WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación



Educación Hoy - Noticias sobre educación en Chile
1.- Presupuesto 2013: Oportunidad o indiferencia para la Educación Pública
Por Manuel Sepúlveda, Sociólogo Educación 2020
El Dínamo (Opinión)
"Resulta urgente, entonces, entender la necesidad de tomar medidas concretas en la materia. Será imposible contar con un sistema educativo de calidad mientras la Educación Pública permanezca debilitada".

2.- Cámara despachó partida de Educación sin aprobar recursos para varios programas
Emol 
Hasta esta madrugada se extendió el debate en lo relacionado con este discutido aspecto del proyecto presentado por el Ejecutivo.

3.- Cámara de Diputados aprueba en general Presupuesto de la Nación para 2013
Cámara de Diputados 
El presupuesto de Educación considera recursos totales brutos por $6.732.455 millones, $6.679.866 millones reales (crece en un 9,4% real), de los cuales se derivan dineros para las siguientes instituciones: Subsecretaría de Educación; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb); Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji); Consejo de Rectores; Consejo Nacional de Educación; y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

4.- Oposición amenaza con rechazar partida de Educación
La Tercera 
Igual postura asumieron diputados independientes en inicio de discusión en sala de Presupuesto 2013.

5.- Timonel del PC condiciona el voto de su bancada a respuesta del gobierno a demandas centrales como educación
Cámara de Diputados 
El diputado Teillier planteó que la propuesta del gobierno restringe el gasto fiscal, pero acrecienta el traspaso de recursos públicos a privados sin resolver temas de fondo. El parlamentario puso el énfasis en educación, exigiendo el cumplimiento de compromisos del gobierno, aumentar significativamente los recursos y propuso la creación de un Fondo Especial de Apoyo o Revitalización para ayudar a superar la crisis de la educación.

6.- Vocero deudores créditos Corfo reclama: Solución “no es universal”
La Nación 
Cristián Villagrán, vocero de la Agrupación de Estafados del Crédito Corfo, sostuvo que los jóvenes que quedaron excluidos de la baja de tasa de intéres al 2% “son los más vulnerables, porque están amenazados de embargo y sus casas están a punto de ser rematadas".

7.- Aumentan postulantes a liceos emblemáticos para año escolar 2013
El Mercurio 
En Providencia, el Liceo 7 tiene alta demanda: En el Instituto Nacional redujeron el número de séptimos básicos para ajustar la matrícula tras la repitencia de 2011.

8.- Escolares de 8º básico rinden por tercera vez la prueba Simce de Educación Física
La Tercera 
Hasta el 7 de diciembre se realiza la prueba Simce de Educación Física, que rinden 29 mil escolares de 8º básico de 700 establecimientos educacionales del país. El objetivo es diagnosticar la condición aeróbica de los estudiantes.

9.- Cambio en las bases curriculares
De Marcela Romero Jeldres, Vicedecana de Educación Universidad Autónoma
La Tercera (Carta al director)
"Dado que la lengua materna se adquiere en el hogar, este cambio requiere que la familia fortalezca el interés por la lectura. Apoyaría al hábito la eliminación del impuesto al libro, al mismo tiempo que la televisión abierta oferte programación infantil que entre cero y ocho años potencie entornos con desarrollos lingüísticos de calidad. Nuestros niños quieren y pueden aprender a leer y escribir antes de llegar a la escuela, pero requieren la ayuda de todos".

10.- Profesores de Puyehue podrían perder beneficios de isapres por deuda de municipio
Radio BíoBío 
Preocupados se encuentran profesores de la escuela Entre Lagos, en la comuna de Puyehue, luego de que recibieran llamados por parte de sus correspondientes isapres informándoles que sus cotizaciones previsionales y de salud de los meses de septiembre y octubre no han sido canceladas por parte del sostenedor. Éste es el municipio de la comuna lacustre, a través de su Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

11.- Colegio diferencial de Valdivia queda sin suministro eléctrico tras deuda del Daem
Radio BíoBío
La escuela especial Ann Salivan de Valdivia quedó sin suministro eléctrico por deuda del Daem. A juicio de la municipalidad, lo anterior fue una desinteligencia y pidió disculpas a los afectados.

12.- U. del Mar pide más plazo para su defensa en proceso de posible cierre
El Mercurio
Vence el viernes: Plantel hará encuesta para presentar datos de sus titulados.

13.- Créditos estudiantiles
El Mercurio (Editorial)
"Prioritario es ahora proyectar lo venidero, tras la trascendental reforma realizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS