WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La nueva minoría


Cambiar el actual escenario adverso que se le presenta a la centroderecha parte por comenzar a aplicar algunas premisas básicas.

por Andrés Benítez - Diario La Tercera 23/11/2013 
LinkedIn
0
4
LO UNICO claro es que la nueva derecha es más chica que la vieja. El pasado domingo, el sector disminuyó en forma significativa su representación parlamentaria y todo indica que en la segunda vuelta perderá también el gobierno. Esto hace que el panorama para la Alianza sea muy adverso. En lo inmediato, para intentar contener las demandas de la Nueva Mayoría; a futuro, porque no le será fácil rearmarse como sector con miras a las próximas elecciones. Cambiar el escenario actual parte de algunas premisas básicas, entre las que se cuentan las siguientes:
1. Bloqueo vs. negociación: dado que los quórums en el Congreso quedaron en el límite, parece evidente que la clave será la negociación. Hay que entender que las fuerzas de uno y otro sector son líquidas, por lo que una actitud intransigente de la Alianza podría provocar no sólo que los otros se unan, sino que, además, se corre el riesgo de que la derecha se divida. Moverse con astucia en este frágil entorno parece ser fundamental.
2. Reordenar los partidos: tanto la UDI como RN salen mal parados de esta elección. Si bien la UDI pierde un gran número de diputados, lo cierto es que RN no puede sacar cuentas alegres: ambos disminuyeron su apoyo en términos de votación. Los gremialistas cayeron del 23% a 19% de los votos, en tanto que Renovación Nacional bajó de 18% a 15%. Por ende, los dos partidos deben hacer una fuerte autocrítica.
3. Lecciones del gobierno: algo parecido sucede con el actual gobierno. Por mucho que se destaquen sus obras, es necesario aprender de las cosas que se hicieron mal. Ojalá en un ambiente constructivo, porque si ya será una tarea maratónica volver a La Moneda, lo mejor es estar preparados por si eso sucede. Una evaluación seria de estos cuatro años es lo que corresponde ahora.
4. Juntar las fuerzas: antes de hablar de la nueva derecha, hay que reagrupar la vieja. Si la UDI y RN no se ponen de acuerdo, no sólo no serán una fuerza efectiva en el Congreso en estos años; tampoco volverán a ser gobierno. Una vez logrado ese mínimo, se podrá pensar en cómo abrir la cancha hacia otros sectores más de centro.
5. Proyecto inclusivo: la Nueva Mayoría ya probó que la unión es lo que hace la fuerza. Tanto, que superaron la votación de su candidata estrella. Esta es una lección básica para la derecha. Cualquier proyecto que se evalúe debe ser inclusivo. Aunque ahora suene imposible, los Piñera, Allamand, Ossandón y muchos otros deben ser parte del mismo equipo. Lo mismo corre para los jóvenes liberales, como Felipe Kast. 
6. Detener la fuga: intentar que personas como el senador Horvath se queden en la Alianza, es fundamental. No están los tiempos para achicarse más. También hay que retener a Golborne y Zalaquett, para que no se privaticen para siempre. También muchos otros que estuvieron en el gobierno, como Andrés Chadwick o Cecilia Pérez. Para qué hablar de los cientos de jóvenes que llegaron al sector público. Todas son cartas importantes para el futuro.
7. El candidato: no perder el tiempo en esto, porque al final, es evidente que será candidato quien mejor esté en las encuestas en tres años más. Y eso, ahora, nadie lo sabe, por mucho que algunos ya se estén candidateando.[¿Estará leyendo esto, Ossandón?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS