WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Legado de José Hosiasson

Cartas 

Diario El Mercurio, Domingo 18 de Noviembre de 2012 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/11/18/legado-de-jose-hosiasson.asp



Señor Director:
Me entero por "El Mercurio" de que don José Hosiasson donó su biblioteca de jazz al Centro Cultural Gabriela Mistral, compuesta por mil 400 volúmenes que reunió durante más de 60 años. Estoy cierto de que muchas universidades de EE.UU. habrían pagado más de los 51 millones de pesos en que la colección fue avaluada, pero la generosidad y agradecimiento de don Pepe con el país que lo recibió como inmigrante fueron más fuertes. Su colección de discos es legendaria y ya verá don Pepe qué hace con ella, sólo espero que la disfrute por mucho tiempo más.
Don Pepe lega ahora libros y revistas. Mas, a través de la difusión del jazz por distintas vías a las que generosamente destinó su tiempo, transmitió a cientos, si no a miles, de personas su pasión por esta música, dejando un legado inmaterial posiblemente mayor que aquel. Siendo muy joven, empecé a leer sus columnas en "Artes y Letras" y sin entender nada de jazz, pero motivado por ellas, busqué los discos recomendados, y después libros y así, hasta que esta aproximación intelectual, por así llamarla, devino en un gusto real y emocional. Hasta hoy, abro un CD y me encuentro el recorte de la añosa columna dentro del mismo.
Vayan estas modestas líneas en homenaje a un hombre que, como erudito, músico, crítico y coleccionista de jazz de talla mundial, ya hizo un aporte inmaterial enorme a la cultura nacional y ahora regala al país una colección inestimable para el estudio del jazz.
Pedro Troncoso Martinic
Abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS