WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Pelar: deporte nacional

por MENTESSANA 
Diario El Mercurio, Viernes 31 de Agosto de 2012
http://blogs.elmercurio.com/editorial/dia-a-dia/pelar-deporte-nacional.asp


El Diccionario de la Lengua Española define, en 3ª acepción, el término "pelar" como "despellejar, quitar la piel a algún animal". Ahora, si el animal es el jefe o cualquier persona, entonces el "despellejar" pasa a ser pelambre. La misma Academia aclara que "pelar" también es "criticar, murmurar, despellejar". Entre nosotros, años atrás, al pelambre lo llamaban conventillo. Ahora le dicen farándula.
No hay caso. Aunque usted no quiera, se entera de que fulana habla mal de fulano, y zutana echa pestes sobre mengana. Al revés de "Los tres mosqueteros", aquí el lema es: "Todos contra una y una contra todos". En televisión, radio o diarios, ahí están, descuerándose día y noche. Es un tema añejo, porque, sin ir más lejos, a la Chica del Diecisiete la pelaban duro y parejo, pero ella les decía: "La que quiera comer peces que se acuerde del refrán". (El refrán, como muchos saben, dice así: "Para pelar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.)
Hay gente a la que no le gusta pelar y prefiere decir las cosas de frente. Como lady Astor, que le dijo un día a Winston Churchill: "Si usted fuera mi marido, le echaría veneno a su café". Y Churchill: "Señora, si usted fuera mi mujer, me lo tomaría...".
Pero en nuestros pagos el pelar parece un deporte nacional. En las reuniones del Café Santos hubo un crítico teatral que cuando se retiraba de la tertulia, y sabiendo que lo iban a descuerar, decía: "¡Ahí les dejo mi cadáver!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS