WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Cepal anuncia que evaluará si continúa colaborando en elaboración de encuesta Casen



EMOL

Organismo lamentó "el uso que se ha hecho de su prestigio" tras polémicas por implementación de encuesta. Funcionario a cargo del estudio presentó su renuncia.

Cepal anuncia que evaluará si continúa colaborando en elaboración de encuesta Casen
Juan Carlos Feres, jefe de la división de estadísticas sociales de la Cepal, presentó su renuncia al organismo.
Foto: La Segunda

SANTIAGO.- La Cepal, organismo a cargo de implementar la encuesta Casen por encargo del Ejecutivo, salió al paso de las polémicas de los últimos días, enviando un comunicado de prensa a los medios en el que defendió el rol que desde 1987 desempeña en la implementación del estudio.

"Es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de Chile definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados", aseguraron.

Al organismo, sólo corresponde la implementación de una metodología validada y legitimada, que utiliza "en todos los países de América Latina con el propósito de que se generen datos comparables. Por ello es importante aclarar que la Cepal no necesariamente comparte la línea de pobreza de muchos países de la región y desde 2009 ocurre lo mismo en Chile, cuando la medición de la pobreza fue diferente a la realizada por el Ministerio de Desarrollo Social".

El comunicado finaliza señalando que "la CEPAL lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS (Ministerio de Desarrollo Social) y revisará la continuidad de esta colaboración".

La aclaración llega en momentos en que el jefe de división de estadísticas sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, presentó su renuncia al organismo luego de la polémica generada por las modificaciones que el Ejecutivo habría encargado en la última Casen, con miras a reducir las cifras de pobreza.

Feres, encargado del sondeo, reconoció a CNN Chile que dejó el cargo el viernes, y afirmó que desde el Ministerio de Desarrollo Social le fue enviada una minuta para incluir una pregunta que reducía las cifras de pobreza desde un 15 hasta un 14,4 por ciento.

Pese a la presentación, Feres —quien esgrimió diferencias insalvables con los directores— deberá esperar hasta el lunes para ver si el organismo dependiente de la ONU acepta o rechaza su solicitud.

El funcionario manifestó que la Cepal "ha dejado espacio para que se levanten todo tipo de especulaciones, para que haya mucho rumor, mucha sospecha de que a lo mejor hay cosas que no se quieren comunicar, porque no son técnicamente sólidas o corresponden a algún otro tipo de interés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS