyecto de acreditación busca que las carreras sean “realmente de calidad”
La Nación 
Titular de Educación sostuvo que se pretende “instituir un mecanismo de acreditación que apunta a asegurar un nivel de calidad razonable en toda la institución, independientemente que sea obligatorio acreditar los programas específicos”

10.- CNA: Solo 9 universidades cumplen con todos los requisitos propuestos para la acreditación
El Dínamo
La Comisión Nacional de Acreditación certifica por uno a siete años a los establecimientos de educación superior, los que pueden cumplir con solo dos de los cinco criterios de evaluación. Así, 23 universidades certificadas solo cumplen con las dos áreas obligatorias.

11.- Aplicarán clasificación a Ues. del Cruch para otorgar fondos por desempeño
La Tercera 
Los 25 planteles fueron dispuestos en tres categorías, según su nivel de complejidad. Ministro Beyer espera que estos criterios se impongan en otras entregas.

12.- Carrera docente
De Sylvia Eyzaguirre, Asesora gabinete ministerial
La Tercera (Carta al director)
"El proyecto que inyecta US$ 1.400 millones a esta profesión aborda de forma integral el desafío de atraer y retener a jóvenes de excelencia y con vocación por la profesión docente".

13.- Profesores de San Fernando protestaron frente al Mineduc
Cooperativa 
Un centenar de profesores y funcionarios administrativos de los colegios municipales de San Fernando llegó hasta el frontis del Ministerio de Educación para protestar acusando que no les han pagado los sueldos de noviembre y la deuda de imposiciones.

14.- En Hong Kong, los profesores particulares son verdaderas estrellas
La Hora 
Ofrecen sus servicios en anuncios publicitarios y tienen estampa de modelos. Son las nuevas celebridades en una región obsesionada con el rendimiento escolar.

15.- Medidas urgentes para la acreditación
Por Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina Universidad de Chile
La Tercera (Opinión)
"Proponemos entregar con urgencia a un organismo internacional de reconocido prestigio la responsabilidad de elaborar esta normativa, a fin de garantizar imparcialidad y prioridad, así como la revisión y rediseño de criterios del sistema de licenciamiento de universidades que realiza el Consejo Nacional de Educación (CNED)".

16.- Sólo el 23% de las enfermeras de hospitales rindió primer examen de conocimientos
La Tercera 
Prueba piloto para medir calidad de formación se aplicó a 364 de 1.600 profesionales contratados desde 2010 en todo el país.

17.- PSU: 681 colegios aún no entregan notas de alumnos al Demre
La Tercera 
Este jueves 13 de diciembre vence plazo para que los 681 establecimientos educacionales que aún no han entregado las notas de sus alumnos egresados lo hagan llegar.

18.- Crédito Corfo: llaman a deudores a inscribirse en rebaja de tasa de interés
La Nación 
El organismo dijo que el proceso se extenderá hasta el 15 de enero de 2013 y permitirá que alrededor de 90 mil deudores de créditos de pregrado que se encuentran al día en el pago, de un total de 106 mil, vean reducida la tasa de interés al 2 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS