WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Institucionalidad científica



Señor Director:
En la edición del viernes (B 10), "El Mercurio" informa que el ministro Longueira anunció la creación de una comisión presidencial para impulsar la innovación en Chile, adelantando que será liderada por el ex presidente de la Sofofa Bruno Philippi y por el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre. El objetivo de esta instancia será la proposición de un profundo cambio a la institucionalidad que rige a la innovación del país. Además, el ministro anunció que quieren convocar a todos los partidos políticos, a los científicos y académicos del país para que propongan una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología (CyT) en Chile.
Varios aspectos de este anuncio llaman la atención. ¿La comisión presidencial se preocupará sólo de la innovación? Así parece, por los cargos de quienes la lideran. ¿Qué sucederá con el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad? En la actualidad se encuentra en discusión en el Parlamento el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Innovación para la Competitividad, que de paso establece la nueva institucionalidad para la innovación en el país (www.cnic.cl). ¿Cómo se procederá para generar la nueva institucionalidad para la CyT? No queda claro.
Hace dos meses, el ministro Longueira anunció el traspaso de Conicyt desde el Ministerio de Educación al de Economía, lo que ha causado profundo malestar en la comunidad científica. De acuerdo a las consultas efectuadas, se ha comprobado que no existe un proyecto o estudios relacionados con esta materia. ¿Hay algún proyecto para este nuevo anuncio?
La comunidad científica organizada de nuestro país, en conjunto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, realizó el 8 de noviembre en el ex Congreso Nacional el seminario "Debilidades y Desafíos de la Institucionalidad Científica en Chile", cuyas conclusiones serán presentadas al Presidente Piñera. Los científicos no hemos sido consultados en estas materias y no tenemos los canales apropiados para participar de la toma de decisiones respecto al desarrollo de la ciencia en el país. Pongamos a la ciencia en el lugar que se merece con un trabajo serio.
Dr. Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS