WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación

Educación Hoy - Noticias sobre educación en Chile
1.- Expertos piden ley corta para resolver crisis en CNA
La Tercera 
Advierten que si hay consenso debería cambiarse de inmediato la conformación de la Comisión Nacional de Acreditación. Corte revisa situación de ex directivos formalizados.

2.- Defendamos la Ciudad denuncia al Mineduc ante el Consejo para la Transparencia
El Mostrador 
Por no entregar información pública relacionada con las 60 universidades privadas que existen en el país, detalló la organización.

3.- Estado avaló entrega de $6 mil millones por créditos a planteles investigados en caso CNA
El Mercurio
Informe a 2011 muestra que U. del Mar y U. Pedro de Valdivia recibieron estos montos por CAE. Actualmente, el Consejo de Defensa del Estado es querellante contra quienes resulten responsable por los delitos de soborno para lograr las acreditaciones, ya que éstas permitieron el traspaso de recursos públicos.

4.- "Son hechos muy graves, que afectan la confianza en el sistema de calidad"
El Mercurio 
Íñigo Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación. Ex ministro plantea necesidad de cambiar composición de la CNA.

5.- Oposición presenta nueva comisión investigadora por acreditación de Ues. y lucro
La Tercera 
Oficialismo, en tanto, comenzó a recolectar firmas para otra instancia sobre CNA.

6.- Velasco y estudiantes de la Universidad del Mar entregan carta a ministro Harald Beyer
El Dínamo 
En la oportunidad, ambos entregarán una carta dirigida al ministro de Educación Harald Beyer para que el Estado le de una solución a los alumnos perjudicados por el proceso de cierre de esta casa de estudios.

7.- U. del Mar formularía este viernes descargos para evitar cierre
La Tercera 
Ayer en Reñaca, académicos y rectoría trabajaban en la presentación.

8.- Zolezzi: "Mineduc tiene una responsabilidad de no haber llegado más rápido a los resultados de la Fiscalía"
La Tercera 
El vicepresidente del Consejo de Rectores lamentó que 11 planteles a la fecha se encuentren con problemas de asesorías incompatibles de acreditación y lucro señalando que "mancha y complica al sistema".

9.- Zolezzi por caso sobornos: "Está en entredicho la acreditación de todas las universidades"
Emol 
El vicepresidente del CRUCh sostuvo que tras estallar el escándalo en la Comisión Nacional de Acreditación se produjo un "un efecto boomerang" y "todos hemos sido afectados en el tema de la credibilidad".

10.- Presidente de FEUC por acreditación: Beyer “no puede lavarse las manos”
La Nación
Diego Vela sostuvo que “el ministro dijo que los involucrados debieran renunciar, creo que debiera empezar por él mismo”. Dirigentes estudiantiles acompañarán este miércoles a los estudiantes de la Universidad del Mar a entregar una carta exigiendo una solución definitiva para los 18.000 alumnos y los 4.000 funcionarios de esa casa de estudios.

11.- Ex rector de U. del Mar: "No hay pruebas" que plantel recibió ayuda para acreditarse
La Nación
Héctor Zúñiga, quien fue detenido y formalizado en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía para detectar presuntos sobornos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dijo que Luis Eugenio Díaz, ex presidente de esta entidad, entregó servicios a este plantel “con posterioridad a la acreditación”.

12.- Ministro Beyer: “Denuncias de Basso fueron contestadas oportunamente”
El Dínamo 
El titular de Educación se refirió así a las declaraciones del ex secretario ejecutivo de la CNA. “El Mineduc ha hecho lo que le corresponde y ha denunciado a la justicia cuando hay delito”, agregó.

13.- Analizarán en sesión especial la situación que afecta a los alumnos de la Universidad del Mar
Senado 
Ello luego que los comités apoyaran la solicitud que hicieron 14 senadores ante el posible cierre de la institución por graves incumplimientos estatutarios, entre otras anomalías.

14.- Diputados PPD “exigen intervención del Estado” para solucionar traslado de estudiantes de Universidad del Mar
Cámara de Diputados 
Los diputados PPD Cristina Girardi, Enrique Accorsi y Rodrigo González llamaron al Gobierno a “buscar una pronta solución” para los más de ocho mil estudiantes del área Salud, que se han visto afectado por la situación que se vive en la Universidad del Mar y su virtual cierre.

15.- Ex presidente de la CNA y renovación de integrantes: ''Va a ser peor el remedio que la enfermedad''
ADN Radio 
"...  no creo en la Alta Dirección Pública, yo creo que va a ser peor el remedio que la enfermedad", expresó Díaz

16.- Desafíos para la Acreditación Universitaria
Por Por Ricardo Paredes
El Post (Opinión)
"La institucionalidad acreditadora en Chile debiera tomar un conjunto de indicadores relevantes y avanzar a que ellos reflejen el sentido de cada indicador, ajustándolos por ejemplo, por auto reportes imprecisos, por diversidad del profesorado, por condición previa del alumnado (debiéramos estar interesados en transformar), etc., y con ello generar una métrica que permita más que rankear, categorizar las instituciones".

17.- Escándalo en acreditación universitaria
El Mercurio 
"Este sistema debe ser ahora revisado completamente. Hay aprensiones de los críticos de la ley que se han cumplido y sería un error negarlo".

18.- 15 pasos que confirman que las denuncias de soborno en el CNA existían hace meses
El Dínamo 
Pese a que el ministro de Educación Harald Beyer ha dicho que no existían denuncias concretas sobre las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación, son varios los hechos que al menos cuestionan al organismo público.

19.- Basso dijo que asistencia de Juan José Ugarte a sesiones del CNA pudo cambiar acreditación de U. del Mar
ADN Radio 
El ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Acreditación dijo que Ugarte "no estuvo presente cuando se acreditó la Uniac. No obstante que él sí conoció la existencia de lucro de denunciamos".

20.- Caso lucro: Así operaba el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación
Cooperativa 
Luis Eugenio Díaz recibió "dineros pagados a título de corrupción", dice la Fiscalía. A partir de esto "favoreció y facilitó" la certificación de algunos planteles.

21.- No hay peor ciego que el que no quiere ver
Por Patricio ContrerasEx-Mesa Ejecutiva Confech 2011
El Dínamo (Opinión)
"Esto no se soluciona con el cierre de la Universidad del Mar o un grupo de Universidad, como los estudiantes lo han dicho desde hace bastante tiempo, nuestro sistema educativo requiere una cirugía mayor, la demanda de NO AL LUCRO sigue tan vigente como siempre, aunque haya algunos que no lo quieran ver".

22.- La Comisión Nacional de Acreditación, el lucro y las tentaciones del mercado
Por Camila Carrasco
El Dínamo (Opinión)
Situaciones como las que vive actualmente la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia, son ejemplos de cómo se lucra efectivamente a la educación, pero esto, no quiere decir que sean las únicas realidades, sino todo lo contrario.

23.- Escolares eligen a la Casa de Bello como la mejor universidad
La Nación 
Barómetro de la educación superior, realizado por MORI, revelo que la Universidad de Chile fue escogida, con el 84% de las preferencias, por 4° año consecutivo como la mejor casa de estudios por los estudiantes de 3° y 4° medio. Le siguieron la PUC con un 81%; la Universidad de Santiago con un 32%; la Universidad Técnica Federico Santa María con un 21% y la Universidad de Concepción con un 17%.

24.- 40 secundarios cursarán un semestre en Nueva Zelandia
El Mercurio 
Programa piloto de Economía: para alumnos de segundo medio con mejores resultados Simce de Inglés del año 2010.

25.- Académicos cuestionan dineros del Mineduc destinados a instituto astronómico privado
Radio BíoBío 
En la Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2013 se contempla la entrega de fondos de Educación para instituciones privadas, entre las cuales figura este centro de investigación fundado en 1978 por el arquitecto Gonzalo Alcaíno, que ha recibido apoyo estatal año a año desde la Dictadura, en una suma que actualmente asciende a los 37 millones 960 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS