WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Jorge Bunster, ministro de Energía, analiza el fallo que paralizó el mayor proyecto termoeléctrico del país, Castilla:



"Que los tribunales estén interviniendo, sin duda que es una instancia nueva"

Advierte que el dictamen judicial podría retrasar el desarrollo de la generación en Chile.  

Por M. Concha y C. Rodríguez 
Diario El Mercurio, domingo 2 de septiembre de 2012

El lunes pasado, en el Ministerio de Energía se preparaban para vivir una de las semanas más importantes desde que Jorge Bunster asumiera la conducción de la cartera eléctrica.
Los dos mayores proyectos energéticos del mandato del Presidente Sebastián Piñera iban a ser anunciados con bombos y platillos el jueves: la carretera eléctrica pública y la interconexión entre los sistemas eléctricos del norte y centro-sur del país. Ambos prometen reducir los costos de la energía y los plazos de tramitación y construcción de las líneas de transmisión que están a la espera de luz verde.
Sin embargo, la que parecía ser una semana de anuncios y beneficios para la industria y su ministerio, terminó siendo alterada. El martes, un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema puso fin a las pretensiones del empresario brasileño Eike Batista de comenzar a construir ya el mayor proyecto termoeléctrico del país, Castilla (2.100 MW). Y de pasada golpeó duramente a toda una industria que desde hace meses viene resintiendo el nuevo rol del poder judicial en inversiones eléctricas.
"Nosotros acatamos los fallos de la justicia. Éstos no se comentan y se acatan. Pero lo que sí nos preocupa es que esto pudiera plantear grados de dificultad creciente para el desarrollo de proyectos en Chile", señala el secretario de Estado.
En esta entrevista, Bunster reconoce el nuevo rol que tiene la justicia en la ejecución de proyectos eléctricos y difiere de Batista -dueño de MPX, controladora de Castilla-, quien señaló que se ha vuelto imposible invertir en Chile.
-¿El dictamen de la Suprema debilitó la institucionalidad ambiental?
"La institucionalidad se ha ido perfeccionando en el último tiempo; por lo tanto, es difícil concluir que debido a esto no esté funcionando. Por el contrario, lo que esto señala es que es muy importante ir robusteciendo esta institucionalidad para que pueda dar cuenta de estas discrepancias de manera fluida y que eso no signifique retraso en la construcción de proyectos que Chile necesita".
-Sin embargo, el fallo dicta dos normas claras: los proyectos deben ser únicos y no separados, y se debe entregar más detalles.
"Son criterios que se están estableciendo y que obviamente obligan a la empresa y la autoridad ambiental a recogerlos para ver de qué manera se pueden ir administrando de la mejor forma esos temas".
-Tras el fallo, Eike Batista dijo que se hacía imposible invertir en Chile.
"Entiendo que él puede estar afectado por este revés, y respeto eso; pero creo que es una crítica injusta que no se condice con la realidad de Chile y con las cifras de inversión extranjera".
-Existe casi unanimidad en la industria de que es cada vez más difícil invertir en energía.
"Pero al grado de que es imposible invertir, creo que no. Lo que vi en la declaración de los empresarios es que casi todos ellos dan cuenta de cómo en Chile se están llevando adelante los proyectos. Es cierto que algunos con mayor dificultad y otros con menor. Pero ésa es una señal que también se ve en otros países".
-¿Se puede reducir esta incertidumbre?
"El que los tribunales estén interviniendo, sin duda que es una instancia nueva, que se ha estado haciendo más compleja y que ha ido poniendo encima de la mesa la realidad de que como sociedad, nosotros tenemos que discutir y resolver de qué manera podemos equilibrar lo que es el interés individual de determinados grupos que se vean afectados, con lo que es el interés general del país, frente al impacto que tiene el hacer o no determinados proyectos".
-¿El Gobierno tiene herramientas para reducir la incertidumbre y judicialización?
"Nosotros tenemos una institucionalidad que es la que nos rige, que son la ambiental, los tribunales de justicia y, por lo tanto, tenemos que operar dentro de ese marco. Si ese marco está resultando ser más complejo y no está viabilizando, tenemos que buscar y discutir donde corresponda -en el Parlamento- las leyes que haya que ver para darnos un marco que permita que esto sea más fluido".
-¿Le recomendaría a MPX que volviera a presentar el proyecto?
"No me corresponde hacerles una recomendación como ministro de Estado a las empresas".
-¿Independiente de que usted pueda llamar a hacer inversiones en el país?
"Eso, siempre. Creo en mi país y creo que Chile tiene condiciones excepcionales para poder desarrollar la actividad empresarial en el sector eléctrico, en la minería, forestal, frutas y vinos y, por lo tanto, la existencia de estas dificultades no es algo que los empresarios no conozcan y no sepan enfrentar. Ellos saben y están preparados para enfrentar riesgos, dificultades de este tipo, y eso no le resta mérito al atractivo que Chile tiene como país receptor de inversión extranjera".
-Con la paralización de Castilla, la industria minera está muy preocupada, porque enfrenta altos costos de energía.
"Los proyectos de interconexión y la carretera pública apuntan a dar un mayor respaldo a la generación eléctrica al permitir incorporar centrales que están más lejos y con capacidad disponible para entregar energía a regiones que hoy día no tienen la posibilidad de acceder a esa generación".
-Pero eso lo podrían ver en cuatro años más.
"Lo verían cuando se produzcan la interconexión".
-¿Y durante este período?
"Vamos a tener un nivel de precio de energía un poco más alto del que quisiéramos".
"El proyecto de carretera busca reducir los plazos de construcción de líneas de cinco a tres años, como sucedía hace algunos años".Batista y la imposibilidad de invertir en ChileEntiendo que él (Eike Batista) puede estar afectado por este revés, pero creo que es una crítica injusta, que no se condice con la realidad de Chile".Caso Enersis y actuar de las AFP"Me pareció muy bien".-¿Y el de Endesa España?"Ellos omitieron un tema relevante". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS