WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Diccionario Enciclopédico Político & Cultural

 
"Asamblea Constituyente", "Antonino", "Cogollo Larraín", "Nueva Pillería", "Depresión", "Porsche", "Ofertón", "Usted me conoce". Cada campaña tiene su propio lenguaje y sus propias formas. Nuestro columnista Liberty Valance recolectó más de 100 términos y expresiones que los candidatos usaron y abusaron durante estos meses.   

Liberty Valance ilustraciones Francisco Javier Olea
Diario El Mercurio, Revista Sábado, 16 de noviembre de 2013
http://diario.elmercurio.com/2013/11/16/el_sabado/el_sabado/noticias/2B2D1080-200D-4D93-87B1-36BD9A767506.htm?id={2B2D1080-200D-4D93-87B1-36BD9A767506}

a

Asamblea Constituyente: Un territorio ficticio situado al este del Edén. En ese lugar, Caín construyó su segunda vivienda. Después llegó Goliat, Herodes, Nimrod y Betsabé, tan calculadora como desordenada.

AFP Estatal: Una inteligente, sagaz y novedosa fórmula para captar la confianza y el mercado, con el fin de ampliar las fronteras de los fondos previsionales. 

AC: Iniciales de la Asamblea Constituyente con las que se quiere marcar el voto. También pongan D, de despelote. Y si les cabe, una gran H.

Agenda: Es todo lo que será modificado, acicalado, matizado, reem-plazado y desplazado de manera inexorable. 

Antonino: Nombre propio en desu-so. En italiano se escribe Antonino. En portugués: Antonino. En esperanto: Antonino. O sea, Antonino.

b

Bonos: Ayuda económica excepcional y anual, que, sin embargo, se repite, y después de cuatro años ya no hay quien la quite.

Brecha: Es la distancia que existe en Chile entre el segmento más rico y el más pobre. Es lo contrario a la línea recta. Es la longitud más larga entre un punto y el otro.

Borde del precipicio: No nos engañemos, estamos al borde. Pero tampoco nos engañemos: es un precipicio de tres metros. 

Balotaje: Del francés ballotage. Significa una segunda vuelta (si la hay), que para algunos es una nueva elección (si la hay).

Binominal: Junto al grafeno y al carbino, es uno de los materiales más duros del mundo. 

c

Carta de Navegación: Es un mapa que no lleva a ningún tesoro y los buscadores terminan enojados y peleados.

Cores: Penacho colorido y vistoso que se clavaba en lo más alto de las tiendas romanas.

Carácter: Es lo que se tiene o no se tiene, y generalmente sirve de muy poco.

Castrismo: Movimiento chilote que apoya la ampliación y expansión del mall de Castro.

Cómplices pasivos: Chilenos distraídos y cada vez menos numerosos. Civiles que vivieron los mejores años de su vida entre 1973 y 1988, pero por mirar al techo no vieron lo que pasaba por su lado. Y viceversa. 

Concertación + PC: Esta poderosa imagen, para la derecha de club y gin tonic, es la terrible postal de un imperio donde no se pone el sol. No le pongan tanto. Mezclen un poquito.

Constitución de 1980: Con este nombre se conoce al Necronomicón, el libro maldito del sabio loco Abdul Alhazred. 

CEP: En el dialecto chileno, el monosílabo afirmativo "sí" adquiere este sonido cuando proviene de las clases altas e inalcanzables. 

Ciclo del cobre: Entrar o salir del ciclo no depende de Chile, y la paradoja es que dependemos absolutamente del ciclo. No controlamos nuestro destino económico. ¿Conclusión? Estamos hasta el ciclo.

Copago: Término compuesto de carácter contable y tono amable que suaviza el significado de la acción pagar. 

Cogollo Larraín: Es lo que queda de una estirpe o linaje cuando se estira demasiado la cuerda genealógica. Es posible llegar a cualquier cosa: raperos, directores de cine, contorsionistas.

Crecimiento económico: Algo que se mueve según los números y las estadísticas; sin embargo, no logramos percibir el movimiento y no agarramos sombra ni frutos. Es como ver crecer un árbol.

Chavismo: Moda política que dura lo que dura una vida: bien poco. Parte con el apellido de un gobernante y empieza a desaparecer cuando se nos muere. Así pasan las modas y también las personas. 

d

Descentralización: Una quimera desde todo punto de vista. Es lo que nunca va a ocurrir. Hay unas tres generaciones que se murieron esperando. 

Depresión: En este caso, un ejemplo hipotético vale por mil palabras: el candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt logra los votos necesarios y pasa a segunda vuelta. Eso es la depresión.

Desigualdad: En Chile nadie se parece a nadie. No como en China, Japón o las dos Coreas. Tenemos que trabajar nuestra parte asiática interior y a ver si por ese lado conseguimos algo de igualdad.

Discriminación: El gran pecado social chileno. Es algo que provoca vergüenza y dan ganas de taparse la cara con una capucha, pero con una nueva y limpia que no haya usado nadie. 

Demandas: Las demandas sociales más las demandas ciudadanas más las universitarias.

Demandas sociales: A las demandas en general, se les sacan las demandas ciudadanas y las universitarias.

Demandas ciudadanas: Al total de demandas, se le restan las demandas universitarias y sociales.

Demandas universitarias: La misma cuestión de siempre.

Doblajes: Sin este logro electoral, la mentada Nueva Mayoría no sería mayoría y menos nueva. Ante esa realidad, ¿qué sería? Hay que retroceder muy poco y ver Demandas universitarias.

Documento programático: Todo aquello que no es ni documento ni programa. Es más una intención y un suspiro, que una idea.

Diez por ciento más rico: Espacio selecto y exclusivo al que aspira ingresar el 80% restante. ¿Y el otro 10%? Es gente rara, amargada, pesada; en fin, habría que preguntarle a ellos. Yo no lo voy a hacer.

2017: Una cifra del Chile neurótico: aún no se realizan las elecciones de 2013 y ya están pensando en las próximas. 

e

Empoderado: Término fantástico creado para que la clase media se sienta más cerca del poder y deje de molestar. Un término para alimentar a las redes sociales y para que los tuiteros se pasen películas.

Encuestas: Materia prima básica destinada a los analistas, columnistas, políticos, cronistas y, en fin, para todo el que vive del blablá escrito y hablado. Como nunca tienen tema, las encuestas son el maná. 

Energía renovable: Instalaciones caras y costosas que proveen muy poca energía y son renovables hasta por ahí no más. Y algunas son dañinas. La energía eólica, por ejemplo, es la mata pajaritos. 

Especialistas: Un tipo de persona que no existe en Chile y que es muy cara de producir. Cuando se les encuentra, se ponen a criticar y piden tremendo sueldo. Se les dice que no y se mandan a cambiar. Así no se puede.

Equidad: El ejercicio de darle a cada uno lo suyo, en un mundo donde las personas creen merecer más de lo que reciben o bien menos de lo que les corresponde. O sea que no hay por dónde.

Elusión fiscal: Un derecho humano aún no reconocido como tal. No pagar impuestos o pagar lo menos que se pueda está en la ley natural. Decir otra cosa es eludir la verdad. Y no estamos por la elusión. 

Escala humana: Construcción de poca altura, mal realizada, rústica y de peldaños rotos, con la que no se llega a ninguna parte.

Educación gratuita: Hay chilenos que piensan que no vivirán para verlo. Están equivocados: deben morir y resucitar, morir y lo mismo, lo mismo y después de eso, a lo mejor, necesitan morirse no más.

Encapuchados: Un legión de al menos 10 mil chilenos que, por ahora, atacan en grupos y aparecen en las marchas. El día que se organicen se convierten en un ejército paralelo. No es campaña de nada.

Evópoli: Polilla diurna de ala frágil y vuelo corto.

f

Feto: Apodo de Adolfo en el sur de Chile. En el resto del país se le dice Fito; pero en la Isla Grande de Chiloé, Feto.

Fondos de pensiones: El dinero acumulado de los chilenos, mirado de lejos y en el horizonte, es millonario y sideral. El problema es que cuando uno saca su parte simplemente se hace agua. 

Fumar opio: Un tipo de onanismo mental.

FUT: Se trata del Fondo de Utilidades Tributarias y no vale la pena perder el tiempo estudiándolo, porque desaparece o lo cambian.

Fiesta de los delincuentes: Celebración pagana, ruidosa e incansable que no tiene fecha de inicio y menos de término.

Financiamiento compartido: Solo o acompañado y en esta ocasión con alguien o algo, pero lo único cierto es que usted debe pagar. Siempre es así.

g

Garabatos: Es lo que de corazón una persona cree o siente del otro. No es muy alentador, pero es la verdad. 

Gigantografía: Los candidatos, cuando sueñan dormidos y despiertos, y por Dios que lo hacen, se imaginan de ese porte.

Garantistas: Algunos jueces lo serían, otros no lo serían y un grupo a veces lo sería y otras veces no lo sería. Eso sería. 

Gradualidad: Un tipo de cambio lento, calmo, progresivo, tranquilizador, pausado, sucesivo, reflexivo, prudente, responsable y paulatino, que en realidad no parece cambio. 

i

Intervención electoral: Clase de baile autóctono que se realiza en los meses previos a toda elección. El Gobierno dice que no, la oposición que sí y en eso se lo pasan. 

Interpelación: Petición amplia de explicaciones que tardan en darse o nunca se dan, porque realmente a nadie le importan

Izquierdización: Un término cultural equivalente a la derechización. Una idea clase aire acondicionado, es para el clima, el caldo de cultivo y la atmósfera. Se pasa rápido.

Isapres: Complejo sistema de salud que en otros países es totalmente gratis, y eso es lo que enferma.

k

Kirchnerismo: Ver Chavismo.

l

Liceos de Excelencia: Establecimientos fiscales y educacionales para nerds de origen chileno, son alumnos generalmente aplicados, neuróticos, egoístas y mateos.

Lucro: Es lícito cuando está permitido y es ilícito cuando no lo está. Alguien dirá que la explicación no puede ser tan silvestre y sencilla. Tiene toda la razón. ¿Quiere que se lo explique? Mejor no.

La gente no es tonta: Una frase recurrente de los candidatos con la que se adula a la gente en el afán por conseguir el voto. La gente que es ingenua cree que le están diciendo la verdad y le da su voto.

Los sin dientes: Clase transversal de incontables chilenos y chilenas, con y sin prótesis.

m

Majadería: La piedra angular del sistema electoral chileno: son los mismos candidatos y candidatas que se vienen repitiendo desde hace décadas. 

Master en Economía: Título informal. Toda persona que llega a fin de mes con un salario entre los 200 y los 250 mil pesos, lo tiene.

Manosear: Las ideas, en este caso, son escasas y además se repiten. Según cálculos preliminares, un candidato en campaña utiliza entre 4 y 6 ideas. El promedio es de una nueva y una buena, cuando hay suerte. 

Multitienda Parisi: El lema del local comercial debería ser "La tienda del candidato con el pie grande".

Matrimonio igualitario: Unión de personas del mismo sexo. Hay chilenos que lo aprueban, otros lo desaprueban y al resto le da lo mismo. ¿En qué sección está usted? En dos de las tres, pero igual me arrepiento. 

Movimientos sociales: Placas tectónicas que se mueven bajo la superficie de una sociedad y se mueven y se mueven y se mueven. Y se mueven.

n

Nueva Mayoría: Cualquier agrupación de personas que cambia de razón social, pero siguen trabajando exactamente en lo mismo.

Nueva Derecha: Así se llamaba el avión que pilotaba el Teniente Alejandro Bello Silva. 

Nueva Pillería: Ver Nueva Mayoría.

o

Ofertón: Breve y simple promesa de campaña política, donde la persona que la hace y las que escuchan saben que jamás se cumplirá, pero la verdad les da lo mismo. 

OCDE: A Chile le fascina ingresar a organizaciones internacionales, porque le da seguridad y confianza hablar de igual a igual con Canadá, Japón o Noruega. Ellos no nos hacen caso, pero nosotros tampoco. 

Observatorio Judicial: Una contribución a la idea de Chile como capital mundial de la astronomía. Observatorios Alma, Paranal, La Silla y ahora el Judicial. Tiene sentido.

p

Paso: Deseo de no intervenir por ignorancia, timidez o prudencia. En los juegos de cartas y en política, pasar puede ser una jugada. 

Plebiscito: Un término y un concepto muy traumático para la derecha chilena a partir de 1988. Prefieren evitarlo, para no reproducir malos ratos.

Pueblos Indígenas: Lentamente se avanza hacia un consenso y al menos hay conciencia de que se necesita visión de Estado, plan general y política integral. Lo que aún falta es el plan, la política y la visión. 

Palomas: Carteles de propaganda política de tamaño mediano que se instalan por la mañana y se destruyen por la noche. Una pérdida de madera, papel, esfuerzo e inteligencia.

Penal Cordillera: Monono resort carcelario en la categoría all inclusive. 

Punta Peuco: Penal de tamaño mediano, bajo el concepto de cárcel boutique de máxima seguridad. 

Porsche: Empresa de automóviles alemana, se pronuncia por-shhaa.

Porche: El auto que se compró Franco Parisi, se pronuncia pors-she.

q

Quórums: En Chile son tan altos los quórums parlamentarios que puede ocurrir lo siguiente: por no poder cambiar nada de nada, vamos a tener que cambiarlo todo. Y no digan que nadie lo advirtió. 

r

Ratones: Roxana Miranda se lució con una franja que era una metáfora de la sociedad, donde la mayoría son ratones y algunos pocos son gatos. Frente a un mundo de caricatura, claro que puede decir algo: miau.

Renovación: Es una tarea pendiente, porque debe renovarse la política, los partidos, los empresarios, los poderes del Estado, las instituciones, la salud y si llega a faltar algo, también tiene que renovarse. 

Refundar: Chile y la refundación de Chile nacieron casi al mismo tiempo, así que ya no se sabe qué fue primero. 

Regionalización: Sinónimo de de-sorden administrativo. La I está junto a la XV y la XIV entre la IX y la X. Existe la XIII, pero nadie lo sabe.

Reconstrucción: Se necesita un Ministerio de la Reconstrucción, porque lo que no se cae de viejo, se cae por mal hecho o por los terremotos. Y todo lo demás queda como subsecretaría. 

Reforma: Ver Graduales.

Repetirse el plato: Esta es la colación básica de un político, es su alimento espiritual y vocacional. Ya sea ministro, parlamentario o Presidente. Y no solo el plato, también el menú.

s

Segregación: El gusto de apartarse los unos de los otros, por distintas razones: plata, educación, habla, auto, gastronomía, barrio, ideología, trabajo, colegio, estética, color, pigmentación y así hasta 15 razones más. 

Satanizar: Ejercicio dialéctico que le atribuye cualidades de malulo o malula al adversario: pillería, embustes, seducción, posesión. Ojo: tampoco son tan tan malas.

Subdesarrollo: El mito de Sísifo transportado a la realidad chilena. La piedra se llama sub y cuando hemos estado a punto de llegar al desarrollo, se nos viene el prefijo encima.

Un Ricardo Lagos: Es la persona, animal o cosa que todos respetan y siempre sacan a colación. Ejemplo de ejercicio republicano. Un verdadero santo, pero laico. O sea: no tan santo.

t

Transantiago: El prefijo "trans" significa "a través de". Esa era la idea: la capital y un sistema de transporte que la traspasara con conectividad. ¿A quién se le ocurrió el nombre? Al menos digan eso. No le hacemos nada.

Usted me conoce: Acaso la frase más recurrente de los políticos de raza y vocación, que son unos seres totalmente desconocidos. Una antinomia clásica.

v

27-F: Goma de mascar incolora y duradera que apenas hace globitos.

Vegano: Los que no se alimentan con sustancias de origen animal de ningún tipo. Toda una vida sin huevos, mariscos y asados. Increíble, pero cierto. Podría ser dañino.

Victimización: Es la UF del siglo XXI, porque su único destino es el aumento lento, progresivo y seguro. A todos les llega, tarde o temprano. 

Vocero o vocera: Es la persona más pesada de sangre del colectivo, el hombre o mujer capaz de condensar en su ser los conceptos caluga de plomo, pinta mono, chupete de fierro, camote y maletín de gásfiter. 

Segunda vuelta: Los que ganan dicen que es la misma elección. Los que pierden afirman que es otra elección. Es que nos hacen dudar de todo. 

Voto voluntario: Era obligatorio, ahora es voluntario, a lo mejor vuelve a ser obligatorio y todo depende de cuántos vayan o vayamos a votar el domingo. ¿Saben qué más?: voto involuntario. 

Vulnerables: Sobre todo de convicciones, principios y pensamientos, y eso explica que más que el voto útil, lo que reina y manda es el voto móvil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS