WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Nuevos desafíos de la memoria

Elizabeth Jelin participará hoy en un coloquio:


La socióloga argentina responde a la tesis de Todorov sobre "el abuso" de la memoria, que hace de la condición de víctima una fuente de "privilegios".  

por Juan Ignacio Rodríguez Medina 

Diario El Mercurio, miércoles 14 de noviembre de 2012

"Historia, política y memoria. Debates y perspectivas recientes". Así se titula el coloquio que se desarrollará hoy -de 9:00 a 20:00 horas- en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Organizado por esta institución, junto con la Escuela de Gobierno y el Centro de Estudios de Historia Política de la U. Adolfo Ibáñez y el Instituto de Historia UC, en el encuentro expondrán José Luis Widow, Joaquín Fermandois, Carlos Peña, Carmen Hertz y Ascanio Cavallo, entre otros.
También -a las 18.30 horas- la socióloga argentina Elizabeth Jelin, especialista en derechos humanos, memorias de la represión política, ciudadanía, movimientos sociales y familia, y autora de libros como "Los trabajos de la memoria" y "Pan y afectos: la transformación de las familias". La investigadora expondrá sobre "El cambio de siglo en el campo de las memorias: nuevos y viejos desafíos".
El historiador búlgaro-francés Tzvetan Todorov -quien acaba de estar en Chile- advierte sobre el "abuso de la memoria", según el cual la condición de víctima se convierte en un "capital rentable" y en fuente de "privilegios". Jelin comenta esa aprensión: "La condición de víctima es inherente a la aceptación del paradigma de los derechos humanos. Si aceptamos que la condición humana universal trae consigo el reconocimiento de ciertos derechos inherentes a esa condición, la violación de esos derechos produce víctimas. Los sujetos sociales que sufrieron esas violaciones pueden o no autodefinirse como víctimas, y reclamar en función de eso. La memoria, como proceso subjetivo de dar sentido al pasado, no es necesariamente parte de la categorización social, política e institucional de víctima. Por otro lado, puede haber actores sociales que aprovechan un cierto clima político y social para intentar obtener beneficios, una 'renta' o 'privilegio' que más a menudo es simbólico que económico, a partir de 'abusar' de su condición de víctima o del usufructo que pueda hacer de ese clima. Estas palabras -que usa Todorov- implican juicios valorativos que el autor hace desde alguna posición ética o de principios, que a mi entender debieran ser explicitados", señala Jelin. Y agrega: "Yo puedo evaluar y juzgar que hay un 'abuso' de memoria (aunque no necesariamente ejercido por víctimas), cuando veo que las referencias al pasado invaden y dominan un escenario, ocultando y silenciando otros conflictos y otras voces que, a mi entender, debieran ser prioritarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS