WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Twitter como termómetro social por Sergio Melnick




http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2012/11/22/twitter-como-termometro-social.asp
Se me ocurrió preguntar a mis amigos de Twitter qué temas les podrían interesar para esta columna. Las respuestas fueron: situación de Gaza, mejoras en educación, excedentes de isapres y legalización de la marihuana; Alianza del Pacífico versus Erozona, impuestos a los combustibles, las dos caras de la derecha en la presidencial, Ley de Pesca, e impactos reales de Start up Chile; falta de una misión país, Velasco versus ME-O, desencanto con la clase política, y la identidad perdida de la izquierda; prostitución infantil, el problema energético, falta de cultura en la TV, y falta de una buena política en ciencia y tecnología; Nicaragua/Colombia, el mejor candidato de la oposición, movimientos sociales, y políticas para la inmigración; los trabajadores de malls, giro necesario en la política chilena, la influencia de la religión en el desarrollo, o la clase media, que no logra beneficios; coexistencia de árabes y judíos en Chile, temas valóricos, e influencia de demandas sociales en la próxima elección; el poder del dinero en las comunicaciones, la situación de Argentina, las pymes, las ventajas tributarias y la factura electrónica; las «7 familias», caos en el Ministerio Público, cómo trabajar en equipo lealmente, representatividad política; algo que nos haga sentir más contentos a fin de año, izquierdización en América latina, y las volteretas de la DC; pérdida del Estado de Derecho y un país sin deberes; renuncia de Saavedra a TVN, redes sociales como fuente de inspiración, Insulza y su venida a la política, o políticos de derecha populistas, que no defienden principios; cadenas interindustriales de valor, la división DC frente a Bachelet, la aparente caída de HidroAysén, la productividad; los silenciosos logros del PC y sus nuevos dirigentes juveniles, voto voluntario, Transantiago, Tolerancia Cero, seguidilla de autopsias a muertos de los 70.
Evidentemente, este ejercicio no es una encuesta (aunque, con el desprestigio de ellas, quizá podría ser hasta mejor) y no tiene representatividad estadística. Sin embargo, nos da un arco muy interesante de temas, obviamente influenciado por lo que ocurre en los medios y por quien hace la pregunta.
Así, llama la atención que los temas públicos, a pesar de su relevancia, se evaporan con la velocidad de la sociedad actual, y eso es algo a ser considerado en las estrategias políticas. Dicho eso, hoy existe una clara preocupación coyuntural por lo que ocurre en Gaza. Hay también un serio tema público con las utilidades de las Isapres, el desprestigio de la clase política, la inmigración creciente y, curiosamente, con Velasco, que está generando noticia. Toman interés las primarias, especialmente la pugna eventual en la derecha; la Ley de Pesca, el manejo de los medios, y las elocuentes indefiniciones de la DC. Es igualmente interesante constatar que no aparecieran menciones a DD.HH., el binominal, la meningitis, la reconstrucción, desmunicipalización de la educación, La Haya, gira presidencial, crisis económica mundial, crisis energética, las municipales, la elección de EE.UU., otros precandidatos, el agrio debate del Presupuesto.
Tampoco aparecen temas que nuestra clase política trata poco y que a mí me parecen muy relevantes, como descentralización, reformas a la educación superior, eliminar la PSU, pobreza, modernización del Estado, iluminación digital, revolución tecnológica, envejecimiento de la población, pueblos originarios.
En fin, de este breve ejercicio me permito avanzar hipótesis preliminares. Primero, que hay temas que sólo interesan a algunos de los políticos y no a la población en general, como DD.HH., los militares o el binominal. Que otros van a entrar a la agenda, como las 7 familias o la concentración económica, y que vale la pena preocuparse; allí también están las Isapres, los bancos, el retail y las AFP. Que los políticos hablan demasiado de escuchar, pero nunca lo hacen. Que el tema de los medios de una u otra manera se va a presentar —aunque serán éstos los que lo diluyan—, pues algo está fallando; no sería extraño que hubiese movimientos sociales en ese ámbito. Que la base de la derecha va a castigar a sus candidatos si se pelan más de lo necesario. Se reitera el desprestigio de nuestra clase política, y se aprecia un claro abandono del tema de la pobreza, mientras se levanta el de la clase media.
En síntesis, me da la impresión, una vez más, de que nuestra clase política anda más perdida que el teniente Bello y hace rato sin brújula. Ese es el sentido de los movimientos sociales y de la altísima abstención. A ver si despiertan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS