WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Las 10 mejores empanadas de 2012

 
En nuestra octava versión de este ranking, hemos llegado a algunas conclusiones: la pasa está en franca retirada (y con ella, ese leve dulzor que se extraña), cada vez se usa más carne picada en desventaja de la molida y las masas han mejorado en su cocción respecto a años anteriores, pero hay algo en lo que seguimos fallando: a los rellenos les falta picardía. Aquí, el top ten. Y ojo que la ganadora tiene, además, la mejor relación precio-calidad.   

BÁRBARA MUÑOZ S.  
Diario El Mercurio, Wikén, viernes 7 de septiembre de 2012


MEJOR PRECIO-CALIDAD

1. CASTAÑO
Precio: $890


Nuestra ganadora indiscutida de este año corresponde a la empanada de la cadena Castaño, que en 2011 no figuró entre las premiadas. El jurado alabó su coqueta forma, su relleno sabroso, caldúo, enjundioso y con trozos de carne de buen tamaño, y su masa fina y crocante. Sólo se quejaron del tamaño: la encontraron un poco chica. Providencia 1401, Providencia. 3898130.

2. ÑA MATEA
Precio: $1.200


El segundo lugar corresponde a este local de Bellavista que el año pasado obtuvo el sexto lugar y que este 2012 sube cuatro puestos. El jurado consideró que se trataba de una empanada muy sabrosa, con un relleno generoso, equilibrado, suave y bien logrado, de carne estofada, aceituna sin carozo y gajos de huevo, al que, eso sí, le faltó un poco más de condimentos. Se le alabó su forma de trapezoide y su masa fina, delgada, pero se consideró que aunque "sostenía" bien el relleno, le faltaba crocancia y color. "Parece la masa de una galleta de agua", opinaron en el panel. 

Purísima 171, Recoleta. 7775433. 

3. TOMÁS MORO
Precio: $1.100


De bonita forma, masa blanda y dorado parejo, esta empanada que el año pasado se quedó con el décimo lugar, ahora sube siete puestos. El jurado fue unánime: "La compraría", dijeron. Su pino destacó especialmente por ser más húmedo que otros, tener una buena proporción entre carne (picada) y cebolla, tener materia prima de calidad, y por ser sabroso y equilibrado. Sólo faltó un toque mayor de picardía. IV Centenario 10 72, Las Condes. 2208079. 

4. DELICIAS VASCO
Precio: $920


Nueva en esta cata, esta empanada de La Florida fue una buena sorpresa. De aspecto más artesanal (con hoyitos en la masa), se premió su linda forma, su gran tamaño, su generoso relleno, su buena carne, su huevo "de verdad" y su excelente aceituna (sin carozo). De formato tradicional y de masa doradita, se "cayó" en la cocción de la cebolla. El jurado consideró imperdonable que estuviera un poco cruda y reclamó por lo que fue una constante en esta cata: la falta de picardía en el pino. 

Pasaje Las Camelias 1419, La Florida. 8817542. 

5. LOS CIERVOS
Precio: $980


Aunque el panel de cata consideró que la empanada de este local de Tobalaba tenía una forma tan extraña e indefinida que parecía "hecha con poco cariño", se alabaron algunos de sus otros atributos. Su masa recibió elogios por textura y sabor y también su relleno, de buenos trozos de carne picada. Eso sí, se hizo notar que tenía un leve sabor ahumado (como si tuviera un poco de merkén), que no a todos les gustó.

Tobalaba 2113, Providencia. 2746676 . 

6. LO SALDES
Precio: $1.090 


De cocción pareja y bonita forma (aunque la masa estaba un poco quemada), traía un correcto relleno de carne estofada, trozos de huevo de buen tamaño y aceituna sin carozo. Aunque el pino estaba húmedo (¡bien!), tenía un toque de dulzor que no fue del gusto de todos en el jurado. "Era innecesario", dijeron. Y aunque el tamaño recibió aplausos, la masa fue considerada un poco cruda lo que le quitó votos. 

Las Tranqueras 990, Las Condes. 4050011. 

7. LAS HERMANAS
Precio: $1.100


Hace dos años se quedó con el quinto lugar, pero este 2012 baja dos puestos. La empanada de Las Hermanas, de atractivo formato, tuvo altos puntajes en cuanto a su masa (estaba rica, brillante y crujiente), pero baja puntuación en la garnitura: la carne estaba desabrida y se sentía mucha harina en el relleno ("estaba muy ligado"). 

Río Tajo 8361, Las Condes. 2249210. 

8. EL PALACIO DE JACINTA
Precio: $880 


De formato triangular y bonito dorado, este ejemplar que el año pasado debutó en el ranking con un digno tercer lugar, ahora baja cinco lugares. Aunque la masa estaba bien cocida y crocante, el problema lo tuvo en el relleno: faltó sazón, condimentos, enjundia. Y la cebolla estaba algo "peligrosa". 

Av. Las Condes 9399, Las Condes. 4950011.

9. PAULA A
Precio: $1.100


La ganadora del concurso del Círculo de Cronistas Gastronómicos, en este ranking figura en el puesto número 9. Su relleno, mezcla de carne molida y picada, estaba sabroso y "caldúo", pero la carne era más bien escasa y la masa estaba pálida y le faltó cocción. Una empanada correcta, pero que no brilló.

Los Militares 6946, Las Condes. 

10. SUPERMERCADOS MONTSERRAT
Precio: $950 


Aunque los ingredientes no son los de mejor calidad (el huevo parecía congelado y la aceituna dejaba bastante que desear), esta empanada de supermercado "salva". El relleno era poco generoso, faltaba sabor y la masa estaba cruda. Es decir, tiene aún mucho que mejorar.

Av. Las Condes 9350, Las Condes. 

GRUPO DE CATA: Participaron los chefs Flaminia Sacco, de Divertimento Chileno; Álvaro Barrientos, de La Fuente Chilena; Áxel Manríquez, de Bristol; Andrés Vallarino, de La Superior, y las periodistas Catalina Wallace, de Emol Restaurantes, y Bárbara Muñoz, de Wikén.
 Cómo se hizo la cata Para esta octava versión de la cata de empanadas de Wikén, se probaron, a ciegas, 22 muestras compradas ese mismo día y de forma anónima, en supermercados y panaderías del sector oriente, centro y sur de Santiago. 

El jurado evaluó, con notas de 1 a 7, los siguientes atributos: forma, masa, relleno y sabor.

En este artículo se destacan sólo los diez primeros lugares, que corresponden a las empanadas que obtuvieron los puntajes más altos.

http://diario.elmercurio.com/2012/09/07/wiken/_portada/noticias/A567E36D-703D-42FD-B9E9-FF9A8FFBB52B.htm?id={A567E36D-703D-42FD-B9E9-FF9A8FFBB52B}

BÁRBARA MUÑOZ S..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS