WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Huidobro vuelve a España‏


  • El libro será lanzado en marzo en Santiago:El siempre controvertido Huidobro vuelve a España
    "Poesía y creación", editado por el catedrático Gabriele Morelli, reúne poemas, cartas y manifiestos del poeta chileno. El experto señala la influencia de Huidobro en Neruda.  
    María Soledad Ramírez R.Diario El Mercurio, jueves 15 de noviembre de 2012http://diario.elmercurio.com/2012/11/15/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/3915CFE4-0CB2-4DC4-9BE6-E0E69579A16D.htm?id={3915CFE4-0CB2-4DC4-9BE6-E0E69579A16D} "Vicente Huidobro. Poesía y creación" fue presentado la semana pasada en una ceremonia en el Instituto Cervantes de Madrid, como parte de la Colección Obras Fundamentales, de la Fundación Banco Santander.
    El profesor italiano Gabriele Morelli, catedrático en Lengua y Literatura española de la Universidad de Bérgamo, Italia, y gran conocedor de la obra del poeta chileno ha estado a la cabeza de este trabajo. "Lo encuentro un escritor fascinante, con todo sus caprichos, egolatría, pasiones y 'pueriles vanidades', como las llama su amigo Gerardo Diego", explica.
    La obra reúne poemas de casi todas las obras de Huidobro, algunos de los manifiestos del poeta y cartas entre él y personajes como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Juan Larrea y Gerardo Diego. Destaca el poema "Hermanos", nunca publicado, y una carta de Huidobro a García Lorca -con el cual siempre mantuvo alguna polémica- invitándole a Santiago a dar una serie de conferencias, mientras el poeta español estaba en Buenos Aires.
    Como explica Morelli en el libro, "nuestra edición presenta una selección que se distingue de las anteriores en cuanto a que resalta la presencia de la imagen creativa, siguiendo su evolución a lo largo de toda la producción literaria del autor".
    La influencia en Neruda
    -¿Por qué ha sido importante rescatar a Huidobro para un público de habla hispana?
    "Huidobro puso en contacto la poesía chilena y la española con la vanguardia internacional parisina, de la que fue, sin duda, el gran protagonista; el gran intérprete y difusor de la modernidad. Para mí, igualmente lo ha dicho Gerardo Diego, Huidobro tuvo un papel análogo al que desarrolló Rubén Darío en la literatura de Hispanoamérica y, sobre todo, en la española. Fíjese: fue el primero en renovar la poesía modernista gracias al ingreso de la nueva imagen de matiz creacionista; igualmente, fue un gran teórico y profundo conocedor de las nuevas estéticas europeas. Junto con Sonia, la esposa del pintor Robert Delaunay, presentaron y expusieron en París trajes (preparados por Sonia) con versos escritos por Huidobro. Sin duda, nuestro Armani lo habría invitado para organizar su pasarela de moda en Milán. Además, se interesó como pocos por el cine, y ganó un premio en Estados Unidos".
    -¿Cuál es la atracción que ejerce hoy en los jóvenes su poesía, su postura estética?
    "A los jóvenes les gusta Huidobro por su vida tan desaforada, llena de aventuras, polémicas hirientes, mentiras, invenciones, amores y contradicciones, pero sobre todo, por la imagen poética que proporciona: directa, plástica, visual, que los jóvenes saben entender perfectamente gracias a la nueva sensibilidad que tienen. Un hombre que mejor que nadie representa la modernidad en el arte y en la vida: asombra la pureza innovadora de su lírica, la dimensión visual de su escritura, la mezcla de nuevos elementos que revelan futuro".
    -Usted ha dicho que las imágenes creativas de Huidobro se perciben o influencian a otros poetas de su época y menciona a Neruda y sus "20 poemas de amor y una canción desesperada". ¿Dónde específicamente ve usted esa influencia?
    "Sí, creo que la imagen creativa de Huidobro ha influido a numerosos poetas de la Generación española del 27 y también al joven Neruda. Cito el verso 11 del poema 7 de 'Veinte poemas de amor...', que reza: 'Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas' (se crea una asociación incoherente entre el hábitat de las aves y del mundo de los astros, característica de la imagen creativa) y proviene de un verso de Huidobro: 'Una manzana y una estrella/ picotean los búhos', de su libro 'Ecuatorial', de 1917; es decir, antes de 'Veinte poemas...'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS