WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los artículos que hacen más fácil la vida de los seniors



Soportes de cartas, juegos de mesa con piezas más grandes , controles remotos gigantes para la TV y hasta calientapies con USB son algunos de los productos dirigidos a los adultos mayores que se pueden encontrar hoy en el mercado.  

por Daniela Paleo 

Diario El Mercurio, sábado 1 de septiembre de 2012

¿Se le hace complicado leer los números de los nuevos smartphones o cree que los hacen cada vez más pequeños? Los cambios que trae la edad en el cuerpo inevitablemente repercuten, tarde o temprano, en la vida diaria, y aunque a veces será difícil dar el paso para aceptarse como un senior con todas sus letras, lo cierto es que hoy ya existe una industria en desarrollo dirigida exclusivamente a satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Soportes de cartas, juegos de mesa con piezas más grandes y hasta calientapies con USB son algunos de los artículos que se pueden encontrar hoy en el mercado, dirigidos a satisfacer las necesidades de los senior .

Mundo Tercera Edad es una alternativa que, además de invitar a los adultos mayores a "amigarse" con la tecnología y facilitar las redes de contacto, ofrece una variada gama de accesorios y herramientas para contrarrestar el desgaste de la vista, por ejemplo. Así, en la página web www.mundoterceraedad.cl o en la tienda ubicada en Vitacura, es posible encontrar celulares con botones más grandes de lo normal, que facilitan la digitación y la escritura de mensajes de texto. En tanto, para los amantes de los juegos de mesa, existen sets de dominó y cartas con piezas y números vistosos para no forzar la vista, e incluso "soportes abanico" para no tener que sobrecargar las articulaciones de las manos.

"En los tres años que llevamos funcionando con Mundo Tercera Edad, varios accesorios se han convertido en un must . En invierno, son los productos para el frío como el calientapies con USB (ideales para los que siguen activos laboralmente y deben pasar varias horas frente al computador) o las frazadas con mangas, mientras que durante el resto del año, los anteojos con imán, los controles remotos gigantes, los enhebradores automáticos y los productos de entretenimiento son los más populares", explica Paz del Solar, gerente comercial.

Alternativas de afuera

Pese a que en Chile esta industria está aún en desarrollo, en Estados Unidos, (donde se proyecta que el 23,8% de la población será adulta mayor a 2015), las alternativas son infinitas. El geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rafael Jara, recomienda sitios web estadounidenses totalmente especializados en la venta de artículos útiles para personas de la tercera edad, como Senior Super Store (www.seniorssuperstores.com), Parent Giving Store (www.parentgiving.com) y Elder Store (www.elderstore.com). Ahí se pueden encontrar calcetines con gomas en la planta para no resbalarse en superficies lisas, teclados de computador con colores fuertes y teclas vistosas, ropa de vestir funcional con velcro en vez de botones, herramientas para la cocina para personas con problemas de movilidad en las manos como peladores que se adaptan a los dedos, luces LED para instalar al pie de las escaleras, relojes y pesas que entregan la información por voz, artículos que ayudan a vestirse como abrocha botones, entre otros.

La sicóloga de la Universidad de Santiago, Verónica Vásquez, explica que a algunas personas puede causarles, inicialmente, algún rechazo el uso de estas ayudas, pues los confronta con un futuro que si bien saben que llegará, les asusta. "Que el uso de estos artículos sea percibido de manera negativa o positiva dependerá de nuestras características personales, de cómo asumimos el paso del tiempo y con ello la fragilidad y vulnerabilidad personal, de la familiaridad que tengamos con dichos objetos y también de la necesidad y motivación para usarlos", indica.

Incluso, hay quienes perciben estos artículos como un gran aliado para poder seguir disfrutando de sus gustos personales, como leer un buen libro, escuchar radio, salir a caminar, etc. "Estas herramientas son realmente útiles para algunas actividades menores y diarias, como subirse los calcetines o ponerse medias cuando falla la flexibilidad. Son detalles que son parte de la vida cotidiana y al mejorarlos, aumenta la calidad de vida", indica la especialista.


 Consejos para aceptarse como senior

Según los expertos, en los adultos mayores es primordial tener la flexibilidad y apertura de mente para incorporar nuevos hábitos y modificaciones en la rutina diaria, cambiar la actitud y poner el foco en las capacidades que se siguen teniendo.

"Conversar y conocer a otros que también tienen dificultades similares y que han ido incluyendo el uso de elementos auxiliares puede servir de modelo, y a través de ello facilitar la aceptación y entender que los cambios son normales", dice la psicóloga Verónica Vásquez.

Asimismo, es importante anticiparse y familiarizarse con los cambios que van a venir con la edad y saber que para ello no hay una edad específica. "En ese sentido, creo que hay que educar a las personas desde pequeñas en cuanto a incorporar la vejez como algo natural", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS