WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Eyzaguirre: Recuperación en Europa tardará cinco años y repunte de EE.UU. será lento

Ex director del FMI para el Hemisferio Occidental expuso en el Centro de Estudios Públicos


Con bajas tasas internacionales, las economías de América Latina seguirán lidiando con la apreciación de sus monedas. Relevó la prudencia en la regulación financiera y política fiscal ante los déficits en cuenta corriente en países de la región.  

por Lina Castañeda
Diario El Mercurio, Economía y Negocios, miércoles 21 de noviembre de 2012

La recuperación de Europa tardará, a lo menos, cinco años, mientras que en el caso de Estados Unidos será lenta, con lo cual las tasas de interés internacionales van a seguir extremadamente bajas, pronosticó el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en su primera exposición en el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Este es el escenario que ve más probable y que tendría efectos problemáticos para las economías emergentes, ya que los países avanzados de Europa, además de EE.UU. y Japón están lanzando gran cantidad de liquidez que no absorben yéndose los flujos de capitales hacia América Latina y África SubSahara, no así a China, que tiene restricciones al ingreso de capitales.
"Vamos a continuar con una tendencia a la apreciación de las monedas y con crecimientos en América Latina muy cargados al sector no transable, con apreciación del tipo de cambio real y con tendencia a las burbujas, y a eso hay que estar muy atentos", dijo el economista, quien a fines de agosto dejó su cargo como director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental para asumir la presidencia de Canal 13.
Su diagnóstico es que la economía de Estados Unidos está sana, pero creciendo al 2%, y no tendrá progresos significativos en materia de empleo. Y Europa, sin un quiebre del euro, pero con avances "milimétricos" en desentrampar el sobreendeudamiento de las economías periféricas a cambio de ceder más soberanía de supervisión financiera y fiscal.
Si bien no ve el actual déficit en cuenta corriente de 3% del PIB en Chile, Colombia y Perú como un problema crítico, indicó que esos resultados se dan con estupendos términos de intercambio (favorables precios para las exportaciones) y sanas situaciones fiscales en estos países. Y lo que hay es un claro problema de exceso de gasto privado que encierra riesgos: "Si continúa este mundo tan desequilibrado, con el centro creciendo tan poco, con políticas monetarias tan agresivas y con China defendiéndose para que no entren capitales y no se aprecie el yuan, obviamente la presión o el 'viento de cola', sobre todo hacia la parte sur de América Latina, va a continuar siendo muy fuerte".
No ve ningún accidente en el corto plazo para la economía chilena y los países vecinos. El riesgo lo ve a futuro.
"¿Podrá China reemplazar sosteniblemente la inversión por el consumo como factor de crecimiento?", señaló.
Proyecciones
Un crecimiento para la economía de EE.UU. de 2,2% en 2012 y de 2,1% en 2013 prevé el FMI.
 Argentina: Con escasez de dólares está creciendo poco
La situación de Argentina fue uno de los temas que le solicitaron a Eyzaguirre que se explayara. Su explicación es que la actividad en ese país está creciendo tan poco este año porque la ausencia de liquidez de divisas le genera problemas productivos.
Su percepción es que la economía trasandina no tiene una moneda que esté fuertemente desalineada, pero tiene flujos de capitales hacia afuera y eso se traduce en una falta de dólares. Y ante tal escasez, se racionan y las divisas son un insumo para que las firmas trabajen, por lo que, al no encontrar dólares, se produce una interrupción de la cadena productiva.
Con el alto precio de la soya aparece como un contrasentido esta escasez de dólares, pero Eyzaguirre no ve ninguna declaración del Gobierno para cambiar el rumbo: "Si ya lo hemos vivido, uno puede tratar de controlar la escasez de divisas producida por problemas de desconfianza poniendo un control por aquí y otro control por allá. Si uno pone un control, usted adivina cómo pasárselo. Ponen otro control y esta dinámica sabemos dónde termina, mientras no soluciona el problema de por qué la gente quiere sacar la plata".
Sobre México, señaló que en términos macroeconómicos no hay mucho que decir. Pero el problema es que crece poco, en 30 años ha crecido a un promedio anual de 3% estando al lado de EE.UU., y no lo ve creciendo a 4,5%.
No advierte problemas en la demanda porque EE.UU. no va a caer, y el crédito y el consumo privado tienen espacio. El problema es por el lado de la oferta, donde requiere reformas para aumentar la capacidad de crecimiento. Eyzaguirre apuntó a desarmar estructuras monopólicas en energía, tenencia de la tierra y telecomunicaciones, entre otros.
"Hay un problema político de cuánto es capaz de enfrentar a ciertos grupos de poder que han estado extrayendo renta durante mucho tiempo", comentó.
Estimó que la combinación de tasas de interés bajas por cuatro y cinco años y altos precios de los commodities por diez años van a animar la fiesta y puede producir la equivocación de que los problemas de mediano plazo de la región se juegan por el lado de demanda. "El problema se juega por el lado de la oferta: cómo hacer cambios estructurales para que la bonanza se transforme en mejorías de competitividad, y los niveles de conciencia en distintas partes de América Latina son disímiles", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS