WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Entrevista a Martin Wolf, respetado columnista del Financial Times:


Entrevista a Martin Wolf, respetado columnista del Financial Times:
por Marcela Vélez, Enviada especial 
Diario El Mercurio, Economía y Negocios, jueves 25 de agosto de 2011

"Creo que en diez años, la Unión Europea se habrá separado o será un sistema federal"


"Las recesiones no son pronosticables, pero no me sorprendería que hubiera una"

El destacado columnista -una de las voces analíticas más respetadas del mundo- habló con "El Mercurio" y proyectó un "sombrío" panorama para la economía global.  

Su diagnóstico de la economía mundial es sombrío: no descarta que el euro pueda colapsar y piensa que la debilidad de las empresas y los gobiernos configura un cuadro cada vez más parecido al de Japón después de que explotó su burbuja.  

Alemania. El panorama es suficientemente oscuro como para hacer una entrevista en una sala cerrada.
Después de su presentación en el Cuarto Encuentro de Ciencia Económica de Lindau (Alemania), Martin Wolf, una de las voces más respetadas a nivel mundial a la hora de opinar sobre economía, escoge una mesa con vista al lago para conversar con "El Mercurio".

Durante la próxima hora, las palabras "sombrío", "escaso" y "crisis" se repetirán constantemente. No es extraño. Esa ha sido la tónica en el encuentro que reúne esta semana en Lindau a 17 premios Nobel de Economía, con investigadores de todo el mundo.
La necesidad de mayor regulación, un sombrío panorama para Europa y la "necesidad de cambiar" el sistema han estado presentes en los diferentes paneles de discusión.

Edward Prescott, por ejemplo, anticipa que varios países europeos se declararán en moratoria, y Joseph Stiglitz, citando a Argentina como ejemplo, afirma que "hay vida después del default ".

Pero Wolf, editor asociado del "Financial Times" y jefe de opinión económica del periódico, no es un pesimista por naturaleza, tampoco le gusta hacer predicciones; eso sí, está seguro de que la Europa que conocemos hoy desaparecerá en los próximos años y que estamos comenzando una suerte de "japonización" del mundo desarrollado.

-En EE.UU. ya se pronostican bajas tasas de crecimiento en los próximos años. Al mismo tiempo, se confirma una desaceleración en Europa. ¿Tenemos que acostumbrarnos a una economía de bajo crecimiento?

"Las recesiones no son pronosticables. Pero no me sorprendería que hubiera una. La recesión es un evento técnico, que ni siquiera tiene una definición clara. No está claro que sea lo peor que puede pasar".

-¿Qué es lo relevante?

"Parece, no es seguro, pero parece que la economía continuará débil por algún tiempo. La dinámica para el crecimiento es muy débil, debido a la gran deuda privada, un sistema financiero muy debilitado, empresas cada vez más cautelosas y gobiernos con finanzas más débiles. Este escenario se parece mucho a Japón después de que explotara su burbuja. No me sorprende; es exactamente lo que esperaba hace tres años".

"Como tenemos una economía muy débil, la confianza es muy frágil, por lo que no se requiere mucho para que la gente deje de gastar, se ponga nerviosa y tengamos una recesión. De hecho, en el actual escenario estamos siempre cerca de una recesión, debido a la baja dinámica del crecimiento. Es realmente un escenario muy sombrío".

Al hacer su diagnostico, Wolf no parece sorprendido, mucho menos alarmado. Lo que si lo sorprendería, agrega, es que de pronto el crecimiento de Estados Unidos o Europa se acelerara. Simplemente no ve razones para ello y los políticos tienen su cuota (si no gran parte) de responsabilidad.

-¿La política está agravando este escenario?

"Sí. Primero, es muy difícil tomar medidas cohesivas en Estados Unidos o en Europa. Segundo, hay una tremenda presión para que los gobiernos recorten el déficit y sus gastos, y creo que es el momento equivocado para hacerlo; los gobiernos necesitan incrementar sus déficits y aumentar la demanda, no reducirla. Así que los políticos están llevando la política en la dirección equivocada demasiado pronto. Y tercero, la política está obstaculizando las acciones de la Reserva Federal".

-Siempre ha habido desacuerdos políticos. ¿Por qué ahora eso importa tanto?

"En tiempos normales, más aun en buenos tiempos, los gobiernos no importan mucho. Todo funciona, la economía crece, todos somos relativamente felices. Por eso, ese es el momento para actuar y evitar que crisis como éstas ocurran, porque una vez que llegan tiene que tomar medidas duras, muchas veces controversiales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS