WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Desembarco cultural en México por Roberto Ampuero



Diario El Mercurio, Jueves 15 de Noviembre de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/11/15/desembarco-cultural-en-mexico.asp


Roberto-Ampuero.jpg
Más de un centenar de escritores, una delegación que supera las 300 personas, un amplio stand que presenta al país como una biblioteca, un tremendo desembarco cultural de Chile. Me refiero a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la segunda más importante del mundo, en la que Chile es el invitado de honor. Durante nueve días, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, escritores chilenos tendrán la oportunidad de proyectar su obra y profundizar sus contactos con México y el mundo a través de eventuales traducciones. En 1999, cuando Chile fue invitado de honor por primera vez en Guadalajara, nuestra delegación comprendió cerca de 18 autores.
Nuevamente, como en 1999, la selección despierta controversia, se registran deserciones, emergen voces críticas, otros reclaman que fueron marginados. No podía ser de otro modo, el debate y la controversia son consustanciales al mundo intelectual. Lo esencial es que estamos ante la delegación de escritores más numerosa, amplia y variada que haya enviado el país al extranjero, con todo lo que implica en esfuerzo organizativo y financiero. El Comité Asesor FIL del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile seleccionó la delegación y, junto con ProChile, Fundación Imagen de Chile y Dirac, organizó la presencia en Guadalajara, contando con el respaldo y la experiencia de la FIL. Ha sido casi un año de preparativos.
Chile es visto con admiración y simpatía en México. Novelistas, escritores, poetas, dramaturgos, ensayistas, artistas plásticos, actores, cineastas, músicos, e incluso intelectuales mexicanos, integrarán la delegación. En ella predomina diversidad en materia de temas, género, pertenencia étnica, generaciones, concepciones estéticas y políticas. Lo difícil, cuando no imposible, es hallar una etiqueta común para la delegación, pero he allí su fortaleza.
Si me pidieran impresiones sobre nuestros colegas mexicanos a tener en cuenta en estas circunstancias, me permitiría lo siguiente. Ellos tienen conciencia y conocimiento pleno de la rica, admirable y milenaria cultura que los nutre. Pregúntenle a un mexicano sobre su historia nacional o intelectual, imbricada a menudo con la historia mundial, o sobre su gastronomía, patrimonio de la humanidad, y los impresionará el dominio de que hacen gala. Algunos autores exploran con preferencia el pasado remoto o reciente, otros se enfocan en el México actual, otros optan por la modernidad globalizada. Advertimos además una larga relación entre literatura y diplomacia: Amado Nervo, Manuel Maples Arce, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Juan Villoro, son algunos de los intelectuales que representaron a su país en el exterior. Se percibe también la persistencia fecunda de las visiones políticas y estéticas de figuras pilares como Paz, Fuentes o Monsiváis. Notable en este marco la prontitud con que México estableció el Premio Carlos Fuentes, subrayando su pertenencia nacional y fomentando su legado a nivel internacional.
Hay otra característica a tener en cuenta: la vigencia del intelectual en el debate político: Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Olga Poniatovska o Jorge Volpi, por ejemplo, destacan por su voz original y reflexiones críticas. Los intelectuales mexicanos maduran en una plataforma dotada de historia y densidad cultural, y ubicada entre la frontera con Estados Unidos y la continuidad con América Latina, entre el continente y Europa, con balcones que dan al Asia Pacífico y el Caribe. Habitan una nación donde la promoción cultural es considerable y entronca con la propia proyección internacional del país. Por su diversidad, heterogeneidad e imposibilidad de inscribirlos en una sola corriente, visión de mundo o grupo, los intelectuales mexicanos son como los nuestros, y en ese sentido el diálogo en la FIL promete ser vital y fructífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS