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Dos cartas debatiendo Ranking y méritos‏




Dos cartas debatiendo Ranking y méritos
Diario El Mercurio, Jueves 06 de Septiembre de 2012 
Ranking y méritos

Señor Director:
Don Francisco Javier Gil sostiene una posición voluntarista e irracional sobre el ranking de notas en su carta del pasado lunes.
Es voluntarista, en primer lugar, porque expone su alambicada fórmula para el cálculo del ranking y de ahí concluye que la "posición relativa" de dos alumnos en distintos establecimientos "no aparece en esta fórmula porque así lo decidimos sus creadores hace muchos años".
¿Y qué? La "posición relativa" es un asunto objetivo, matemático: uno es primero o decimocuarto en su curso, pertenece al 1% mejor o al 40% mejor o es el peor de su curso. De manera que la "posición relativa" existe con independencia de que nuestros expertos en educación, en admisiones, en selección y, ahora, en inclusión, no quieran hacer uso de ella.
Los expertos fueron adelante con la PSU contra todas las advertencias de verdaderos sabios, como Gonzalo Vial Correa, y ahora continuarán contra viento y marea "porque así lo decidieron hace muchos años".
La decisión adoptada es, además, irracional por sentimental. La sociedad es efectivamente competitiva y el mercado es ciertamente cruel. A los niños se les adelanta su maduración en todo tipo de asuntos, pero solamente en esto, en que aprendan a competir por los mejores lugares relativos de su curso, nuestros expertos nos dicen que "no queremos exacerbar el individualismo que sufre nuestra cultura".
Por el contrario, pienso que premiar el mérito individual no es fomentar el individualismo. Impulsar el esfuerzo por ser mejores dentro de un curso, de una manera que cualquier hijo de vecino puede comprender, es fundamental para promover una cultura del esfuerzo, de la excelencia, de la virtud académica.
Yo he apoyado siempre un ranking de notas, pero no una fórmula que lo distorsione con una falsa promesa de inclusión.
CRISTÓBAL ORREGO SÁNCHEZ
Profesor de Derecho 
Universidad Católica ç
Cartas 
Lunes 03 de Septiembre de 2012 
Ranking de las notas

Señor Director:
Llama la atención que el ministro de Educación, Harald Beyer, aún no entienda el sentido de que "dos alumnos con la misma posición relativa en distintos establecimientos van a tener distinta bonificación" ("El Mercurio", 31 de agosto).
La fórmula acordada por el CRUCh para conocer el puntaje ranking no incluye la "posición relativa" del alumno porque sus creadores no queremos exacerbar el individualismo que sufre nuestra cultura. Con este fin el puntaje ranking se obtiene luego de interpolar la nota del alumno en una recta cuyos extremos son 1) el promedio de las notas de todos los egresados de su colegio en las tres generaciones anteriores, en este caso 2009, 2010 y 2011; y 2) el promedio de las notas de los egresados de cada colegio con las notas más altas, en esas mismas generaciones. De este modo, el puntaje crece si la nota del alumno se aleja del promedio de su colegio hasta 850 puntos para la nota más alta del establecimiento; simple.
La "posición relativa" no aparece en esta fórmula porque así lo decidimos sus creadores hace muchos años.
Dr. Francisco Javier Gil
Políticas de Inclusión Usach, UC, Unesco y Vicaría para la Educación

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