WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

EL POST Proyecciones económicas 2013

26 / Nov

Por Alejandro Maureira

Alejandro Maureira



El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para el 2013 un crecimiento económico de 4,4% de expansión del PIB. Según estimo, el PIB crecerá un 5,0% al reconocer nuevas variables que afectan nuestro desarrollo.
 
Chile carece de una estrategia de crecimiento país. La razón por la cual crecemos difiere año a año. Algunas veces crecemos por expansión del gasto fiscal, otras por el consumo, por las Inversiones, etc. Esta falta de concordancia reafirma la idea de que el crecimiento viene de una sinergia entregado solo por la estabilidad económica, la cual por sí sola no es una estrategia, sino las condiciones que permiten el desarrollo de una… si la hubiese.
 
La estabilidad económica viene de la mano de la separación del crecimiento (Hacienda), control de la inflación (Banco Central) y de la responsabilidad en el gasto fiscal producto de la regla de superávit estructural de Eyzaguirre. Pero estamos perdiendo la estabilidad económica. El presupuesto nacional se ha vuelto una herramienta eleccionaria de corto plazo, el Banco Central sólo controla un 60% de la inflación, el resto viene de  nuestra dependencia del petróleo, el dólar dejó de explicar la variación de las exportaciones, las cuales sólo se explican por la variación de los precios internacionales de las materias primas y con la expansión de la deuda fiscal se vulneró la regla de Eyzaguirre.
 
Es lamentable carecer de una estrategia de crecimiento, y peor es perder el marco que nos ha permitido el bienestar económico.
 
La estabilidad económica dio origen al Mercado Latinoamericano Integrado (MILA), que ha tenido un impacto significativo en nuestra economía, y que hace suponer que las inversiones internacionales seguirán llegando durante el 2013. No hay razón para que esto no sea así, incluso con la perdida de la estabilidad económica, la cual viene lentamente decayendo, es decir, tomará un par de años antes de entender los efectos de su perdida.
 
Si bien el escenario internacional se ve “gris” es mejor que el color hormiga con que veíamos el principio del 2012. Europa ha demostrado saber innovar ante la crisis, “zafando” de un aterrizaje forzoso a una caída relativamente controlada. EE.UU. debe hacer frente a su deuda, pero tiene los recursos para ello y si bien China crecerá menos (6,7% estimo) ya es parte de la comunidad global.
 
Las proyecciones económicas se basan en relaciones de variables sujetas a un escenario que se construye según la tendencia histórica que se observe, es así como se espera una recesión en Europa, una desaceleración de China, menor valor del cobre, etc. Todas ellas, y otras, ayudan a proyectar qué pasará, no obstante, a veces nos topamos con cambios que, aunque poco representativos, se usan para generar un escenario en particular, entonces el resultado será diferente. En mi caso incluyo: Chile plataforma financiera, la innovación europea y los recursos de EE.UU. lo que me arroja un mejor 2013 del esperado por organismos internacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS