WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Desconfiar es mi destino


por Liberty Valance
Diario El Mercurio, Sábado 24 de Noviembre de 2012
http://blogs.elmercurio.com/revistasabado/2012/11/24/desconfiar-es-mi-destino.asp

-Cuándo usted llama a una empresa o a un banco o a cualquier institución...
-¿Estamos hablando de instituciones serias?
-Muy serias.
-¿Bancos, telefónicas, grandes almacenes, agua potable, alcantarillado y servicios básicos, en general?
-Exactamente.
-Siga no más. Lo escucho.
-Llama y entonces le dicen que la conversación podría ser grabada.
-Me ocurre siempre.
-¿Qué piensa cuando lo escucha?
-Pienso en el verbo "poder" y en la conjugación "podría" que es condicional indicativo.
-¿Es decir?
-Que están en condiciones de grabar y quizás lo hacen.
-¿Entonces qué hace?
-Corto.
-¿Por qué corta?
-Porque desconfío.
-¿De las instituciones serias?
-De las serias y de las no serias.
-Usted es chileno y ese es su problema: la desconfianza. Desconfía de todo lo que se mueve.
-Incluso de lo que no se mueve.
-¿Entonces lo reconoce? Es desconfiado.
-Absolutamente.
-¿No tiene problemas con eso?
-Yo creo que no.
-¿Por qué es así: desconfiado?
-Porque el mundo me hizo así.
-A ver: ¿confía en las encuestas?
-Por supuesto que no.
-¿En el gobierno?
-No.
-¿En la oposición?
-Tampoco.
-Veamos otra cosa: ¿en los meteorólogos?
-Todavía no saben el sexo del fenómeno y voy a confiar en ellos.
-No entiendo.
-No saben si terminó el fenómeno de la Niña o empezó el del Niño o si retrasó la Niña o si demoró el Niño. No puedo confiar.
-¿Confía en la gente?
-¿En quién: en un compadre, un amigo, un compañero de oficina?
-Empecemos con el compañero de oficina.
-Nos vamos a demorar mucho, pregúnteme por los tres.
-Le pregunto por los tres.
-No confío en ni uno de ellos.
-¿¡En ni uno!?
-En ni uno.
-¿Confía en los proyectos colectivos y las grandes utopías sociales?
-Esa etapa fracasó y pasó a la historia, en la que no confío.
-Y además desconfía de los individuos.
-Es que en cualquier momento el compadre, el amigo o el compañero de oficina, se transforma en un emprendedor y en la economía de mercado sólo hay que saber una cosa, lo que descubrió Adam Smith en Edimburgo, cuando trabajaba en la aduana y los muelles se le hicieron estrechos.
-¿Qué descubrió Adam Smith?
-Dijo el filósofo y economista escocés: "Del mercado hay que saber una cosa: no alcanza para todos".
-Todos es demasiada gente.
-Pero nadie quiere ser uno más y hay que competir. No queda otra.
-¿En qué piensa?
-No pienso decírselo.
-¿Por qué?
-Porque desconfío.
-¿Alguna vez habrá dicho la verdad?
-Una vez. Me pillaron volando bajo y di mi nombre completo, dirección, mail y teléfono, para algo bien concreto, que ya ni recuerdo que era. Desde entonces me llaman.
-¿Quiénes?
-Los mismos que dicen que la conversación podría ser grabada. Me tienen loco y la culpa es mía: una vez confié y mire lo que pasó. Me globalizaron y succionaron y me convirtieron en número. Se metieron en mi vida y les da lo mismo la hora, el día o la razón: me llaman a cada rato, se turnan y me llaman y no paran de hacerlo. Así que nunca más confío en nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS