WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Mantengamos la Red abierta



por Vinton Cerf, vicepresidente de Internet Google 
Diario El Mercurio, Economía y Negocios, lunes 3 de septiembre de 2012
http://diario.elmercurio.com/2012/09/03/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/A42BE262-41C5-4DA4-BEAB-AF1C9FD938BB.htm?id={A42BE262-41C5-4DA4-BEAB-AF1C9FD938BB}

Internet se encuentra en una encrucijada. Construida de abajo hacia arriba, impulsada por la población, se ha convertido en un potente motor económico y una fuerza social positiva. Sin embargo, su éxito ha generado una repercusión preocupante. En todo el mundo, algunos regímenes proponen medidas que restringen la libertad de expresión y afectan los derechos fundamentales. El número de gobiernos que censuran contenidos de Internet ha crecido a 40, comparado con cerca de cuatro en 2002. Y este número sigue creciendo, amenazando con arrebatarnos internet tal y como la conocemos.
Como casi todas las grandes infraestructuras, internet puede ser objeto de abuso y causar daño a sus usuarios. Pero debemos tener mucho cuidado de que la cura de estos males no genere mucho más daño que bien. Los beneficios de una internet abierta y accesible son casi incalculables y su pérdida podría causar daños significativos a nivel social y económico.
Se está creando un nuevo frente en la batalla por internet en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), una organización de la ONU. Se están revisando los acuerdos internacionales que rigen las telecomunicaciones, con el fin de ampliar su autoridad reguladora a internet en una cumbre prevista para diciembre en Dubai.
Una medida como ésta tiene repercusiones potencialmente profundas -y creo que peligrosas- para el futuro de la red y usuarios.
En la actualidad, la UIT se centra en las redes de telecomunicaciones y en las asignaciones de frecuencias de radio. Algunos quieren ampliar la cobertura para incluir la regulación de internet. Cada uno de los 193 miembros tiene un voto, sin importar su historial en materia de derechos fundamentales, y basta una mayoría simple para lograr un cambio. Las negociaciones se llevan a cabo en gran medida entre los gobiernos, con un acceso limitado a la sociedad u otros observadores.
Cuando ayudé a desarrollar los estándares abiertos que utilizan los computadores para comunicarse entre sí a través de la red, no podía predecir cómo iba a florecer y qué tanto ingenio humano desataría. ¿Qué ingrediente secreto ha impulsado su éxito? La red ha prosperado precisamente porque los gobiernos, en su mayor parte, permitieron a internet crecer orgánicamente, con la sociedad, instituciones académicas, sector privado y cuerpos de voluntarios que colaboran en el desarrollo, operación y gobernanza de internet.
Mientras muchos gobiernos están comprometidos con mantener políticas flexibles para permitir el desarrollo de las tecnologías de internet en rápido cambio, otros han sido bastante explícitos acerca de su deseo de poner un solo cuerpo intergubernamental de la ONU o de otro tipo en control de la red.
En junio, Vladimir Putin declaró el objetivo de Rusia y sus aliados de "establecer un control internacional sobre el internet" a través de la UIT. Y en septiembre de 2011, China, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, presentaron una propuesta de un "Código Internacional de Conducta para la Seguridad de la Información" a la Asamblea General de la ONU, con el fin de establecer "normas y reglas internacionales dirigidas por el gobierno para la normalización del comportamiento de los países, en lo relativo a la información y el ciberespacio."
Algunos países han expresado su simpatía por estas propuestas. Están preocupados por el desproporcionado papel que perciben que EE.UU. desempeña en la dirección y desarrollo de la política de internet. Otros creen que el statu quo favorece a los intereses de las grandes empresas de internet a nivel mundial. Otros creen que la UIT puede ayudar a acelerar su acceso en el mundo en desarrollo.
Las decisiones tomadas en Dubai en diciembre tienen el potencial para poner las esposas del gobierno en la red. Para evitar que eso ocurra y mantener internet abierto y libre para las próximas generaciones, es necesario prevenir un cambio fundamental en cómo internet está regulado.
Los animo a tomar acción ahora: Insistir en que el debate acerca de la gobernanza de internet sea transparente y abierto a todas las partes interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS