WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Hacen el trayecto dos veces al año:


Casi 14 mil kilómetros recorren los halcones peregrinos entre el norte de Canadá y Chile

Desde 2007 que científicos y amantes de las aves rapaces monitorean la ruta de esta especie en tiempo real, con la ayuda de transmisores satelitales.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, viernes 30 de noviembre de 2012

Unos cinco mil halcones peregrinos ( Falco peregrinus ) llegan a veranear a Chile desde el hemisferio norte cada primavera. Vienen en busca de alimento luego de recorrer casi 14 mil kilómetros, desde la gran isla Baffin, en Canadá, hasta la costa de la zona central o ambientes cordilleranos de nuestro país. Es tres veces la distancia entre Arica y Punta Arenas.
Desde el año 2007 que algunos ejemplares son monitoreados en tiempo real por la iniciativa Southern Cross Peregrine Project, cuyo cofundador es el especialista en cetrería Christian González.
La iniciativa se gestó durante las campañas de anillamiento de halcones migratorios en Chile y Estados Unidos que impulsa el Falcon Research Group (FRG), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar la conservación de estos animales mediante la investigación de campo y la educación.
Seguimiento en la web
"El primer halcón recibió su transmisor satelital el 26 de febrero de 2007 y desde entonces se ha monitoreado la migración de 13 peregrinos", cuenta González. Ya se han realizado cuatro campañas de anillamiento y dos expediciones de seguimiento.
Junto con los miembros de FRG, también han participado en forma particular una infinidad de voluntarios a lo largo de la ruta de la migración de estos halcones. "Acá en Chile hemos contado con la colaboración de varias personas e instituciones, uno de los mas entusiastas colaboradores fue el fallecido animador de TV Felipe Camiroaga", destaca González.
Los datos son públicos y se pueden seguir a través del sitio web de la iniciativa (www.frg.org/SC_PEFA.htm), que incluye fotos y mapas.
La información recopilada les ha permitido reconstruir con detalle el impresionante trayecto que realizan estos animales dos veces al año.
Cuenta que incluso una vez, al detectar que uno de los halcones no estaba volando, pudieron determinar que se había detenido a descansar en un barco. Pero tuvo mala suerte, ya que la embarcación iba en dirección contraria a la que seguía el ave.
Actualmente, el único halcón que mantiene su transmisor operativo es una hembra capturada en 2009 en una isla del río Mataquito, razón por la que la bautizaron como Island Girl (la chica de la isla).
La capturaron en su territorio de caza mientras se alimentaba de otras aves costeras. "Se le marcó y se le puso un transmisor satelital y así pudimos hacerle seguimiento desde el primer día".
Gracias a eso saben que desde esa fecha ha recorrido 128 mil kilómetros, es decir, ha dado más de tres veces la vuelta al mundo.
Aunque Island Girl culminó el 15 de este mes su más reciente migración, el monitoreo no para. Así han podido descubrir que casi a diario se desplaza entre Iloca y el área cercana a la desembocadura del Maule, probablemente para alimentarse.
En Chile habitan dos subespecies de Falco peregrinus . Island Girl pertenece a la Tundrius , que sólo se reproduce en el hemisferio norte. Por eso una vez al año, hacia mediados de abril, emprende su vuelo hacia Baffin . Pero a fines de septiembre el ave hace su ruta hacia el sur. "Durante la época de invierno el área se transforma en un desierto congelado. Ningún animal puede sobrevivir ahí".
Los transmisores tienen una duración de entre 2 y 4 años, pero son pocos los halcones que alcanzan a cumplir ese período activos.
Gracias al seguimiento en tiempo real han podido monitorear la accidentabilidad de algunos ejemplares, como un halcón hembra que fue atropellado en Panamá. A otro que paró a dormir cerca de Taltal, se lo comió un zorro. "Es la naturaleza que funciona así. Son datos que nos ayudan a comprender mejor el impacto de la migración".
_______
Cosmopolita
Al halcón peregrino es posible encontrarlo en los cinco continentes. El macho mide 41 centímetros, mientras que la hembra puede alcanzar hasta 47 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS