WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

20 personalísimos juicios de Raúl Ruiz a "Artes y Letras"

UNA RECOLECCIÓN Sus opiniones a través de 15 años:
20 personalísimos juicios de Raúl Ruiz a "Artes y Letras"

A lo largo de su vida, el cineasta concedió una serie de entrevistas que publicamos en estas páginas. Aquí reseñamos algunas de las definiciones que entregó en torno a temas como la luz de Santiago, la vejez, las películas "cocainómanas" de Scorsese, Dios, la literatura y la chilenidad.  

Diario El Mercurio, domingo 21 de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/08/21/artes_y_letras/_portada/noticias/051D373B-9B40-4F85-816A-32FD7E336C6E.htm?id={051D373B-9B40-4F85-816A-32FD7E336C6E}
 
1 EL PSICOANÁLISIS

"A mí me gusta mucho el psicoanálisis; lo considero como una especie de literatura fantástica, que rebosa de historias que atemorizan y de relatos imaginarios que, como todos los relatos imaginarios, nos tocan de muy cerca".
"Lo que se llama hoy en día el psicoanálisis es mucho más que un método terapéutico, es una manera de vivir, un sistema de pensamiento, casi una religión, de suma importancia en nuestra sociedad. Por lo tanto, tengo con él una relación de fascinación y desconfianza".

(18 mayo de 1997, entrevista de Thyerry Joussey y Jean Marc Lalanne)

2 DIRECCIÓN DE ACTORES

"Dirijo a mis actores describiendo de una manera muy precisa los desplazamientos, los gestos ("Pon tu mano ahí, anda a la izquierda..."), pero jamás les explico qué emoción espero que sientan. Para que un actor sea bueno no debe saber muy bien lo que va a hacer hasta que la cámara se ponga en movimiento. Cuando están filmando, debe buscar cosas en él que no domine del todo. Si un actor no logra sorprenderse a sí mismo, tampoco podrá sorprender al director, ni al equipo ni, luego, al público".

(18 de mayo de 1997)

3 EJERCICIOS DE IMPROVISACIÓN

"Cuando no estoy filmando películas, durante mis paseos compro objetos al azar. Cuando ya he juntado una cierta cantidad de objetos nuevos que excitan mi curiosidad, comienzo a jugar con ellos. Hago listas, los ordeno, los mezclo... Luego aíslo dos o tres objetos y trato de imaginar una escena con esos tres. Son ejercicios que hago regularmente. Todo eso no sirve para nada y lo pongo de lado cuando escribo un guión, pero constituye un repertorio de historias hechas únicamente con objetos. En el momento de la filmación, cuando ordeno todo lo que hay en el plano, recuerdo ciertos automatismos, pongo los objetos de una manera ya dramatizada porque está atravesada por el recuerdo de estas micro-ficciones que he elaborado. Todos estos ejercicios me dan la sensación en un momento de estar listo. No es improvisación, es incluso lo contrario, pero al mismo tiempo excede el simple ámbito de lo que se cree querer decir".

(18 mayo de 1997)

4 LOS ESPAÑOLES ME LLAMAN 'RAOUL'

"Mi cine está hecho fuera de la idea de la religión católica, no la tomo en cuenta. Por otro lado, también existe una reacción de rechazo de la prensa hispana, que me considera como un traidor a su cultura. Los periodistas españoles me llaman "Raoul" para que irónicamente mi nombre parezca francés".
(18 de mayo de 1997)

5 FRANCOFILIA

"Me veo como un antropólogo que sufrió el síndrome de Estocolmo, ese síndrome que caracteriza a las víctimas de un secuestro que se identifican con sus agresores y terminan defendiéndolos. Yo me contaminé con lo que estudié y fui adquirido por Francia, incluso por Belleville, que es a la vez Francia y más que Francia. A menos que gane Le Pen, pero en ese caso Francia ya no será Francia".

(18 de mayo de 1997)

6 MODELOS NARRATIVOS

"Trato de demostrar que uno puede contar historias de una manera que no sea la de adoptar un sistema narrativo en tres actos. Uno no tendría que tener que demostrarlo, pero es necesario hacerlo para mostrar que es posible. Yo estoy muy apegado al cine de ficción y a la narración, pero a condición de liberarlo de ciertas normas de fabricación casi industriales. Cuando uno vuelve a ver películas americanas de los años 30 a los 50, uno se da cuenta de que ciertas películas que tuvieron éxito no respetaron en absoluto esas convenciones. Hoy en día, el cine hollywoodense se empecina en no imponer más que un único modelo narrativo".

(18 de mayo de 1997)

7 LA LUZ DE SANTIAGO

"Santiago es casi infotografiable. Por la luz cruda mal mezclada con el esmog. Hay que hacerlo como lo hacen los chilenos, es decir, plat , aplanado. Fíjate que estamos en invierno, y la luz es casi de verano. Recién acabo de medirla: había 6.8 a 8, con partes a 11. En el verano, no hablemos: hay que poner sándwiches de filtros. Peor que Argelia. Y si no haces eso, tienes una parte quemada y la otra negra. El alma chilena es un poco así, ¿no?" (...) "Si quieres filmar en Chile con un tipo de luz donde haya un mínimo de sutilezas, tienes que irte al sur de Valdivia, allá es muy interesante".

(5 de agosto de 2001, entrevista de Ascanio Cavallo)

8 LA FUNCIÓN DE LOS PLANOS

"En general, cada plano tiene primero una función centrífuga, es decir, te lleva al próximo plano; Ben Hecht dice: la única función de una escena es ir a morir a la próxima, y cuando aparece la palabra "Fin" se muere todo; las películas norteamericanas prácticamente se limitan a esta función. Pero también hay una función centrípeta; por ejemplo, en un plano secuencia, el centro no está hacia el final, sino que forma una especie de espiral hacia adentro; muchas películas francesas están construidas así. Después está la función alegórica: cada plano es una representación alegórica de todo el filme. Hay otra que es holística: cada plano da una idea de la totalidad de los planos. Hay otra que es combinatoria, es decir, que cada plano deja la posibilidad de encadenamientos distintos de los que propone la película. Y está la función crítica: cada plano quiere decir una cosa al comienzo, y la contraria al final; el plano se pone en cuestión. Bueno, todo esto implica que si quieres hacer una película que use todas estas funciones, tienes que cambiar completamente la gramática cinematográfica. Para mí, en toda película narrativa, es la imagen la que determina la narración, y no lo contrario. Pero esto presupone un cambio radical en la manera de filmar".
(5 de agosto de 2001)

9 DIOS

"Ah, yo no soy tan cristiano, y además soy comecuras, pero siempre he sido muy religioso. Me ha costado peleas con todos mis amigos, porque digo que no es que crea en Dios, sino que es imposible que no exista, que no es lo mismo".
(5 de agosto de 2001)

10 VICTORIA DE HOLLYWOOD

-¿Triunfó ya Hollywood?

"Ganó el capitalismo puro, y se extendió a todas las formas del arte y la cultura. Lo que se busca es la rentabilidad inmediata y la simplificación. Ganó la rebelión de las masas que enunciaba Ortega y Gasset. La guerra, si es que la hubo, está perdida, porque también está ganada en Francia. Hoy se dice que una película tuvo éxito cuando la sala está llena, se dice que un restaurante es bueno cuando está lleno. No siempre fue así; antes eso no podía ser bueno porque probaba que había una facilidad asimilable a la vulgaridad. Pero Ortega y Gasset explicó que el hombre masa decía: 'Si no respetan mi vulgaridad, les doy la espalda y me voy'. Ahora eso pasa en todo, también en las universidades".

(30 de abril de 2006, entrevista de Macarena García).

11 INTROSPECCIÓN

"No soy un señor rico que está lamentándose por el fin de la élite. Ahora hay muchos tipos de élite y puede que sea para mejor. El problema no es que el cine y el teatro estén llenos, para mí lo malo es que la cabeza de la gente esté demasiado llena. De reuniones, de llamadas por teléfono, de tonterías. La introspección está siendo destruida".
(30 de abril de 2006)

12 PAÍS CONGELADO

"Piensa que yo de Chile no me fui tan joven, sino que a los 32 años, por lo tanto hay toda una parte de mí, una percepción del mundo, que quedó ahí, congelada, o, como dirían los masones, que quedó en sueño y ahora la puedo despertar y rescatar".

(19 de agosto de 2007, entrevista de Octavio Crespo)

13 ELEGANCIA

-¿Cómo define la elegancia?

"Prudencia y modestia frente a la vida. Es un poco como lo que propone Lope de Vega en "El villano en su rincón". En esa obra el rey quiere ir a darle la mano al villano, o sea, de alguna manera, al huaso, y éste le dice "usted allá y yo acá"".

(19 de agosto de 2007)

14 UN PAÍS APURÓN

"Hablando como chileno, te diría que Chile es un país apurón y, para usar terminología de mi tiempo, se apuran tanto que, en el mejor de los casos, se les corta la leche, y, la mayor parte de las veces, se avinagra. En general, el mayor problema es que la opinión precede a la idea: primero se opina y, después, a veces, se piensa".
(19 de agosto de 2007)

15 NARRACIÓN Y EMOCIONES

"No quiere decir que la estructura narrativa no sea importante, pero sí creo que el rol de la estructura narrativa es dejar ver la imagen, porque la emoción pasa por las imágenes y no por lo que un personaje le hace al otro".
(19 de agosto de 2007)

16 CINE Y LITERATURA

-Sus películas han recuperado a ciertos autores literarios, ¿cómo los escoge?

"En general no es una sola novela, son varias, que se mezclan en torno a un tema prioritario y muchas veces no son novelas, son poemas. 'Las rimas del viejo marinero' de Coleridge, por ejemplo, se transformaron en 'Las tres coronas del marinero'. Lo que me interesa son los procedimientos que están en los textos y que no están en el cine. Proust, como varios otros de los escritores que he recogido, es más un inventor de procedimientos cinematográficos que de recursos literarios: inventó el zoom y el fundido encadenado. Incluso es más fácil hacerlo en cine que escribirlo: unos minutos de fundido encadenado pueden ser sesenta páginas de Proust".
(19 de agosto de 2007)

17 VERDEJO GASTA UN MILLÓN

"A mí me gustan las películas de Liguoro, que es un cineasta de la época de Chile Films. Es italiano y probablemente eso haya ayudado. La que más recuerdo es 'Verdejo gasta un millón', pero todas sus películas son muy criollas y satíricas. Además venía cargado del humanismo italiano, esa incapacidad que tienen los italianos para odiar a la gente; entonces, aunque toca los aspectos más horrendos de Chile, los toma con gran cariño".
(19 de agosto de 2007)

18 SCORSESE Y EL CINE COCAINÓMANO

"Me estoy poniendo viejo y me gusta ver películas de viejos: la nefasta influencia de Scorsese, en el mundo, no sólo en Chile, hace que las películas actuales sean muy cocainómanas. Si él consume cocaína, no es mi problema; pero cuando está en las películas, sí lo es: lo encuentro muy tenso, con un montaje siempre muy acelerado".

-Pero el montaje acelerado hoy día es...

"La regla, y ha sido impuesta por la publicidad, en donde siempre están apurados, pero no es agradable, aunque hoy día parece que la palabra agradable está prohibida en los valores del cine".
(19 de agosto de 2007)

19 SERIES AMERICANAS

"He estado convaleciente en el hospital durante tres meses y ahí he podido ver mucha televisión. Descubrí Lost, Bones, 24 y otras series que deben ser lo más interesante de la ficción americana de hoy día. Quedé con muchas ganas de ver Lost atentamente, me intrigó mucho. Observando todos los elementos narrativos que hacen populares a estas series, la relación con el folletín es muy clara. Yo soy partidario de trabajar una televisión en que se puedan introducir el máximo de ocurrencias cinematográficas".
(27 de marzo de 2011, entrevista con Carlos Reviriego)

20 VEJEZ INFANTIL

"Creo que la presencia del espíritu infantil es un elemento que se va perfeccionando en mí. Ya estoy llegando a esa condición de 'adulto mayor', como decimos a los viejos en Chile, aunque yo insisto en que deben llamarse 'adultos menores', porque uno se va infantilizando. Eso permite capitular los hechos y verlos con el asombro infantil. Así procuro ver el mundo"
(27 de marzo de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS