La visión de Sergio Melnick sobre la educación y la coyuntura política actual...
El crítico análisis de Sergio Melnick sobre la crisis de la educación:
"La clase política está siendo complaciente frente a una manipulación
de la izquierda más extrema"
El economista y columnista considera que las movilizaciones y
cacerolazos no representan el interés del país y afirma que el
Gobierno debe dejar de "ceder" y convertir el tema educacional en su
"gran legado".
Matías Bakit R.
Diario El Mercurio, domingo 14 de agosto de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/08/14/reportajes/reportajes/noticias/EA7A2C14-81AA-4EAA-A805-2E910245C332.htm?id={EA7A2C14-81AA-4EAA-A805-2E910245C332}
El martes pasado, 70 mil personas marcharon por las calles de
Santiago. Ese mismo día en la noche otros tantos santiaguinos salieron
a las calles, jardines o balcones y golpearon sus ollas y cacerolas en
señal de protesta por la calidad de la educación.
La situación ha sido seguida de cerca por el economista y analista
Sergio Melnick, quien dice tener clara la razón de estos movimientos:
"Los líderes juveniles que realmente mandan son miembros del Partido
Comunista", dice a "El Mercurio". A su vez, desestima la importancia
de los cacerolazos y cree que en 2012 el Gobierno repuntará.
-En su opinión, ¿a qué responde el fenómeno de los cacerolazos que
está ocurriendo en Chile?
-Para una población de 17 millones, un par de miles de cacerolazos es
francamente irrelevante. Los jóvenes ni siquiera saben que las
cacerolas se iniciaron contra la Unidad Popular porque no había
alimentos, que no es el caso precisamente hoy. El PC es el que quiere
nacionalizar el cobre y cambiar la Constitución. Pero para la gran
mayoría del país no parece ser un tema relevante si miramos la
encuesta CEP. La mayoría ni siquiera quiere educación pública. Si 20
años de Concertación generaron este descontento, que no se manifestó
en ese tiempo, son ellos mismos los que protestan por lo que
simplemente no fueron capaces de hacer. Ninguno de los problemas por
los que reclaman se inició en forma reciente. La clase política en su
conjunto está fallando, y está siendo complaciente frente a una
abierta manipulación de la izquierda más extrema, que tiene un brazo
político y otro extremista. Los países requieren líderes claros, y
éstos no han sido capaces de orientar a los jóvenes, que son
precisamente sólo jóvenes. Mark Twain sostuvo en una oportunidad que
"él ya no era suficientemente joven para saberlo todo".
-¿Cuál cree usted que es la razón de que se estén repitiendo tanto las
marchas, manifestaciones y paros en Chile?
-Los líderes juveniles que realmente mandan son miembros del Partido
Comunista. La prioridad para la señorita Vallejo no es la educación,
es la política. Tiene su carrera congelada y querrá ser líder
estudiantil por un par de años más. No parece aún entender ni siquiera
la diferencia entre el Gobierno y el Estado, pero quiere dar cátedra
de cómo debe ser la educación general del país.
-El líder del Colegio de Profesores es PC y racista. No tiene
inconveniente en ponerse al nivel de los alumnos e
instrumentalizarlos. La CUT en esencia es también del PC o socialista
extrema. Son partidos que aún apoyan a Cuba como ejemplo de
democracia. Los manifestantes apoyan la desobediencia civil, sus
reales planteamientos son la nacionalización del cobre y una asamblea
constituyente (la agenda Chávez), pero si observamos la encuesta CEP,
no está en las prioridades de la mayoría.
-¿Qué es lo que puede o debiera hacer el Gobierno respecto de estas situaciones?
-El Gobierno debe dejar de ceder en todo y marcar una línea coherente
de políticas. Sobre todo, recoger el guante de la educación como lo ha
hecho, e ir más allá transformándolo en su gran legado. Las cosas
realmente básicas son crédito fiscal en UF+0 para todos, y que elijan
la institución que deseen, pagando un máximo del 5% de la renta y sin
pagar si no están empleados.
-También debe cambiar la estructura de títulos de las universidades y
pasar a un sistema de bachellor de 4 años con maestrías de
especialización de 1 o 2 años, eliminar la PSU, aumentar en 10 o más
las universidades, con dos de ellas estatales en regiones. Hay que
apoyar a los estudiantes de 500 puntos para mejorar la escala social y
llegar a 2 millones en educación post secundaria. Subir las exigencias
a los profesores, dar becas a los buenos alumnos para que estudien
pedagogía, cambiar el Estatuto Docente y mejorar las remuneraciones de
los buenos. Hay que doblar el aporte en educación básica y media y
mantener la municipalización, con un sistema de apoyo a las comunas
débiles. Pasar de 60 a 100 liceos de excelencia. Crear un colegio
virtual extraordinario que apoye a todas las escuelas del país. Dar un
fuerte impulso a la educación preescolar gratuita a los pobres. Exigir
accountability a las universidades estatales, y a las que reporten
éxitos académicos premiarlas con recursos, transparentando los
negocios de sus académicos. Crear la superintendencia de educación
superior. Abrir formalmente el espacio a las universidades con fines
de lucro.
-¿Cómo cree que evolucionarán estas problemáticas?
-La izquierda más radicalizada, liderada por el PC, buscará la
desobediencia civil e intentará por todos los medios que el Gobierno
tenga que recurrir a los militares para asociar su imagen a la de
Pinochet. En forma paralela, seguirán elaborando la idea de una
asamblea constituyente para plantear que la reforma total a la
Constitución es la única salida. El curso de la situación económica
mundial será un factor determinante en lo que pueda pasar. Pero el
país, en sus aspectos fundamentales, funciona muy bien, por lo que la
población empezará a resentir de forma creciente esta continua
manifestación sin demasiado sentido, desde el momento en que el
Gobierno no sólo no rechaza el tema, sino que lo promueve.
GAAAAY
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