WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Cartas Filosofía y educación Aníbal Wilson P.



Diario El Mercurio, Jueves 15 de Noviembre de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/11/15/filosofia-y-educacion-1.asp



Señor Director:
Me refiero a la carta de ayer del profesor Eugenio Yáñez. Ojalá se le diera a la filosofía su debida importancia en el mundo de hoy, en el que vemos que impera un materialismo creciente y alarmante.
Más todavía, creo que es lo que nos está faltando para tomar las decisiones correctas, cuando se ponen en duda el rumbo, los caminos a seguir para determinar a dónde queremos llegar.
Y no cabe duda de que es un problema global. Desde la edad preescolar (y no exagero), los niños deberían tener la oportunidad de penetrar en el mundo de la filosofía, con la ventaja que pueden ser verdaderos filósofos, por su inocencia, por no estar contaminados con los prejuicios y estructuras de la “modernidad”.
La simple y escueta definición de filosofía que aprendí en mi querido INBA en los años 50 ayuda a aclarar su verdadera importancia, para no relegarla a un segundo o tercer plano: “La filosofía es una reflexión personal, acerca del micro o macrocosmos, o ambos a la vez, con el fin de establecer o justificar una concepción del universo”.
La reflexión del hombre, su moral y su libertad en este mundo, nos permite no sólo interpretarlo sino “concebirlo y justificarlo”, para así lograr diferenciar con sabiduría y amor por ella (filo=amor, sofía=sabiduría) los “para qué” de los “por qué”.
Alguien dijo de los poetas algo parecido; pero, perfectamente, podemos aplicarlo a la filosofía. Si hubiera más filósofos que supieran de política y más políticos que entendieran de filosofía, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS