Revista Qué Pasa, miércoles 30 de octubre de 2013
http://www.quepasa.cl/articulo/guia-del-ocio/musica/2013/10/248-13035-9-meza-de-sonido.shtml
Como en las mejores y en las peores películas, el asunto para Juan Cristóbal Meza partió en el colegio. Su padre, el director y dramaturgo Gustavo Meza, le encargó musicalizar las canciones de una obra de teatro y le gustó. Ahí desató un monstruo: componiendo música teatral trabajó con La Troppa, Andrés Pérez y el Teatro Imagen, entre otros. Siendo estudiante de Música, comenzó componiendo bandas sonoras para trabajos en video de cineastas como Silvio Caiozzi. Luego empezaría a profesionalizar su carrera, como suele suceder, entre el ángel y el demonio: el arte y la publicidad. Hoy tiene una filmografía, de la mano de directores como Miguel Littín (Dawson Isla 10), Tatiana Gaviola (Teresa) y Pablo Larraín, para quien musicalizó Fuga, Post Mortem y la serie Prófugos, que concentra gran parte de su último disco, Banda Sonora. Meza se presentará en vivo el sábado 2 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes.
-¿Cómo resuelves el equilibrio entre darle intencionalidad a una escena y derechamente manipular con la música?
-Creo que la clave es la verosimilitud; hasta lo más inverosímil puede ser verosímil si es orgánico. ¿Has visto algo más manipulador que Chaplin? Pero es verosímil, funciona. Todo lo que logre conectar a la obra con el espectador me parece válido.
-¿Cuál es el peor pecado de un compositor de soundtracks?
-Robarse la película. Es duramente criticado. Un caso emblemático es el de La Misión: parece una película hecha para una música. No es culpa de Morricone, claro.
-¿Qué querías que caracterizara la música de Prófugos?
-Que tuviera identidad. Que no pareciera una cuestión gringa, en un género tan ajeno. Trabajamos sonoridades y ritmos latinoamericanos, lo que es obvio de decir, pero no tan fácil de hacer. Fue muy difícil.
-¿Qué está más de moda hoy en la música de películas?
-Hay una serie inglesa, Utopia (de Channel 4), que suena conectada con eltrabajo de Trent Reznor en Red Social: electrónica, al borde de lo experimental. Relaciona la música con la banda de efectos, una tendencia muy interesante. Cuando la veas en comerciales, sabrás que ya murió.
-¿Cómo resuelves el equilibrio entre darle intencionalidad a una escena y derechamente manipular con la música?
-Creo que la clave es la verosimilitud; hasta lo más inverosímil puede ser verosímil si es orgánico. ¿Has visto algo más manipulador que Chaplin? Pero es verosímil, funciona. Todo lo que logre conectar a la obra con el espectador me parece válido.
-¿Cuál es el peor pecado de un compositor de soundtracks?
-Robarse la película. Es duramente criticado. Un caso emblemático es el de La Misión: parece una película hecha para una música. No es culpa de Morricone, claro.
-¿Qué querías que caracterizara la música de Prófugos?
-Que tuviera identidad. Que no pareciera una cuestión gringa, en un género tan ajeno. Trabajamos sonoridades y ritmos latinoamericanos, lo que es obvio de decir, pero no tan fácil de hacer. Fue muy difícil.
-¿Qué está más de moda hoy en la música de películas?
-Hay una serie inglesa, Utopia (de Channel 4), que suena conectada con eltrabajo de Trent Reznor en Red Social: electrónica, al borde de lo experimental. Relaciona la música con la banda de efectos, una tendencia muy interesante. Cuando la veas en comerciales, sabrás que ya murió.
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