WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Raúl Ruiz, precursor

Raúl Ruiz, precursor

Valeria de los Ríos *

Diario El Mercurio, sábado 20 de agosto de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/08/20/actividad_cultural/mas/noticias/1DC5126F-BA0A-4948-B203-C09D417E0A2F.htm?id={1DC5126F-BA0A-4948-B203-C09D417E0A2F}

Raúl Ruiz es, sin duda, uno de los precursores más importantes del cine chileno contemporáneo. La magnitud de su prolífica obra, su fragmentariedad, la hace inasible y deseada hasta el punto de convertirlo en un director de culto. Sin embargo, su obra ha sido poco o mal conocida en Chile. En gran medida, porque el trabajo que inició en el país quedó interrumpido por un acontecimiento histórico: el Golpe de Estado de 1973. Muchas de sus películas se perdieron y sólo algunas fueron recuperadas (como "Palomita blanca", en los años 90, y "La maleta", en la década del 2000). Obligado a salir al exilio, Ruiz fue capaz de seguir haciendo cine en un contexto distinto. Su habilidad para metamorfosearse, para adaptarse y para subvertir las condiciones de producción europeas, le dio un lugar entre los cineastas más reconocidos de su tiempo.

Podría decirse que la obra de Ruiz se caracteriza por ser una producción situada, que reflexiona sobre lo local (lo propio) y sobre lo universal al mismo tiempo. También es una obra pensante, crítica y política por su permanente conexión con lo contingente. Su poética cinematográfica es creativa y reflexiva, y conjuga lo emocional y lo racional. Ruiz es un cineasta intuitivo y experimental, centrado en la observación/deformación de los objetos, obsesionado con los espejos y la profundidad de campo, con la oralidad del lenguaje, y con la infancia como espacio de libertad. Fue capaz de ser genuino y original en un medio que tiende peligrosamente a la estandarización. Su relación con la literatura -y con su capacidad de evocarla más que de adaptarla- lo llevó a recoger los elogios de los más interesantes pensadores de nuestro tiempo. Ruiz entendió la diferencia de estos lenguajes pero fue capaz de conjugarlos. 

Su trabajo con la obra de Proust y su reflexión sobre el tiempo desde el cine (que es la más moderna forma de representación del tiempo), lo hace merecedor del apelativo de genio. La representación espectral de la muerte en toda su producción -realizada tanto en Chile como en el extranjero- es consecuencia de su reflexión sobre el tiempo. Sin duda, se nos ha ido un grande, un maestro y un precursor. Estamos en deuda con su obra. Debemos verla, recuperarla y seguir pensándola.

*: Editora de "El cine de Raúl Ruiz" (Uqbar, 2010) Universidad de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS