WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

El punto más alto de la capital

El punto más alto de la capital

por Miguel Laborde 

Diario El Mercurio, sábado 1 de septiembre de 2012


Varios son los cerros en el poniente de Santiago, pero emerge monumental el de Renca, de 905 metros. Si lo comparamos con la célebre colina romana del Quirinal (61 m), el Montjuic que enorgullece a Barcelona (183 m) o el cerro que le da su nombre a Montreal (223 m), nos podemos hacer una idea del valor del soberbio Renca. La montaña más alta de toda Inglaterra, Scafell, mide 978 metros.

En lo alto del Renca hay una cruz que abraza el paisaje. Junto a ella, desde donde se contemplan la cordillera de los Andes y la de la Costa, el 31 de diciembre se lanzan fuegos artificiales.
Es el monte de mayor altura en la capital, por lo que está llamado a ser el gran parque de las comunas aledañas, escasas en áreas verdes: Cerro Navia, Pudahuel, Quilicura y la propia Renca. Se han anunciado obras pero sigue postergado, con intervenciones parciales. Hay que celebrar que ahora se hará una más, por forestación de quillayes, algarrobos y pimientos.

Un destacado arquitecto trasandino, Pablo Tomás Beitía, al conocer Santiago declaró, irónico, que en Buenos Aires habían debido elevar el obelisco para tener algún elemento vertical como referencia, en medio de una pampa tan plana. Aquí, el espectáculo del Santa Lucía, el Manquehue, el Calán, el Renca, el Apoquindo, le pareció absolutamente privilegiado; si Roma es la ciudad de las colinas, Santiago debía ser la de los cerros.

Tiene el Renca un área boscosa de flora del sur, así como pendientes con flora nativa propia del norte, pero las botellas rotas, con el sol del verano, hacen arder los pastos y desaparece la vegetación, todos los años.

Los habitantes de comunas cercanas lo conocen. Desde los niños llevados a los juegos típicos hasta los adolescentes que ingresan a la mítica cueva de Don Emilio, pasando por los deportistas en sus bicicletas de montaña o los devotos de Laura Vicuña que llegan hasta su santuario. En septiembre, ya es tradición celebrar ahí las Fiestas Patrias.

Esta forestación es una más desde que, en 2004, se lanzara un proyecto tutelado por el Parque Metropolitano, de 17 hectáreas en su primera etapa. Ha habido plantaciones de scouts y de colegios que, con auspicios empresariales, han aportado algunos miles de árboles, aunque queda mucho por hacer en un cerro tan monumental, de cerca de 1.200 hectáreas de superficie, capaz de ser un pulmón que podría mejorar la calidad ambiental de toda la zona.

Renca sueña. En su municipalidad están los proyectos, de teleférico, miradores, bulevar de piedemonte, camino vehicular, senderos, canchas de skate, piscina olímpica, para transformarse en la alternativa del San Cristóbal. Como junto al Renca se alzan el cerro Lo Ruiz y el Colorado, de más de 700 metros de altura cada uno, es enorme el área total de desarrollo posible, excepcional entre las capitales del mundo.

La tierra es de calidad. Hay que recordar que las chacras de Renca, Barrancas (Cerro Navia) y Pudahuel, fueron célebres por sus frutas, flores y hortalizas hasta avanzado el siglo XX, cuando sus arboledas y sembradíos fueron talados y arrancados para instalar -ya desprovistas de toda vegetación- numerosas poblaciones de vivienda social.

Más sobre cerros como parques urbanos:http://goo.gl/yIN7i

 Cerro Renca

Es el monte de mayor altura en la capital, por lo que está llamado a ser el gran parque de las comunas aledañas. Se han anunciado obras pero sigue postergado.

El municipio de Renca tiene entre sus proyectos para el macizo la construcción de un teleférico, miradores, bulevar de piedemonte, camino vehicular, senderos, canchas de skate y hasta una piscina olímpica, para lograr convertirlo en una alternativa al San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS